Hormona antimülleriana (AMH)

Cada vez es más habitual estudiar en la analítica de los pacientes que acuden a las clínicas de reproducción asistida la concentración de hormona antimülleriana (AMH). Está demostrado que esta hormona tiene un importante valor predictivo en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La AMH es una glucoproteína homodimérica cuya acción principal aparece durante la diferenciación sexual del desarrollo embrionario.

Su nombre hace referencia a que impide la formación de los conductos de Müller en el hombre. Estos conductos son los responsables de la formación del útero y las trompas de Falopio en el crecimiento embrionario femenino.

Esta hormona se encuentra tanto en hombres como mujeres. Es producida exclusivamente por las células somáticas que rodean a los gametos (las células de la granulosa en la mujer y las de Sertoli en el hombre) por lo que tiene una alta especificidad con óvulos y espermatozoides respectivamente. Por este motivo se propone la AMH como un marcador biológico tanto de la acción de ovocitos como de espermatozoides.

Hormona antimülleriana en mujeres

La AMH se postula como un marcador de la reserva ovárica de la mujer, esto es muy interesante para conocer mejor la fertilidad, además se determina el tratamiento de reproducción asistida que la pareja debe seguir en función de la reserva ovárica de la mujer (entre otros datos).

La AMH es producida por las células de la granulosa de los folículos pre-antrales y antrales pequeños. Los folículos son el conjunto de las células que sirven de acompañamiento y protección mientras el ovocito va creciendo dentro de los ovarios.

Lo que hace realmente interesante la medición de esta hormona es que es independiente del ciclo menstrual, al contrario que otras hormonas predictivas de la reserva ovárica como FSH o estradiol cuyos valores dependen del momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer.

De confirmarse todos los estudios y comprobarse el efecto predictivo de la AMH se convertirá en el marcador ovárico por excelencia. Ya que parece ser que los rangos de AMH están muy bien delimitados y su medición es eficaz con pacientes de baja respuesta ovárica y también con pacientes hiperestimuladas.

En la mujer, la AMH es un marcador endocrino ideal de su reserva ovárica, reflejando no sólo la cantidad de folículos ováricos, sino también, la calidad ovocitaria, se dice que AMH es producida solo por los “folículos saludables” que darán lugar a un ovocito de calidad.

Hormona antimülleriana en hombres

En los hombres la AMH es un buen marcador de las células de Sertoli (células de los túbulos seminíferos que brindan soporte metabólico y estructural en la espermatogénesis) y nos permite evaluar la función testicular.

En los varones que sufren azoospermia secretora la determinación de esta hormona puede ayudar a conocer si existen espermatozoides en el testículo que se pueden extraer mediante biopsia para después utilizarse en una técnica de reproducción asistida como el ICSI.

En hombres antes de la pubertad la AMH es un buen marcador de las células de Sertoli que funcionan. Mientras que en el adulto la determinación de esta hormona tiene importancia clínica para la evaluación de la función espermatogénica del testículo maduro.

14 comentarios

  1. maria bedoya

    hola,m hise el analisis de la hormona y me dio un resultado de 1,73 es bajo.._?? hase 10 meses perdi un embarazo de 29 semanas y hasta ahora n quedo embarazada…..estoy mal xq ya tengo 36 y este fue mi primer embarazo..

  2. rocio sanchez chante

    Tengo 43 sños y mi hormona antimulleriana salio 0.33 puedo tener bebe

  3. hola yo hace 8 años perdi un enbarazo y nunca mas quede , ahora me tengo que hacer el analices hormona antimullerina, pero otra duda yo no mestruo todos los meses . tengo 37 años. podrian responder se puedo aun tener la pocibilidad de ser madre..

  4. buen dia! yo queria consultar porque me hice el control de hormona antimulleriana tres meses despues de la ultima inseminacion y me dio nivel mas alto que el control realizado hace dos años. ¿es que no habia pasado el tiempo necesario luego de la inseminacion?, en el laboratorio me dijeron que estaba bien el tiempo. gracias. espero respuesta

  5. Quisiera saber el valor del estudio de la hormona antimulleriana. Desde ya muchas gracias

  6. Hola. Acabo de ver el resultado de la hormona y creo que no es bueno. Salió 0.11 ml. Tengo 43 años. Me gustaría saber que posibilidades tengo para tener un bebe. Gracias

  7. Hola yo quisiera saber que pasa cuando el resultado es bajo, yo me hice este estudio y arrojo un valor bajo, estoy muy asustada y preocupada, ya llevo mucho buscando un embarazo y no lo he logrado…

  8. Yojana castro diaz

    buenas noches quisiera saber cuando uno se hace el estudio AMH, y los resultado que arroja es 5.2ng/ml que quiere decir estoy muy preocupada tengo mas de 8 años buscando un bebe y se me ha hecho muy difícil.

  9. ola quiero saber que pasa con esa hormona en los hombres que les ocasiona y que complicaciones puede tener

  10. A mi me la pidieron entre muuuchas otras cosas, la verdad es que me ha parecido interesant saber el porqué

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más