La obesidad infantil de España supera a la de EE.UU

Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 29/01/2013

Durante la presentación de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad, el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador principal del proyecto, ha señalado que la obesidad infantil española (19%) ya ha superado a la estadounidense (16%) y que este grupo de niños va a tener más riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.

En este estudio se ha combinado por primera vez la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud.

Así pues, Benito, remarca que es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no asociar las actividades físicas ni la dieta a un castigo para el menor.

Respecto a los adolescentes españoles, un 38.7% padece sobrepeso y un 14.5% obesidad. Benito, también ha advertido que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos, ya que la población española es "eminentemente sedentaria", pues solamente un 43% realiza algún tipo de deporte regularmente.

Además, ha señalado que en las mujeres se cuadriplica la grasa intervisceral y en el hombre se duplica, y que este factor es "determinante" en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.

Dietas milagro

Marcela González-Gross, doctora en Farmacia y coordinadora del programa PRONAF, ha insistido en los peligros de quienes se someten a dietas extremas o milagro.

Aquellas dietas que eliminan algún tipo de alimento, como las que reducen los hidratos de carbono, son muy peligrosas porque, entre otros riesgos, generan una pérdida de agua y electrolitos que puede producir mareos y déficit de atención. A su vez, todas las dietas con menos de 1000 calorías diarias no garantizan un equilibrio nutricional, y en las de 1.500, hay que recurrir a suplementos vitamínicos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.