Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La donación de cordón umbilical salva una vida

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/04/2010

El transplante de células madre gracias a la donación de cordón umbilical salva la vida de una mujer con anemia hemolítica y Macroglobulinemia de Waldenstrom.

Pilar Martínez de la Fuente, oriunda de Grado (Asturias) ha vuelto a vivir gracias al transplante de células madre que se le realizó las Navidades pasadas y que ha conseguido erradicar la enfermedad que amenazaba con la muerte. Este logro se consiguió gracias al equipo del Hospital Central de Asturias y al donante del cordón umbilical que fue compatible con ella, un niño valenciano.

Transplante de células madre

Todo comenzó el 29 de diciembre de este año pasado, cuando se le practicó el transplante de células madre a partir de cordón umbilical, a Pilar Martínez de la Fuente, en el Hospital Central de Asturias.

Tras la intervención, similar a una transfusión de sangre, la recuperación ha sido larga, pero transcurridos casi tres meses de la misma, Pilar se encuentra en plenas facultades físicas, con muchas ganas de vivir y disfrutar de las cosas buenas que le rodean. Vivir la vida con optimismo y alegría podría ser su lema.

Este hecho, la operación, ha sido por causa de una anemia hemolítica unida a una Macroglobulinemia de Waldenstrom, que afectaba a Pilar hacía unos 10 años desde el momento que se la detectaron. Ambas enfermedades están relacionadas con la sangre, siendo la anemia hemolítica la que destruye de forma temprana los glóbulos rojos de la sangre, mientras que una de los efectos de la macroglobulinemia es la viscosidad extrema o hiperviscosidad que puede llegar a alcanzar la sangre evitando por lo tanto, que llegue a sus destinos o que lo haga con mucha dificultad.

Por suerte con el transplante de células madre realizado, Pilar ha podido superar ambas enfermedades y renacer, para comenzar su vida de nuevo, con total normalidad.

La dificultad mayor en el caso clínico que relatamos es la de encontrar un donante que se adecue a las características inmunes de la paciente y puesto que el único hermano de Pilar no lo era, la espera podía hacerse eterna. Por suerte, no lo fue tanto y tras ingresar el día de antes de Nochebuena y estar aislada todas las Navidades, el día 29 de diciembre se realizó la intervención, que fue todo un éxito, pudiéndole dar el alta a la paciente, tras 23 días de ingreso en el Hospital para reencontrarse con su familia.

PUBLICIDAD

7 Comentarios

  1. Pilar Martinez de la Fuente dice:

    Hola, soy la protagonista de esta historia, la he encontrado por casualidad, no sabia que la hubieran publicado en esta revista online. Quiero aclarar que mi enfermedad era un linfoma de Waldenstrom asociado a una anemia hemolitica.
    Un año y dos meses después me siento bien, ya he empezado a trabajar y a seguir con mi vida normal. Prácticamente no tomo medicación y mi vida vuelve a ser normal-

    Gracias por publicar mi noticia ya que espero que esto pueda servir a muchas personas a continuar luchando por la vida.

    Un saludo.

    Pilar.

  2. pilar dice:

    Ayer, dejé un comentario de la noticia un tanto erróneo, dije que era la protagonista de la noticia,cuando en realidad sólo soy un personaje secundario.Los verdaderos protagonistas son los padres del bebé que donaron el cordón, ese bebé, que con su primer soplo de vida ya dio una nueva vida a otra persona¡que gran azaña la suya!,Mi médico el Dr.Vallejo y todos los que me atendieron durante mi enfermedad :la Dra.Rayón,lla Dra.Muñiz y la Dra.carrera y cómo no, a todo el servicio de Hematologia del Hospital central de Asturias:enfermeros/as,auxiliares y personal no sanitario. La atención recibida de todos ellos es inmejorable,siempre hay alguien disponible las 24 horas del día para atenderte ante cualquier imprevisto.Así que GRACIAS a todos ellos, aunque estas gracias se queden muy, muy pequeñitas comparandolas con el gran trabajo que han hecho todos. Y por supuesto no puedo olvidarme de mi familia: mi marido, mis hijas, mi hermano, cuñadas, sobrinos tios, primos y amigos que lo sufrieron todo y mucho conmigo pero que también me ayudaron y arroparon mucho y con mucho cariño.La suma de todas estas cosas tan positivas solo puede tener un resultado:.EXCELENTE

    • jose lozano dice:

      buenas tardes y que dios la vendiga sra pilar soy de maracaibo venezuela,tengo mi hijo menor de 15 años que alos 6 años de detectaron anemia facifolme pero hace como 5 años que es anemia hemolitica,en mayo lo operaron de apendicitis,vecicula y le extirparon el vaso por muy recrecido,gracias a dios todo salio bien pero la anemia sigue,quisiera que usted me ayude a comunicarme con los hematologos necesito buscar la manera de que me lo atiendan haunque somos pobres moveria cielo y tierra para ir hasta el y hospital de asturias, una ves ley que si somos decendiente de un español nos tratarian y recivirian como un español tambien,bueno lo que me importa es la salud de mi hijo,por favor respondame,mi telefono 58+02617364592, y que dios la vendiga saludos

  3. javier dice:

    hola a todos y en especial a pilar. Me acaban de diagnosticar un linfoma de Waldenstrom. Tengo 37 años y es la primera noticia positva que encuentro de esta enfermedad. Por favor, me gustaria que si alguien lee esto me ayude a comunicarme con Pilar martinez de la fuente.
    Os dejo mi correo electronico y de verdad necesito ponerme en contacto con esta persona.
    Gracias de antemano.

  4. javier dice:

    hola a todos y en especial a pilar. Me acaban de diagnosticar un linfoma de Waldenstrom. Tengo 37 años y es la primera noticia positva que encuentro de esta enfermedad. Por favor, me gustaria que si alguien lee esto me ayude a comunicarme con Pilar martinez de la fuente.
    Os dejo mi correo electronico y de verdad necesito ponerme en contacto con esta persona.
    Gracias de antemano.
    ***************
    ***************

    Los nervios .Se me habia olvidado los correos. gracias otra vez

    • Pilar Martinez dice:

      Hola Javier.
      Soy Pilar, me gustaria saber como estas. Desde que te he contestado hace 2,5 años no he recibido noticias tuyas.

  5. jose lozano dice:

    sra pilar mi hijo se llama santiago lozano correa,ya sabe por favor ayudenos,gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.