El test de la AMH ayuda a estudiar la fertilidad de la mujer

La hormona antimulleriana (AMH) es un marcador utilizado en reproducción asistida para evaluar la reserva ovárica y, por tanto, el estado de la fertilidad de las mujeres. Mediante el análisis de los niveles de esta hormona, podemos predecir las probabilidades que tiene una paciente de conseguir el embarazo. Unos valores altos de AMH se relacionan con buenos resultados en estas técnicas y suelen ir acompañados de niveles bajos de FSH. Con la edad, la reserva ovárica va disminuyendo, por lo que la AMH también baja.

Esta prueba ayuda a saber qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para cada paciente y mejorar así los resultados. Dependiendo de este análisis y del resto del historial clínico, se recomendará que se realice una inseminación artificial, una fecundación in vitro (FIV) o pasar a ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La AMH es una proteína presente tanto en hombres como en mujeres, pero con funciones y localizaciones diferentes. Su papel principal ocurre durante el desarrollo embrio-fetal, ya que es la encargada de que la diferenciación sexual se dé correctamente.

En los hombres, esta hormona impide la formación de los conductos de Müller, de ahí su nombre. Estas estructuras son las precursoras del útero y de las trompas de Falopio en el desarrollo fetal femenino. En los varones, sus niveles se mantienen altos hasta la adolescencia, pero en la edad adulta permanecen bajos.

En el caso de las mujeres, es la ausencia de esta hormona lo que permite que se forme el aparato reproductor femenino. Empezará a expresarse unas semanas más tarde, cuando ya haya folículos ováricos.

En la edad adulta, es producida exclusivamente por las células somáticas que rodean a los gametos. En los varones, se sintetiza en las células de Sertoli. En la mujer, en las células de la granulosa de los folículos ováricos. Esta estrecha relación con los gametos hace que se haya propuesto como un marcador biológico de la fertilidad, especialmente en el caso de las mujeres.

AMH en mujeres y fertilidad

Como ya hemos comentado, la AMH se postula como un marcador hormonal de envejecimiento ovárico y, por tanto, es potencialmente útil para evaluar la reserva ovárica de la mujer.

Se ha visto que existe una correlación entre los valores de esta proteína y el grado de respuesta ovárica a la estimulación ovárica, en ocasiones más precisa incluso que los niveles basales de FSH. Por tanto, puede ser útil para predecir mejor el éxito de los tratamientos de reproducción asistida y poder realizar una indicación más acertada de cuál de estas técnicas es la más adecuada en cada paciente.

Esta hormona también nos permite estudiar mejor la fisiología de la fertilidad, porque sus niveles también se han relacionado con la calidad de los óvulos. Se dice que solamente los folículos saludables, que darán un lugar a un ovocito de calidad, son capaces de producir AMH.

Además, en mujeres con ovarios poliquísticos, los niveles de AMH son más altos y disminuyen más lentamente al aumentar la edad. Esto sugiere que tienen un envejecimiento ovárico más retardado.

¿Cuándo hacer el análisis?

La AMH es sintetizada principalmente por los folículos en crecimiento, antes de que ocurra la selección del folículo dominante. Eso hace que los valores de AMH sean independientes del ciclo menstrual y sus niveles séricos no varíen a lo largo de éste. Por tanto, el día del ciclo en que se analiza no influye en los resultados obtenidos, cosa que la hace especialmente útil.

No obstante, antes de realizar cualquier ciclo de reproducción asistida, suelen analizarse otras hormonas que sí que varían a lo largo del ciclo menstrual, como el estradiol o la FSH.

Por tanto, es más práctico realizar un único análisis de sangre hormonal en estado basal, que son los primeros días del ciclo: 3-5 días después del inicio de la menstruación.

Valores de AMH por edad

Otra de las ventajas de esta determinación hormonal es que sus valores de referencia están bien delimitados y que su medición es útil en un amplio rango de pacientes, desde las que probablemente tendrán una baja respuesta hasta aquellas que son susceptibles de sufrir una hiperestimulación ovárica.

Existen varios métodos para detectar la hormona antimulleriana. Esto hace que, a pesar de que los valores de referencia de cada método estén claros, sea muy difícil comparar estos niveles entre diferentes técnicas. La interpretación de los resultados de cada paciente deberá hacerse teniendo en cuenta los valores de corte de cada examen.

