Revista líder de fertilidad.

La madre puede transmitir cáncer al feto

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/12/2009

Un estudio británico ha demostrado que las células cancerosas pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo. Según este estudio una mujer japonesa, transmitió durante su embarazo las células cancerosas a su hija; es éste el primer caso que se conoce y es considerado por los propios científicos como muy raro.

Las células cancerígenas pueden pasar de la madre a su hijo en el embarazo

Este extraño caso, que ha sido publicado en la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences“, fue estudiado por un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Sutton (Surrey, Inglaterra), los cuales analizaron las células cancerosas tanto de la madre como de la hija y demostraron que tenía exactamente el mismo gen canceroso mutado.

Este grupo de investigadores demostró primero que la hija no había heredado ese gen de la madre, por lo que no poseía un sistema inmunológico capaz de identificar las células cancerígenas como extrañas y neutralizarlas, y segundo, puesto que la madre de 28 años murió posteriormente al parto por complicaciones del mismo tratamiento para combatir su leucemia, es de suponer que la presencia de células cancerosas en la hija se produjo durante la gestación.

Según el profesor Mel Greaves, que dirige la investigación, es el primer caso donde se conoce con certeza la transmisión de células cancerosas en el útero, aunque se han dado otros casos de madres que comparten la misma variante de cáncer con sus hijos, habitualmente leucemia o melanoma.

Greaves comenta “parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico“, y añade que es extremadamente raro.

Peter Johnson, de Cancer Research UK, científico británico también, alagó este importante descubrimiento y afirmó que “es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse” y “Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento“.

A pesar de que la madre murió debido a las complicaciones del tratamiento, la niña tiene ya tres años y su enfermedad está en proceso de remisión.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.