¿Cómo influye el consumo de alcohol en los tratamiento de fertilidad?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/09/2023

En lo que respecta al alcohol, aquellas mujeres que consumen alcohol en exceso corren el riesgo de sufrir amenorrea (falta de menstruación), presentan un desarrollo anormal del endometrio e hiperprolactinemia. Todo esto se asocia a la infertilidad y a un mayor riesgo de abortos espontáneos.

Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol también afecta negativamente sobre la fertilidad masculina, reduciéndose la calidad espermática y provocando disfunción eréctil, entre otros efectos.

Las consecuencias del alcohol también recaen sobre el feto, donde puede aparecer retraso mental, retraso en el crecimiento y defectos congénitos.

Por todo ello, y pese a que no hay establecido un consenso sobre la cantidad segura de alcohol que se puede consumir, se aconseja abstenerse de beber desde el inicio de la búsqueda de un embarazo hasta después del parto.

Efectos del alcohol sobre la fertilidad

Cuidar el estilo de vida es muy importante para la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. El consumo elevado de alcohol a lo largo de la vida podría tener consecuencias negativas sobre la capacidad reproductiva.

Relación entre el alcohol y la fertilidad masculina

Los varones que beben bastante alcohol de manera continua y en grandes cantidades pueden experimentar una disminución de su calidad espermática. Un consumo elevado de alcohol podría causar una menor producción de testosterona, así como una maduración deficiente de los espermatozoides. Todo ello explicaría el impacto negativo del alcohol sobre la fertilidad masculina.

Además de los efectos adversos del alcohol sobre la fertilidad del hombre comentados, también puede otras consecuencias como las siguientes:

  • Daño a nivel testicular, afectando a la producción espermática.
  • Disfunción eréctil, causando problemas para mantener relaciones sexuales y, por tanto, concebir.
  • Aumento del estrés y la ansiedad.

No obstante, no hay un consenso acerca del consumo de alcohol en los hombres y sus consecuencias en los parámetros seminales, pero sí confirman un efecto negativo según la cantidad de alcohol consumida.

El exceso de alcohol y la fertilidad femenina

En relación a la mujer, la situación es similar. Beber mucho alcohol tampoco es beneficioso para la fertilidad femenina. Algunos estudios han llegado a la conclusión de que las mujeres que toman varias copas de alcohol al día, presentan una mayor tasa de abortos espontáneos.

A continuación, se enumeran otros efectos adversos del consumo excesivo de alcohol sobre la fertilidad femenina:

En definitiva, el consumo moderado y ocasional de alcohol no tendría tanto impacto sobre la fertilidad como supondría un consumo excesivo tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, lo más seguro para aquellas personas que están intentando tener un bebé es abstenerse por completo de consumir alcohol.

Beber alcohol durante una FIV

El alcohol dificulta el embarazo natural, pero tampoco es compatible con los embarazos logrados a través de técnicas de reproducción asistida. Lo más habitual es que los pacientes dejen de beber alcohol 3-6 meses antes de comenzar cualquier tratamiento de fertilidad.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

La relación entre beber alcohol y el éxito de los tratamientos de reproducción asistida depende de la cantidad de alcohol consumida. Los efectos del consumo de grandes cantidades de alcohol durante un tratamiento de fecundación in vitro pueden ser:

  • Disminución en la obtención de ovocitos.
  • Peor desarrollo embrionario.
  • Reducción de la tasa de implantación embrionaria.

Además, se ha visto que la tasa de recién nacidos vivos FIV en pacientes que consumen alcohol se reduce significativamente.

Consecuencias de beber alcohol durante el embarazo

El alcohol consumido durante el embarazo atraviesa la placenta y es capaz de alcanzar al feto. Por tanto, beber alcohol a lo largo de la gestación puede tener graves consecuencias para la salud del feto y provocarle el conocido Síndrome de Alcoholismo Fetal o SAF.

Algunas de las consecuencias más habituales de beber alcohol embarazadas son las siguientes:

  • Retraso en el desarrollo.
  • Defectos congénitos.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Bajo peso al nacer.
  • Malformaciones en el cráneo.

Además, las embarazadas que toman alcohol tienen más riesgo de presentar parto prematuro y aborto espontáneo. Por ello, se recomienda evitar el consumo de alcohol hasta una vez finalizada la gestación.

Si deseas obtener más información acerca del SAF, te invitamos a visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal y cuáles son sus síntomas?

Preguntas de los usuarios

¿El alcohol afecta a la movilidad de los espermatozoides?

Por Leonor Ortega López (embrióloga).

La relación entre alcohol e infertilidad está comúnmente aceptada. Bien es cierto que está cuantificado o más estudiado en mujeres ya que son más susceptibles al efecto del mismo al tener una absorción gastrointestinal más rápida y una metabolización más lenta. Además, está estudiado que el consumo de alcohol puede alterar la regulación hormonal, provoca problemas en la ovulación y de sobra es conocido su prohibitivo consumo durante la gestación. Pero… ¿Qué pasa con el hombre?

Se ha realizado un estudio en la universidad de Southern Denmark en el que participaron más de 1000 hombres y se valoró la calidad seminal y los valores hormonales y de qué forma y en qué cantidad realizaban la ingesta de alcohol. El estudio concluyó que a mayor cantidad de alcohol menor calidad seminal, sobre todo afectaba a la concentración espermática. El consumo de alcohol puede reducir la producción de testosterona y, por tanto, la cantidad de espermatozoides maduros afectando tanto a la calidad como a la movilidad.

Imagen: alcohol-afecta-espermatozoides-faq

La recomendación es reducir o evitar la ingesta de alcohol al menos 3 meses antes del momento en que queramos intentar la gestación o realizar el tratamiento de Reproducción Humana Asistida para favorecer al máximo la calidad de los gametos. Existen factores genéticos y biológicos que no podemos modificar para mejorar nuestra fertilidad, pero hay otros como llevar una vida saludable que sí lo son y dependen únicamente de nosotros.

¿Beber una cerveza diaria afecta a la fertilidad masculina? ¿y femenina?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

El consumo leve de alcohol generalmente no afecta significativamente a la fertilidad masculina o femenina. Sin embargo, el consumo moderado o excesivo puede tener efectos negativos en la fertilidad de ambos sexos. Un consumo leve, se considera 2-3 unidades por semana, por lo que 1 cerveza diaria es un consumo moderado.
Leer más

¿El consumo de alcohol moderado altera la tasa de embarazo de la inseminación artificial?

Por Dra. Guillermina Martínez Shedden (ginecóloga).

Beber alcohol provoca dificultad para conseguir un embarazo de manera natural y, por tanto, también a través de técnicas de reproducción asistida. Esta relación dependerá de la cantidad de alcohol que se consuma.
Leer más

¿El consumo de alcohol causa teratozoospermia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, es posible. Beber alcohol puede provocar alteraciones en la calidad espermática-. Existen estudios que concluyen que el alcohol ocasiona una reducción en la concentración de espermatozoides en el eyaculado, además de provocar alteraciones en su formación. Por tanto, el alcohol podría ser una causa reversible de la teratozoospermia.

Lecturas recomendadas

Si además de conocer los efectos del alcohol sobre la fertilidad también te interesa saber acerca de otros hábitos de vida, te recomendamos leer este artículo: Influencia del estilo de vida en la fertilidad y reproducción asistida.

En cualquier caso, si llevas un tiempo intentando el embarazo sin éxito, es el momento de acudir a un especialista en fertilidad para la realización de diferentes pruebas. Aquí tienes información detallada que te puede resultar útil: ¿Cuándo se debe acudir a un especialista en fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andrea Sansone, Massimiliano Sansone, Diana Vaamonde, Paolo Sgrò, Ciro Salzano, Francesco Romanelli, Andrea Lenzi, Luigi Di Luigi. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Nov 12;16(1):114. doi: 10.1186/s12958-018-0435-x (Ver)

Audrey W Y Lim, May C I van Schalkwyk, Nason Maani Hessari, Mark P Petticrew. Pregnancy, Fertility, Breastfeeding, and Alcohol Consumption: An Analysis of Framing and Completeness of Information Disseminated by Alcohol Industry-Funded Organizations (Ver)

Cristina de Angelis, Antonio Nardone, Francesco Garifalos, Claudia Pivonello, Andrea Sansone, Alessandro Conforti, Carla Di Dato, Felice Sirico, Carlo Alviggi, Andrea Isidori, Annamaria Colao, Rosario Pivonello. Smoke, alcohol and drug addiction and female fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2020 Mar 12;18(1):21. doi: 10.1186/s12958-020-0567-7 (Ver)

Moheiddin Alghobary, Taymour Mostafa. Addiction and human male fertility: A systematic review and a critical appraisal. Andrology. 2022 Sep;10(6):1073-1095. doi: 10.1111/andr.13196. Epub 2022 May 30 (Ver)

Renata Finelli, Filomena Mottola, Ashok Agarwal. Impact of Alcohol Consumption on Male Fertility Potential: A Narrative Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 29;19(1):328. doi: 10.3390/ijerph19010328 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El alcohol afecta a la movilidad de los espermatozoides?', '¿Beber una cerveza diaria afecta a la fertilidad masculina? ¿y femenina?', '¿El consumo de alcohol moderado altera la tasa de embarazo de la inseminación artificial?' y '¿El consumo de alcohol causa teratozoospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dra.  Guillermina  Martínez Shedden
Dra. Guillermina Martínez Shedden
Ginecóloga
La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia. Más sobre Dra. Guillermina Martínez Shedden
Nº de colegiada: 282885003
 Leonor Ortega López
Leonor Ortega López
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en Reproducción Humana impartido por la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Embriología de Vida Fertility Madrid.

Más sobre Leonor Ortega López
Número de colegiada: 03123-CV
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.