No obstante, sí que hay consenso en que valores bajos de AMH (menores de 0,5 – 1 ng/ml) sugieren una baja reserva ovárica y un alto riesgo de que se dé una baja respuesta a la estimulación.

Se consideran niveles normales entre 0,7 y 3,5 ng/ml, por lo que si se obtienen esos valores, la reserva ovárica es buena. Niveles más elevados de AMH deben hacernos sospechar que la paciente puede sufrir un síndrome de hiperestimulación ovárica si no se controla correctamente la estimulación ovárica.

Vemos que los niveles de AMH son directamente proporcionales al número de folículos antrales y, por tanto, a la reserva ovárica. Sin embargo, los valores de FSH varían a la inversa: cuanto menor es la reserva ovárica, más altos son los niveles de FSH. Por tanto, estos últimos van aumentando con la edad, mientras que el resto disminuyen.

A partir de la menopausia, la presencia de esta proteína en la mujer descenderá considerablemente.

Es recomendable que los resultados de la determinación de los niveles de AMH sérica se complementen con un recuento de los folículos antrales mediante una ecografía transvaginal.

Hormona antimülleriana en hombres

A pesar de que no está tan extendido el uso de este análisis en los hombres, la AMH es un buen marcador de la función de las células de Sertoli. Éstas están implicadas en la formación de espermatozoides (espermatogénesis), por tanto, nos permite evaluar la función testicular.

En los varones que sufren azoospermia, la determinación de esta hormona puede ayudar a conocer si existen espermatozoides en el testículo. Éstos se podrían extraer mediante biopsia y ser utilizados en una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). No obstante, no es un predictor tan efectivo como en el caso de las mujeres y mediante el análisis de la FSH se obtienen mejores resultados.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de este análisis?

El precio de esta prueba puede variar mucho, ya que depende de la clínica y del laboratorio donde se haga. Aproximadamente, su coste es de unos 50€.

Si tengo una AMH baja, ¿puedo conseguir el embarazo natural?

Unos valores bajos de AMH son indicativos de tener una baja reserva ovárica. No obstante, solamente informa de que las probabilidades de conseguir embarazo están reducidas, no de que sea imposible. Dependerá del valor exacto que se haya obtenido y de otros factores, como la calidad seminal de la pareja, la permeabilidad de las trompas, la receptividad endometrial…

Tengo una AMH alta, pero no puedo quedarme embarazada. ¿Qué pasa?

Tener unos niveles altos de esta hormona indica que la reserva ovárica es buena, pero puedes tener otras alteraciones que estén afectando a tu fertilidad. Lo más recomendable en estos casos es realizar un estudio de esterilidad completo para analizar qué factores pueden estar impidiendo que consigas el embarazo.

22 comentarios

  1. usuario
    Almudena

    ¿Existe algún tratamiento médico para aumentar el nivel de AMH?

  2. usuario
    anto

    Hola mi hormona antimulleriana me dio 1.61 ng/ml. Tengo posibilidad de un embarazo?

    • usuario
      Camila

      Claro que la tiene :)

  3. usuario
    KARINA

    Tengo 36 años (en dos meses cumplo 37) un hijo de 6 años, y hace 2 meses tuve un aborto retenido de 6.5 semanas. Nadie me supo dar respuesta del porque, pero bueno consultando con una amiga, me comento del examen antimulleriana y bueno por mi edad quise realizarmelo. El resultado es 2.1 ng/lt. Lo que no entiendo es porque en algunos foros leo que lo normal esta a partir de 1 ng/lt Y en mis resultados los valores es fertilidad satisfactoria a partir de 2.2 a 4.0 y de 0.3 a 2.2 esta en baja fertilidad. con esto querría decir que yo me encuentro en baja fertilidad con mi resultado 2.1.. Tengo dudas, de saber si con mi resultado realmente estoy de baja fertilidad. Por favor ayúdenme a resolver este dilema y porque en otros laboratorios el rango es a partir de 1. Quiero intentar un nuevo embarazo en 4 meses pero me da miedo que vuelva a tener probabilidades de un aborto. Otro dato si es importante, es mis dos embarazos siempre he concebido a la primera vez de intentarlo, nunca he usado ningún método anticonceptivo. Muchas gracias por las respuestas que pudiese brindarme.

