¿Cuál es la mejor edad biológica para ser madre primeriza? ¿Por qué?

Por (experto en gestión sanitaria), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 05/02/2024

Cada vez más son más las mujeres que se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos. Para poder responder esta pregunta es necesario conocer todas las exigencias que implica la maternidad. Pese a ello, es cierto que hay un tendencia a retrasar la maternidad hoy en día.

La edad de una madre primeriza en España ha ido aumentando con el paso de los años hasta llegar a los 32.2 años de media en el año 2022 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, cada vez son más las mujeres que son madre a partir de los 40 años.

Existen diversas causas que han producido este retraso en la maternidad. El principal motivo es la falta de una estabilidad económica y laboral en las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que gracias a la reproducción asistida el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo.

Edad biológica para ser madre

La edad reproductiva óptima de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años. La fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años. Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye.

Por esta razón, la posibilidad de conseguir un embarazo disminuye con la edad. Dentro de las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una joven de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena, la posibilidad de gestación se reduce a un 15%.

A partir de este momento, se produce un acusado descenso de la fertilidad en la mujer. Aproximadamente, una mujer con 35 años tiene una posibilidad de conseguir un embarazo del 8% mientras que a partir de los 38 años es de un 3%.

Debido al descenso de la fertilidad y al hecho de que hoy en día se está retrasando la maternidad, muchas mujeres son diagnosticadas como infértiles cuando en realidad no lo son. Simplemente, lo que ocurre es que su edad reproductiva ha pasado.

Retrasar la maternidad

Muchas mujeres de entre 20 y 30 años no se consideran suficientemente maduras, o no tienen una buena estabilidad económica como para plantearse un embarazo. Según las encuestas 2 de cada 3 mujeres de estas edades desean ser madres, pero en un plazo de 5 años.

A partir de los 30 años muchas mujeres empiezan a sentir el reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno. Alrededor de un 40% de las mujeres piensa ser madre en poco tiempo.

Ventajas de ser madre con más de 30

Cada vez son más las mujeres que deciden quedarse embarazadas por primera vez cuando han alcanzado al menos los 30 años, algo que no estaba en la mente hace bastante tiempo. Este hecho supone algunas ventajas, tales como las que se comentan a continuación:

  • Disponer de una solvencia económica y una vivienda.
  • La relación de pareja es más estable.
  • Se sienten más maduras y capaces de educar a un hijo.
  • La pareja ha tenido suficiente tiempo para disfrutar solos y afrontan la llegada de un hijo como otra etapa de su vida.

Estas son algunas de las razones por las que la edad de los 30 años es una buena época para ser mamá. Si deseas leer más información en profundidad, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ser madre a partir de los 30 años - Ventajas e inconvenientes.

Inconvenientes de retrasar la maternidad

A pesar de estas ventajas, cuanto más avanzada sea la edad de la mujer, mayores serán los riesgos que comporta una gestación. Aunque las mujeres con 40 años pueden mantenerse en forma y gozar de buena salud, su cuerpo ya no está bien preparado para el embarazo y el parto.

Algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar al retrasar el deseo de la maternidad son los siguientes:

  • Riesgo de aparición de diabetes.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Dificultad para concebir, ya que que le cueste más o directamente no pueda y deba acudir a técnicas de reproducción asistida para conseguirlo.
  • Los partos se consideran de riesgo a partir de 37 años, son más complicados y dolorosos. La tasa de cesáreas en mujeres de edad avanzada es elevada.
  • La salud del bebé también se ve afectada por la edad materna, ya que con la edad es más probable que el niño padezca alguna anomalía genética. Por ejemplo, las probabilidades de síndrome de Down (trisomia del cromosoma 21) son 1/1250 cuando la mujer tiene 20 años; mientras que en mujeres con más de 40 años tienen un riesgo de 1/30 de tener un bebé con Síndrome de Down.

Además, cuando el hijo llegue a la adolescencia los padres tendrán más de 50 años, lo cual puede implicar una falta de entendimiento entre ambos. A pesar de todo ello, no existe una edad idónea para ser madre. Cada mujer debe decidir cuándo es el momento perfecto para quedarse embarazada y cumplir su sueño de ser mamá.

¿Cuándo se considera edad materna avanzada?

Biológicamente, una mujer presenta edad materna avanzada a partir de los 35-40 años por todos los motivos anteriormente comentados. El paso del tiempo tiene gran repercusión en la reserva ovárica de la mujer.

Además, en numerosas ocasiones, las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de peor calidad y suelen presentar aneuploidías. La principal consecuencia de ello es que existe mayor riesgo de aborto o de tener embriones genéticamente alterados, lo que dificultaría la implantación en el útero.

Por todo ello, los especialistas recomiendan preservar la fertilidad si no se desea ser madre por el momento. Así los óvulos son congelados a baja temperatura y pueden mantenerse durante largos periodo de tiempo sin que resulte afectada su calidad.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad para tener un bebé en el futuro, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu preservación de óvulos e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

De este modo y cuando la mujer se sienta preparada para ser madre, estos óvulos que preservó en su momento, serán descongelados y se realizará una fecundación in vitro (FIV) para poder quedar embarazada.

Embarazo a partir de los 40

Las mujeres que queden embarazadas a partir de los 35 años también deberán tener especial cuidado a lo largo de la gestación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una edad materna igual o superior a 35 años se considera un factor de riesgo medio. Estos son algunos de los riesgos asociados a un embarazo a partir de los 40 años:

Mayor tasa de aborto
mientras que las mujeres menores de 35 años tienen una probabilidad del 15% de tener un aborto espontáneo, en mujeres de entre 35 y 45 años esta tasa se sitúa entre el 20 y el 35%.
Preeclampsia-eclampsia
se ha demostrado que el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades durante el embarazo a una edad materna avanzada es superior.
Hiperémesis gravídica
consiste en una situación de náuseas y vómitos extremos durante la gestación que pueden dar lugar incluso a la pérdida del 5% del peso corporal.
Mayor tasa de parto prematuro
varios estudios han demostrado que el riesgo de que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso es mayor en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años.
Desprendimiento de placenta
es un suceso grave por el que la placenta se desprende de la pared del útero. Otros factores de riesgo aparte de la edad son: ser fumadora, hipertensión, exceso de líquido amniótico, embarazo múltiple, etc.
Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU)
se trata de un desajuste que impide el correcto desarrollo del feto, lo que hace que pese menos del 90% que otros bebés de la misma edad gestacional.
Diabetes gestacional
este tipo de diabetes se detecta mediante el test de O'Sullivan, que se realiza a todas las embarazadas en la semana 24-28 de embarazo. En mujeres de edad igual o superior a los 35 años, este test se hace tanto en el primer como en el tercer trimestre.

No obstante, una mujer puede llevar un embarazo a los 40 años, e incluso a los 50, siempre y cuando goce de buena salud. La dificultad a esa edad reside más bien en quedarse embarazada que en llevar el embarazo en sí una vez se consigue.

En el siguiente artículo puedes obtener información más detallada sobre este tema: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.

¿Qué alternativas de fecundación existen?

Como consecuencia del retraso de la maternidad, cada vez son más las personas que intentan cumplir su deseo de tener descendencia a través de otros métodos. La reproducción no es algo que solo dependa de la edad de la mujer, sino que la calidad del esperma también disminuye con el paso del tiempo, aunque no es un aspecto tan drástico.

En los casos de edad materna avanzada, lo mejor será recurrir a la fecundación in vitro (FIV) y realizar diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esto asegurará la transferencia de embriones genéticamente sanos y, por tanto, con mayor probabilidad de implantar y dar lugar a un embarazo.

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) para crear los embriones. Es lo que se considera una prueba complementaria.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso del tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento puede hacerse duro y esta guía facilitará el viaje.

En los casos donde la etapa reproductiva haya terminado y la reserva ovárica de la mujer esté agotada, la forma de lograr una gestación será a través de óvulos de donante. Este tratamiento de fertilidad tiene elevadas garantías de éxito, pero presenta el inconveniente de tener que renunciar a la carga genética. Por ello, la FIV con ovodonación es una de las opciones reproductivas que supone mayor carga emocional para los pacientes.

Preguntas de los usuarios

¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada antes de los 25 años?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Aquellas mujeres que se queden embarazadas por debajo de los 20 años tienen más riesgos biológicos relacionados con un menor peso al nacer y partos prematuros. Además, puede haber riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo junto con problemas psicológicos, entre otros.
Leer más

¿Cuál es la edad ideal para ser madre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No existe una edad como tal idónea para ser madre. Lo importante a tener en cuenta es que la edad es un factor esencial para la fertilidad femenina.

A medida que la edad de la mujer avanza, disminuye su cantidad de óvulos disponibles hasta agotarse. Por ello, se suele decir que la mejor edad para lograr un embarazo está entre los 18 y los 35 años.

A partir de los 35 años, muchas mujeres encuentran dificultades a la hora de concebir. En estos casos, la solución sería recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

¿La edad influye en la fertilidad femenina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La respuesta es sí. A medida que las mujeres van cumpliendo edad, se producen cambios en los ovarios que afectan a la fertilidad.

Todas las mujeres nacen con un número finito de óvulos y no se producen nuevo a lo largo de la vida. Este número de óvulos va disminuyendo conforme la edad de la mujer avanza hasta llegar a agotarse por completo al alcanzar la etapa menopáusica.

Por tanto, la edad es un factor esencial para la fertilidad femenina y para lograr un embarazo.

Lecturas recomendadas

Si deseas conocer las posibilidades de embarazo en aquellas mujeres de edad avanzada, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo influye la edad avanzada de la madre en el embarazo?

Por otro lado, si no estás interesada en ser madre en estos momentos y no quieres tener problemas de fertilidad en el futuro, una buena idea sería preservar los óvulos. Puedes leer información más en profundidad en el siguiente artículo: ¿Qué es la Preservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gunilla Sydsjö, Malin Lindell Pettersson, Marie Bladh, Agneta Skoog Svanberg, Claudia Lampic, Elizabeth Nedstrand. Evaluation of risk factors' importance on adverse pregnancy and neonatal outcomes in women aged 40 years or older. BMC Pregnancy Childbirth. 2019 Mar 13;19(1):92 (Ver)

Sauer M, Paulson R, Lobo R 1990 A preliminary report on oocyte donation extending reproductive potential to women over 40. New England Journal of Medicine 323, 1157–1160 (Ver)

Syuichi Ooki. Maternal age and birth defects after the use of assisted reproductive technology in Japan, 2004-2010. Int J Womens Health. 2013;5:65-77. doi: 10.2147/IJWH.S32296. Epub 2013 Feb 18 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada antes de los 25 años?', '¿Cuál es la edad ideal para ser madre?' y '¿La edad influye en la fertilidad femenina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Javier Suárez
Javier Suárez
Experto en Gestión Sanitaria
Graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, con Máster Executive en Gestión Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial y Máster en Salud Pública-Epidemiología por la Universitat Pompeu Fabra. Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Más de 10 años de experiencia en la gestión sanitaria. Más sobre Javier Suárez
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.