Revista y comunidad líder de fertilidad.

La falta de anonimato de las donaciones de semen en Irlanda permite a un donante tener derecho a visitar a su hijo biológico

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/12/2009

El Tribunal Supremo irlandés ha decidido que un hombre que donó su semen a una pareja de lesbianas, pueda visitar a su hijo de forma regular. Esta decisión ha enfrentado a organizaciones progresistas y asociaciones religiosas irlandesas.

La donación de semen no es anónima en Irlanda y el Reino Unido

El alto tribunal irlandés, formado por cinco jueces, ha otorgado a un donante de semen el derecho a tener un régimen de visitas para mantener contacto con su hijo biológico.

Tanto en el Reino Unido como en Irlanda, la donación de semen no es anónima de forma que el hijo que nazca de una de estas donaciones tiene derecho a conocer la identidad del padre biológico una vez haya cumplido 18 años.

En este caso, el donante realizó una donación a una pareja de lesbianas conocidas con la condición de que tuviera el trato de tío. La pareja accedió e incluso estaban de acuerdo en que el niño conociera la identidad del padre biológico.

Para ello se sometió, una de las mujeres, a un tratamiento de reproducción asistida utilizando el semen del donante y quedó embarazada. Transcurrido un año del nacimiento, la pareja decidió mudarse a Australia por lo que el donante interpuso una demanda judicial con el objetivo de poder visitar a su hijo.

En un primer momento, la demanda fue desestimada por lo que el donante recurrió al Tribunal Supremo. En este Tribunal, la jueza Susan Denham aprobó que el padre biológico tenía derecho a visitar al menor con el que ya tenía una relación desde que nació. Esta decisión la basó en que, según la Constitución irlandesa, las parejas del mismo sexo no forman una familia y que la influencia del padre podría ser beneficiosa para el niño, por lo que la pareja ha de fijar un régimen de visitas para que el padre biológico pueda visitar al menor.

Esta decisión ha creado una gran polémica y ha enfrentado a organizaciones religiosas, a favor con la sentencia, y a organizaciones progresistas que defienden a las familias formadas por progenitores del mismo sexo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
20% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets