La primera consulta de reproducción asistida

Se considera que existe un problema de esterilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección, no se ha producido un embarazo. A partir de este momento todos los profesionales aconsejan acudir a una consulta especializada para valorar los factores que pueden ser responsables de dicha circunstancia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

La primera consulta de reproducción asistida

Entrevista personal

En esta primera visita se realizará una exhaustiva historia clínica y todas las pruebas complementarias que sean necesarias para llegar a un diagnóstico que permita la correcta elección del tratamiento. Por este motivo, es importante que si es una pareja, acudan las dos personas, independientemente de que se tenga conocimiento previo de quién tiene el problema de fertilidad.

La primera parte de este visita consistirá en una detallada anamnesis en la que se anotarán todos los antecedentes médicos de la pareja, tanto relacionados con la reproducción como ajenos, tratamientos actuales o pasados, intervenciones quirúrgicas a las que se hallan podido someter, antecedentes familiares, enfermedades hereditarias, etc. Si se dispone de informes médicos previos sobre cualquier aspecto es interesante aportarlos en esta primera visita de modo que el historial sea lo más completo posible y permita al especialista obrar con buen criterio.

Esta primera parte puede llevar su tiempo ya que el médico ha de conocer y asegurarse de que las condiciones de salud de la mujer son las idóneas para que se produzca un embarazo seguro sin ningún tipo de contraindicación. Se realizarán preguntas sobre los hábitos de vida de la pareja tales como actividad profesional, toma de anticonceptivos, consumo de tabaco, alcohol, tóxicos, etc. Especialmente importante será la información relativa a los ciclos de la mujer, edad de la primera menstruación o menarquia, regularidad de los ciclos, duración, etc. Información sobre embarazos previos con la pareja actual o con diferente pareja es evidentemente muy esclarecedora a la hora determinar las posibles causas de los problemas para concebir.

A continuación es habitual que se realice una exploración ginecológica y a partir de aquí el médico determinará que otras pruebas complementarias se deben realizar a la pareja antes de tomar decisiones sobre los pasos a seguir para la consecución de un embarazo. En caso de que la pareja aporte pruebas realizadas previamente y siempre que éstas sean válidas por sus características y plazo, se intentará no repetirlas ya que algunas de ellas pueden resultar molestas.

Una vez se dispone de toda esta información el especialista podrá discernir los factores responsables de dicha esterilidad. Las causas pueden ser femeninas o masculinas pero en muchas ocasiones se tratará de un factor mixto e incluso puede tratarse de una esterilidad de carácter idiopático para la cual no se detecta una causa clara y definida. Es habitual que no se de un diagnóstico definitivo en esta primera visita ya que el médico suele precisar de algunos resultados de las pruebas adicionales para valorar el conjunto. Las pruebas más habituales suelen ser las siguientes.

Pruebas médicas

  • Valoración de función ovárica: se da por hecho que una mujer ovula cuando sus ciclos son regulares (entre 26 y 36 días) pero en cualquier caso y ante cualquier duda es necesaria una valoración más empírica. Esta valoración puede realizarse de tres formas diversas:
    • temperatura basal: es un método algo anticuado y poco preciso y pesado de realizar para la mujer.
    • biopsia de endometrio: se trata del análisis de tejido endometrial que se utiliza con menor frecuencia por su poca precisión y por ser una prueba que puede resultar dolorosa.
    • analítica hormonal: es lo más práctico y preciso para valoración de la función ovárica. Se trata de un análisis de sangre para un día concreto del ciclo en el que se determinarán las hormonas relacionadas con la ovulación: FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante) y Estradiol en la primera fase de la ovulación; o bien Progesterona y Prolactina en la segunda mitad de ciclo.
  • Estudio ecográfico basal: nos permite igualmente valorar la función ovárica en base al desarrollo folicular así como detectar cualquier alteración a nivel de ovarios como pueden ser quistes o tumores. Se descarta también la presencia de alteraciones también a nivel de útero como pueden ser miomas o pólipos endometriales. En caso de detectar alguna anomalía y requerir de información más exhaustiva al respecto se puede acudir a pruebas como endoscopia, laparoscopia o histeroscopia.
  • Valoración de la permeabilidad tubárica: se realiza mediante una prueba llamada histerosalpingografía sobre el 8º al 11º día del ciclo, es una radiografía de contraste con el fin de estudiar el útero y las trompas. El próximo paso en caso de anomalía seria realizar el estudio por laparoscopia más cromopertubación.
  • Solicitud de un seminograma: exista o no cualquier anomalía en el seminograma es conveniente remitir el varón al andrólogo, quién profundizará el estudio del paciente para establecer la causa de esterilidad y poder elaborar un plan de tratamiento. En algunas ocasiones, convendrá solicitar pruebas complementarias que nos permitirán profundizar en algunos aspectos del estudio realizado.

9 comentarios

  1. usuario
    Maitee

    Por la SS, hay requisitos para que te acepten o cualquier problema que tenga una pareja vale?
    Y por otro lado, ya que las listas de espera son muy largas, puedes solicitarla con 17 (cuando te toque ya eres mayor de edad) o tienes que ser mayor de edad para solicitarla?
    Gracias de antemano

    • usuario
      mjose

      Pues yo estuve ayer mismo, tras 2 largos años de pruebas de todo tipo y me dijeron que, efectivamente, tenía un problema de adherencias en las trompas pero que, desde el pasado 4 de noviembre, NO SE PUEDE ATENDER A GENTE COMO YO, SI YA TIENEN UN HIJO, poco importa que el problema venga de una cesárea anterior cuyos efectos secundarios no se informaron… Así que los requisitos son: no tener ningún hijo y llevar más de un año intentando tener familia y haberte hecho mil pruebas…
      Según me explicaron, las parejas con un hijo NO SON SERVICIOS MÍNIMOS Y NO SE PUEDEN YA ATENDER EN LA SEGURIDAD SOCIAL, poco importa que paguemos impuestos, que llevemos, como en mi caso, 4 años intentando quedar embarazada o que sepas que en poco tiempo ya no tendrá opción a nada. Espero que tú sí entres en los llamandos “servicios mínimos,” si no, te sentirás tan mal como me siento yo hoy…

  2. usuario
    yeny

    Tengo 3 meses que no me viene el período y ya me ise el examen y sale negativas que puede ser

  3. usuario
    Miguelina

    Ha los 18 años tuve un embarazo de 5 semana que lo interumpieron con aspiración del feto porque no era edad para tener nene por mis estuios, mantenia mi ciclo mentrual cada 28 dís y duraba 5-6 días, todo muy bien, hasta que me sometí a extres por distanciamiento con mi esposo, y de la noche la mañana se suspendió la menstruación, me realizan un estudio incluyndo TAC de cráneo, con resultados fianles hipogonodanismo con resultados alterados solo Estradiol, FSH Y LH bajos, lo demas bien, MI PREGUNTA DE HOY, tengo ligera atrofia cuello por estar sin menestruar 1 año, 2 años anteriores usé jasminé y veía ciclo menestrual , AHORA TENGO 40 AÑOS NO TOMO MEDICACIÓN HACE 1 AÑO , no salgo embarazada, y deseo salir,¿ CUAL ES EL MÉTODO IDÓNEO EN MI CASO? el que menos riesgos tenga para el bebe, es decir el que tengamos la seguridad que el BEBE 100% saldrá sin problemas, según diagnostico míos, me hicieron estimulante VACUNA FSH Y LH Y MADURARON 5 OVULO, TENGO BUENAS RESPUESTA HACE 4 AÑOS, PERO NO DECIDIMOS TENEN BEBE, EN AQUEL ENTONCES NOS DIJERON QUE LO IDEAL ERA INVITRO, ME INFORMA AL RESPECTO CUAL ES EL MEJOR PROCEDER SEGÚN LE EXPLICO.

  4. usuario
    kirenia

    hola tengo un hijo de 12 años y llevo casi 5 años buscando quedarme embarazada y no lo consigo . ahora mismo estoy en tratamiento por que tengo la prolactina alta . mi pregunta es la siguiente: si yo decidiera hacerme una inseminacion intrauterina conyugal teniendo la prolactina alta podria funcionar o no .me gustaria mucho saber esto ya que tengo 35 años y mi espozo 34 y deceamos mucho tener otro hijo gracias

  5. usuario
    Rocío

    ya van dos meses que tuve relacioneses mis dias fertiles y no quede ebarazada es muy probable que tenga algun problema o es normal?

  6. usuario
    Mariana

    La semana que viene paso mi primera consulta en una clínica de Madrid. Mi pareja y yo llevamos casi dos años intenándolo y estoy un poco nerviosa por lo que me puedan decir.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar