¿Qué es la prostatitis? Tipos, causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/11/2023

La prostatitis o inflamación de la próstata es una dolencia que engloba un conjunto de enfermedades que afectan a la glándula prostática. Entre los síntomas de la prostatitis más comunes se encuentran: fiebre, dificultad o dolor al orinar y dolor pélvico.

Normalmente, la prostatitis está causada por una infección de Escherichia coli, aunque otra posible causa son las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué tipos de prostatitis existen?

Esta afección de la inflamación de la próstata se puede clasificar en 4 tipos diferentes:

  • Prostatitis aguda: ocurre de forma repentina y presenta síntomas severos.
  • Prostatitis crónica: se denomina crónica cuando la infección persiste durante al menos 3 meses. Aparece de forma recurrente y en la mayoría de los casos deriva de una prostatitis aguda no tratada o de un tratamiento inadecuado.
  • Síndrome de dolor pélvico crónico: este transtorno es el más común y se caracteriza por dolores fuertes en la región genital y/o pélvica. Puede cursar o no con la presencia de leucocitos en el semen.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: también llamada prostatodinia. Dado que no se observan los síntomas típicos de la prostatitis su diagnóstico es más difícil. Únicamente se puede detectar cuando se observa una alta presencia de leucocitos en una muestra seminal.

En cualquier caso, es importante consultar con un médico lo antes posible si aparecen síntomas asociados a la inflamación de la próstata.

¿Qué causa prostatitis?

Las causas de la prostatitis dependen del agente infeccioso que haya provocado la infección en la próstata.

En el caso de la prostatitis bacteriana, como su propio nombre indica, las bacterias son las causantes de la infección. Éstas colonizan el tracto urinario del hombre introduciéndose por la uretra y llegando hasta la próstata produciendo una reacción inmunológica y por tanto una inflamación. Una de las bacterias más comúnmente implicadas en el desarrollo de infecciones prostáticas es Escherichia coli.

Agentes causantes de enfermedades de transmisión sexual tales como la gonorrea o infecciones por clamidia también pueden provocar prostatitis bacteriana.

En el caso de la prostatitis no bacteriana, la entrada de orina a la próstata también es causa de prostatitis, pues el contacto de los componentes químicos de la orina con el tejido prostático puede provocar una inflamación. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como:

  • Una obstrucción que reduce o bloquea el flujo de orina hacia la vejiga.
  • Fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio.
  • Traumatismos en el perineo.

La próstata también puede inflamarse por un aumento desmesurado de su tamaño, tanto benigno como maligno. Una infección por virus u hongos también puede ser causa de prostatitis.

Factores de riesgo

Además de las posibles causas de la prostatitis anteriormente comentadas, existen algunos factores que incrementan el riesgo de que ocurra una inflamación de la próstata:

  • Edad en el varón.
  • Haber tenido prostatitis previamente.
  • Padecer infecciones del aparato reproductor o urinario.
  • Tener SIDA.
  • Usar un catéter urinario.
  • Someterse a una biopsia de la próstata.

Cabe destacar que los factores aquí mencionados son factores de riesgo y, por tanto, no significa que las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones vaya a sufrir inflamación de la próstata necesariamente.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

En función del tipo de prostatitis, los varones pueden presentar diferentes síntomas . Los signos más típicos que pueden surgir cuando la próstata se encuentra inflamada son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dificultad o dolor en la evacuación de la orina (disuria).
  • Problemas urinarios.
  • Turbidez en la orina.
  • Disfunción sexual.

Los síntomas con los que cursa un episodio de prostatitis bacteriana aguda suelen ser más severos que en el caso de la prostatitis crónica o asintomática.

En el caso del síndrome del dolor pélvico crónico, a pesar de que se pueden presentar algunos de los síntomas anteriormente nombrados, la manifestación clínica más común es el dolor pélvico, testicular o anal.

¿Cómo es el diagnóstico de la prostatitis?

Para poder tratar correctamente la prostatitis es necesario realizar un diagnóstico preciso, pues visto que existen diferentes causas que provocan esta patología es imprescindible detectar de cuál de todas se trata.

A continuación, presentamos las diferentes pruebas diagnósticas que existen para detectar una posible próstata inflamada:

Urocultivo

El cultivo de la orina es una prueba básica en el diagnóstico de patologías urinarias. El urocultivo consiste en recolectar y evaluar la orina para detectar la presencia de agentes patógenos y/o leucocitos que denoten la existencia de una infección.

Normalmente, esta prueba se suele acompañar, previamente a su realización, de un masaje prostático para estimular que, junto con la orina, se evacúe también el contenido de la próstata.

Además de certificar la presencia de bacterias, el cultivo de orina permite también identificar el agente causante de la infección para poder aplicar el tratamiento específico.

Cultivo seminal

Como en el caso de la orina, el cultivo espermático o espermocultivo sirve para determinar la presencia de bacterias en el semen y signos de infección. Dado que los fluidos que produce la próstata confluyen en el líquido seminal, es lógico que, en caso de prostatitis, puedan encontrarse en el semen bacterias o células inflamatorias.

El varón deberá recoger una muestra de semen en un bote estéril guardando una abstinencia sexual de 3-5 días y extremando la higiene de la zona genital para evitar posibles contaminaciones de la muestra.

Tacto rectal

Esta exploración médica consiste en palpar, a través del recto, la glándula prostática para detectar señales de agrandamiento o hinchazón de la misma. Para ello, el especialista introduce el dedo a través del recto utilizando un lubricante para facilitar la inserción.

Se recomienda que el paciente esté relajado y respire profundo para que la exploración sea más fácil. No es una prueba dolorosa, aunque el hombre puede sentir incomodidad durante el tacto rectal.

Ecografía prostática

Mediante una sonda rectal, el urólogo puede examinar el aspecto y tamaño de la próstata así como la posible acumulación de pus en esta glándula.

Durante la prueba, el paciente permanecerá tumbado de manera lateral y con sus piernas flexionadas. Normalmente, la duración de la ecografía prostática no suele superar los 20 minutos y el varón no sentirá dolor y podrá volver a casa sin problemas.

Analítica de sangre

En el análisis de sangre, además de los metabolitos y los elementos bioquímicos normalmente analizados, en el caso de la prostatitis se evalúa especialmente los niveles del antígeno prostático sérico (PSA). Esta proteína, exclusivamente producida por la próstata, se libera a la sangre cuando ésta se encuentra inflamada.

Aparte de todas las pruebas anteriormente citadas, el médico realizará al paciente una anamnesis completa. Este proceso consiste en realizar preguntas sobre el historial clínico del paciente para poder llegar mejor a un diagnóstico certero.

Tratamiento de la prostatitis

Existen tratamientos médicos y naturales para ayudar a curar la prostatitis. A continuación presentamos algunos de ellos:

Tratamiento médico

El tratamiento de la prostatitis aguda se realiza a base de la administración de antibióticos orales o por vía intravenosa. El tiempo medio de duración del tratamiento suele estar entre las 2-3 semanas. La mejora en los síntomas de la inflamación de la próstata comienza a notarse tras 48-72 horas de aplicación del tratamiento.

En el caso de la prostatitis crónica, el tratamiento antibiótico se puede prolongar hasta las 12 semanas. Debido a que en estos casos la infección suele reaparecer, el daño al tejido puede ser mayor y, en ciertas ocasiones, puede ser necesario recurrir a técnicas quirúrgicas para extirpar el tejido inflamado.

Además de la medicación empleada para frenar el crecimiento bacteriano, también puede ser necesario el uso de antiinflamatorios.

El tratamiento del síndrome del dolor pélvico crónico es complicado e inespecífico, pues en la mayor parte de las ocasiones su causa no está completamente determinada. Cuando no se puede determinar el origen de la dolencia, habitualmente se emplean analgésicos para paliar el dolor.

Tratamiento natural

Los remedios naturales para la cura de la prostatitis están enfocados a rebajar el dolor que pueda causar la inflamación de la próstata y en ningún caso deben emplearse como sustitución al tratamiento médico.

Dado que el síntoma más habitual de la prostatitis es la dificultad o el dolor al orinar, se recomienda beber abundantes cantidades de líquido a lo lago del día para facilitar la expulsión de las bacterias.

También se aconseja el consumo de alimentos con alto contenido en líquidos como la piña o el melón. Estas frutas pueden servir de ayuda para eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos.

Asimismo tomar infusiones con propiedades diuréticas, como la cola de caballo o el diente de león, ayuda a disminuir las molestias, ya que presentan propiedades depurativas y desinflamantes.

Otro remedio natural beneficioso en la cura de la prostatitis es la toma de baños de agua caliente. El contacto de la zona inflamada con el agua puede ayudar a aliviar el dolor causado por la infección.

Preguntas de los usuarios

¿La prostatitis tiene algo que ver con el cáncer de próstata?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Muchas investigaciones han intentado correlacionar la prostatitis con el cáncer de próstata. Sin embargo, esta asociación todavía no se ha desmostrado científicamente. Es cierto, que en muchas muestras de pacientes con cáncer se ha podido observar prostatitis pero, hoy por hoy, la asociación entre ambas no está clara.
Leer más

¿Qué es la prostatitis granulomatosa?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

La prostatitis Granulomatosa es un proceso inflamatorio crónico infrecuente en la próstata. Clínicamente, la prostatitis granulomatosa no puede diferenciarse de procesos neoplásicos e hipertróficos. Además, esta afección suele presentarse con síntomas obstructivos miccionales y el diagnóstico solo puede hacerse mediante biopsia y estudio histopatológico.

