La maternidad compartida

Por (ginecóloga) y (embrióloga clínica senior).
Actualizado el 30/06/2015

Con motivo del Día del Orgullo Gay especialistas de la clínica de reproducción asistida ReproFiv dieron la charla "La maternidad compartida", organizada a través de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de Castilla-La Mancha, Bolo-Bolo.

En esta jornada, Elena Martín Hidalgo, ginecóloga y directora médica de ReproFiv y Silvia Jiménez Bravo, bióloga y directora del laboratorio ReproFiv, explicaron cuáles son las opciones para que dos mujeres formen su familia.

Opciones de tratamientos para ser madre

Gracias a las técnicas de reproducción asistida dos mujeres pueden tener un hijo, las profesionales de ReproFIV explicaron qué opciones tienen dos mujeres que desean ser madres.

Existen diversas opciones para que dos mujeres consigan el embarazo, según cuál sea la técnica de reproducción asistida que se emplee. Una de las opciones más conocidas es la inseminación con semen de donante, si es necesario se puede recurrir a otras técnicas como la FIV con semen de donante, o incluso la donación de óvulos. Además de las técnicas más convencionales, existe un alternativa que lleva a la maternidad compartida, puesto que ambas mujeres tienen un papel activo en la llegada al mundo de su bebé.

La técnica que permite la maternidad compartida, se denomina Método Ropa, que proviene de las siglas Recepción de Óvulos de la Pareja. Este método está permitido en España, desde que se aprobó el matrimonio entre mujeres. La doctora Martín Hidalgo explicó: "Pueden participar las dos en el proceso de la maternidad. Una aporta los óvulos, teniendo el vínculo genético, y la otra gesta, siendo la que pare al bebé". Para muchas parejas lesbianas, está opción es la idónea porque ambas intervienen en el proceso reproductivo.

La mayoría de las parejas que acuden a ReproFIV reciben esta opción con gran aceptación, puesto que como explican las especialistas "es la forma más bonita". Si ambas están dispuestas a gestar al bebé se deben valorar una serie de factores de salud y edad. Se comprueba cuál de las dos tiene mejor pronóstico, tal y como comentó Martín Hidalgo.

Para poder realizar esta técnica de reproducción asistida es necesario que la pareja esté casada, así cuando nazca el bebé se presenta toda la documentación en el registro y directamente se registra a su hijo con los apellidos de ambas madres.

Recurrir a un banco de semen

A pesar de que cada vez hay un mayor conocimiento sobre las técnicas de reproducción asistida, todavía hay temas que generan muchas dudas entre los pacientes. En el caso de las parejas formadas por mujeres, uno de los temas más preocupantes es el banco de semen.

En España la donación de gametos es completamente anónima, por lo que en ningún caso el donante conoce la identidad de los pacientes, y viceversa. Las inquietudes que presentan las mujeres que acuden a un banco de semen suele estar relacionado con las características del donante. Aunque nunca se facilita información sobre quién es el donante, sí que se garantiza que es un hombre sano y joven, se hacen diversas pruebas que certifican que está libre de enfermedades infecciosas así como diversos análisis genéticos.

Se trata de un hombre con un magnífico estado de salud que ha decidido donar su semen para que otras personas puedan cumplir su sueño de tener un hijo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autores y colaboradores

Dra. Elena Martín Hidalgo
Dra. Elena Martín Hidalgo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es especialista en medicina reproductiva y la directora médica actual de la clínica FIV Toledo, ubicada en el Centro Médico Enova. Más sobre Dra. Elena Martín Hidalgo
Número de colegiada: 28454504653
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Embrióloga Clínica Senior
Licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Certificación en Embriología Clínica por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Directora de laboratorio de embriología en Reprofiv. Más sobre Dra. Silvia Jiménez Bravo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.