La ley de reproducción asistida será revisada para evitar interpretaciones restrictivas en parejas lesbianas

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/12/2008

Tras la aprobación en España, durante la pasada legislatura, de la ley que permite el matrimonio de parejas homosexuales, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informó hoy de que el Ministerio de Justicia ha remitido una propuesta para revisar la ley de reproducción asistida sobre el derecho de las mujeres homosexuales a ser madres.

16 de Diciembre de 2008

Esta propuesta se realizó después de que un comité de expertos de sanidad avalara este mes la donación de óvulos en parejas lesbianas.

Según explicó Bernat Soria, La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), dependiente del Ministerio de Sanidad, consideró en el caso de un matrimonio de lesbianas que es perfectamente legal que una de las mujeres gestara el óvulo de la otra, tras ser éste fertilizado con esperma de un donante anónimo. De este modo habría una madre biológica genética y una madre biológica gestante.

Con esto los ministerios de Igualdad y Sanidad pretenden garantizar el derecho de las parejas homosexuales a ser madres.

5 Comentarios

  1. Zindy Aguilar dice:

    Hola la verdad estoi mui interesada en saber que pasa con esta ley mi pareja i io pensamos en tener un bebe utilizando uno de mis ovulos pero ella seria la madre gestante ,, creo que en este caso existiria un vinculo aun mas grande entre nuestro bbe y nosotras tendria algo de ambas. podrian informarnos si esto ia esta poniendose en practica en la ciudad o tardara mas ..

  2. Hola Zindy,
    Esta ley se esta revisando para conseguir que esta posibilidad se realice en las clínicas.
    Esperamos que se apruebe y se implante en los centros de reproducción asistida cuanto antes.

  3. maria dice:

    Gracias a dios ya hay centros donde lo hacen, y son muy profesionales, nos tratan como personas y por primera vez en la vida nos dan los mismo derechos que a los demas, ya que lo unico con lo que emos contado para la igualdad asta ahora era para tener obligaciones… gracias a dios las mentes avanzan

  4. SUSANA dice:

    Hola buenos dias ,por lo ke e entendido es legal ke mi pareja me de el ovulo y yo lo geste ,hasta hay perfecto para nuestro colectivo,pero mi pregunta es la siguiente :
    ¿lo cubre la seguridd social ? o por el contrario ¿ tiene ke ser por lo privado?
    mi pregunta es por ke yo ke soy la receptora ya tengo una edad (39) y no tengo demasiado tiempo.
    me alegro de ke este ley ya sea hora de ke saliera.FELICIDADES A TODAS.

  5. alisev dice:

    Hola. Mi pareja y yo (2 mujeres) estamos llevando a cabo Inseminacion artificial en el IVI. Alli nos dijeron que no era legal que reservasemos el mismo semen para ambas (para que el posible hijo que ella tuviese como el que tuviese yo fueran del mismo donante)

    ¿Es esto cierto? porque en ese caso no solo se deberia pensar en la posiblidad del la donacion de ovulos entre la pareja sino tambien el derecho a que podamos usar el mismo semen al igual que si puede una pareja heterosexual (una mujer si puede reservar el mismo semen para si, por lo que si una pareja heterosexual tuviesen 2 hijos los 2 serian del mismo donante, cosa que a nosotras nos niegan)

    A ver si alguien puede decirme si hay alguna posibilidad legal para compartir el semen del mismo donante.

    Gracias

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...