  4. usuario
    Antonela

    Hola! Tengo 25 años, hace 3 que intentamos con mi pareja convertirnos en padres y no hemos tenido resultado. La AMH me dio 1,03 y en total alrededor de 12 folículos en ambos ovarios. Este mes va a ser el 2° ciclo con citrato de clomifeno, esta vez 100mg por dia… si no resulta me dijeron que tengo que ir a FIV… NO TENGO OTRA CHANCE??

  5. usuario
    claudia

    yo quiero se madre y me pidieron el examen hormona ankimullericana AMH me gustaria saber como aumentar mis hormona que me piden hay algo natural para tomar rapido gracias

  6. usuario
    KARINA

    Hola tengo 38 años y hace como 3 años que ya no tengo los sangrados menstruales, me hice los examenes de la fsh q estaban muy altas y el estradiol, muy muy bajas, acabo de hacerme el examen de la anti mulleriana y me dio 0.00, esto indica q no tengo ninguna posibilidad de embarazo verdad? ni la posibilidad de una reproduccion asistida?? les ruego me respondan si? gracias.

  7. usuario
    maria bedoya

    hola,m hise el analisis de la hormona y me dio un resultado de 1,73 es bajo.._?? hase 10 meses perdi un embarazo de 29 semanas y hasta ahora n quedo embarazada…..estoy mal xq ya tengo 36 y este fue mi primer embarazo..

    • usuario
      elider

      1,73. es buena reserva ovarica.

  8. usuario
    rocio sanchez chante

    Tengo 43 sños y mi hormona antimulleriana salio 0.33 puedo tener bebe

  9. usuario
    victoria

    hola yo hace 8 años perdi un enbarazo y nunca mas quede , ahora me tengo que hacer el analices hormona antimullerina, pero otra duda yo no mestruo todos los meses . tengo 37 años. podrian responder se puedo aun tener la pocibilidad de ser madre..

  10. usuario
    natalia

    buen dia! yo queria consultar porque me hice el control de hormona antimulleriana tres meses despues de la ultima inseminacion y me dio nivel mas alto que el control realizado hace dos años. ¿es que no habia pasado el tiempo necesario luego de la inseminacion?, en el laboratorio me dijeron que estaba bien el tiempo. gracias. espero respuesta

  11. usuario
    Cecilia

    Quisiera saber el valor del estudio de la hormona antimulleriana. Desde ya muchas gracias

  12. usuario
    Jo

    Hola. Acabo de ver el resultado de la hormona y creo que no es bueno. Salió 0.11 ml. Tengo 43 años. Me gustaría saber que posibilidades tengo para tener un bebe. Gracias

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Jo, te recomiendo que escribas en el FORO que tenemos habilitado en la web para vuestras dudas y consultas. Allí os responderemos.
      Un saludo.

  13. usuario
    IVONNE

    Hola yo quisiera saber que pasa cuando el resultado es bajo, yo me hice este estudio y arrojo un valor bajo, estoy muy asustada y preocupada, ya llevo mucho buscando un embarazo y no lo he logrado…

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Ivonne, un valor bajo de AMH indica baja reserva ovárica.
      Te dejo información sobre la RESERVA ORVÁRICA.
      Es posible que tengas que recurrir a ovodonación si deseas quedar embarazada.

      Un saludo.

  14. usuario
    Yojana castro diaz

    buenas noches quisiera saber cuando uno se hace el estudio AMH, y los resultado que arroja es 5.2ng/ml que quiere decir estoy muy preocupada tengo mas de 8 años buscando un bebe y se me ha hecho muy difícil.

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Yojana, te recomiendo que escribas en el FORO de nuestra web donde contestamos a todas vuestras dudas. En este caso en el tema de Infertilidad femenina: pruebas médicas. Pincha en el enlace para acudir directamente al FORO. Un saludo!

  15. usuario
    ANGY

    ola quiero saber que pasa con esa hormona en los hombres que les ocasiona y que complicaciones puede tener

  16. usuario
    Aurora

    A mi me la pidieron entre muuuchas otras cosas, la verdad es que me ha parecido interesant saber el porqué

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar