La Inseminación Artificial sigue siendo una técnica de gran utilidad

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida menos invasiva, en ella se optimiza el semen del varón y se introduce en la mujer, permitiendo que los espermatozoides lleguen por sí mismos al óvulo.

Desde el inicio del empleo de esta técnica, se han realizado distintos modos de depositar el semen en el cuerpo de la mujer: Inseminación desde el cuello del útero, a través de una incisión del abdomen y dejando el semen en las trompas de Falopio (donde de forma natural se da la fecundación), y en otras estructuras vaginales, pero la experiencia ha marcado que la técnica más efectiva es la inseminación intrauterina tras una estimulación ovárica leve con gonadotrofinas, las hormonas que actúan sobre el ovario estimulando su actividad. Profundizaremos en ella a continuación.

Procedimiento de la inseminación artificial intrauterina

Consiste en introducir una cánula especializada a través de la vagina, canalizando el cuello uterino hasta llegar al útero o matriz, donde están los espermatozoides capacitados, esto es seleccionados los de mejor movilidad, en una concentración mayor a 5 millones.

Esta técnica puede realizarse indiferentemente con semen de la pareja (IAC) o con semen de donante (IAD), según el caso lo requiera.

Técnica de Inseminación Articial

Indicaciones del tratamiento de inseminación artificial

  • Si la concentración de espermatozoides con mejor movilidad (REM) es menor de 20 millones, insuficientes para un embarazo natural.
  • En Azoospermia, ausencia total de espermatozoides, es necesario recurrir a semen de donante.
  • La mujer ha tener estudios previos de correcta morfología y funcionalidad de trompas, útero y función ovárica, porque salvo por el modo de depositar el semen, el resto del procesos que se dan en la mujer será igual que en un embarazo natural.

Tasas de éxito en inseminación artificial

Cada inseminación, por separado, tiene una tasa de éxito de 15-20%, y la tasa acumulada de gestaciones es de hasta 60% tras 1 a 4 inseminaciones, con una correcta indicación.

En aquellas parejas que tras 4 inseminaciones no hayan logrado embarazo, deberán pasar a Fecundación in vitro pues se ha demostrado que la tasa de embarazo no aumenta a partir del quinto intento fallido.

Situación actual de la Inseminación artificial

Debido al aumento de la edad media de las parejas que se dirigen a reproducción asistida, se ha reducido la utilización de la inseminación artificial, en pro de las técnicas de fecundación in vitro, principalmente con ICSI, la introducción de un único espermatozoide en el citoplasma del óvulo, y con la posibilidad que brinda la donación de óvulos, promoviendo cada vez más colaboraciones internacionales con países donde esta técnica no es legal.

No obstante, siempre que la edad lo permita y sea indicado, en nuestro grupo es prioritario ir de menos a más, tratando de evitar técnicas de mayor invasión en primera instancia si no son necesarias. Así pues, tratamos de recurrir a la Inseminación Artificial como primera opción en los tratamientos, pues nos ha brindado no pocas satisfacciones y es de mayor utilidad de lo que últimamente se ha considerado.

Dr. Fernando Rodriguez Belmonte
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Clínicas EVA

5 comentarios

  1. Me haran en 2 diad mi primer IA tengo 4 ovulos crecidos x medio de inyecciones. Quiero saber q probabilidad tengo de embarazo? Y de embrazo gemelar?

    • Buenas tardes
      Te escribía para saber que tal te fue
      Yo me someto a una en 15 días y mi preocupación es el porcentaje de éxito
      Saludos

  2. avatar

    Hola ya hice mi quita inseminacion pero no e logrado un embarazo y no se que hacer seguir intentando o hablar con mi doctor o que????? ya tengo 34 anos y tengo miedo de no lograrlo!

  3. alejandra barbosa

    muchas gracias por leer me soy de montevideo uruguay

  4. alejandra barbosa

    hola quiero ser mama en el 2008 me operaron y me sacaron la trompa izquierda tuve una salpinjitis y la otra trompa esta tapada y como tuve eso me dijeron que la rompa derecha no sirve y estoy tan mal y tengo muchos miedos encontrados y me e alejado también de mi esposo siento tanto dolor dentro de mi y que falle como madre de repente tengo fe y después esa fe se desvanece

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más