¿La prostatitis es contagiosa?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

No, la prostatitis no es una enfermedad contagiosa y tampoco es considerada como enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, la inflamación de la próstata sí que puede ser un síntoma derivado del contagio por una ETS.

¿La prostatitis puede causar infertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, el líquido prostático forma parte del líquido seminal que se expulsa en la eyaculación y es imprescindible para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides durante su viaje hacia el óvulo. Si existe una infección y/o inflamación de la próstata el líquido seminal puede no contener el componente prostático necesario y por tanto la concepción natural puede resultar complicada. Asimismo, la presencia de microorganismos puede afectar a la calidad de los espermatozoides.

¿Se puede mantener relaciones sexuales si se padece prostatitis?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

En principio no existe ningún problema en mantener relaciones sexuales, pues esta patología no lo impide fisiológicamente hablando. La posibilidad de mantenerlas dependerá del grado de dolencia que padezca el hombre como consecuencia de la infección.

¿La prostatitis puede causar impotencia?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

No hay evidencias clínicas de que la prostatitis cause impedimentos para conseguir la erección, ya que esta glándula participa en la eyaculación pero no en la erección.

La consecución de la erección no depende del funcionamiento de la próstata, sino de una buena vasodilatación y de un correcto funcionamiento del sistema nervioso y hormonal en el hombre.

¿El estrés es causa de prostatitis?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

A pesar de que su efecto es menos evidente, el estrés puede ser causa de prostatitis, especialmente en casos asintomáticos donde la infección no deriva de un organismo patógeno.

Durante épocas estresantes se tiende a presentar mayor tensión muscular que puede afectar a la zona del suelo pélvico y favorecer la retención de orina.

¿La inflamación de la próstata es lo mismo que una infección urinaria?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

A pesar de que puedan aparecer molestias al orinar, no, la prostatitis no es lo mismo que un infección de orina, pues la prostatitis afecta a la próstata mientras que en la infección de orina se ven afectadas las vías urinarias.

¿Es normal que un hombre joven padezca prostatitis?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

La prostatitis es la infección urogenital más frecuente en el varón y aunque es común su aparición en hombres de mediana edad, también puede hacerlo en hombres jóvenes.

A partir de edades más tardías la dolencia prostática más común suele ser el agrandamiento benigno de la próstata.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de posibles infecciones seminales, puedes seguir leyendo aquí: Infecciones del líquido seminal: orquitis, epididimitis y prostatitis.

Estas infecciones en el semen pueden ser motivo de infertilidad en el varón. Por ello, tal vez te interesa visitar el siguiente artículo: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bradley A Erickson, Anthony J Schaeffer, Brian Van Le. Chronic prostatitis. BMJ Clin Evid. 2008 May 22:2008:1802 (Ver)

G J Domingue Sr, W J Hellstrom. Prostatitis. Clin Microbiol Rev. 1998 Oct;11(4):604-13. doi: 10.1128/CMR.11.4.604 (Ver)

Hailan He, Hui Luo, Hui Xu, Biao Qian, Xiaofeng Zou, Guoxi Zhang, Fei Zeng, Junrong Zou. Preclinical models and evaluation criteria of prostatitis. Front Immunol. 2023 May 9:14:1183895. doi: 10.3389/fimmu.2023.1183895 (Ver)

John N Krieger, Shaun Wen Huey Lee, Jeonseong Jeon, Phaik Yeong Cheah, Men Long Liong, Donald E Riley. Epidemiology of prostatitis. Int J Antimicrob Agents. 2008 Feb;31 Suppl 1(Suppl 1):S85-90 (Ver)

Timothy J Coker, Daniel M Dierfeldt. Acute Bacterial Prostatitis: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2016 Jan 15;93(2):114-20 (Ver)

Victoria J Sharp, Elizabeth B Takacs, Charles R Powell. Prostatitis: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2010 Aug 15;82(4):397-406 (Ver)

Wei-Jie Song, Jun Gao, Ji-Wei Huang, Yuan Liu, Zhi Long, Le-Ye He. Is type III prostatitis also associated with bacterial infection? Front Cell Infect Microbiol. 2023 Jul 3:13:1189081. doi: 10.3389/fcimb.2023.1189081 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La prostatitis tiene algo que ver con el cáncer de próstata?', '¿Qué es la prostatitis granulomatosa?', '¿La prostatitis es contagiosa?', '¿La prostatitis puede causar infertilidad?', '¿Se puede mantener relaciones sexuales si se padece prostatitis?', '¿La prostatitis puede causar impotencia?', '¿El estrés es causa de prostatitis?', '¿La inflamación de la próstata es lo mismo que una infección urinaria?' y '¿Es normal que un hombre joven padezca prostatitis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.