Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La reforma laboral perjudica a la mujer

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 9/03/2012

El sindicato CCOO ha explicado que la nueva Reforma Laboral disminuye los derechos de todos los trabajadores, pero que la mujer es la principal afectada.

La reforma laboral perjudica a la mujer trabajadora

Estas afirmaciones se deben a los siguientes cambios en el Estatuto de los Trabajadores:

  • Desaparece la bonificación de maternidad para las empresas: con la reforma se ha eliminado la deducción de 100 euros al mes para las empresas que contrataban a mujeres que habían sido madres en los últimos dos años, por lo que se dificulta la reinserción laboral después de la maternidad.
  • El permiso por lactancia se vuelve más rígido: sólo pueden ser disfrutadas por uno de los progenitores y dependiendo de las necesidades organizativas y productivas de la empresa, se puede obligar a gastar esas horas día a día, no a acumularlas en días enteros.
  • Se elimina el sistema de categorías y varía la movilidad funcional: la empresa puede cambiar en función de sus necesidades las tareas realizadas por el trabajador. De esta forma es más difícil ver y demostrar la desigualdad por cuestión de género.
  • Modificación de la reducción de jornada para cuida a hijos menores de 8 años: en este caso también se añade la posibilidad de utilizar este permiso día a día, no en función de cómo mejor le convenga al trabajador. El 98.6% de los trabajadores que piden la reducción de jornada para hacerse cargo de los hijos son mujeres.
  • Se permite hacer horas extra en los contratos a tiempo parcial: el 76% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres, aunque estas horas son voluntarias las empresas pueden presionar para que las realicen, de esta forma se dificulta la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Contrato indefinido con un año de prueba: este tipo de contratación está disponible para empresas con menos de 50 trabajadores, las mujeres son más numerosas en este tipo de empresas, por lo tanto se ven más afectadas.

Mujeres trabajando

Situación laboral de la mujer

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un informe “100 persistentes desigualdades en la realidad sociolaboral de las mujeres”. Algunas de estas desigualdades son:

  • El número de hombres activos supera en 2.2millones al de mujeres activas en España.
  • Para que el salario femenino se equiparara al masculino sería necesario que las mujeres cobrasen un 28% más.
  • La tasa de empleo de la mujer es del 40.6% mientras que en los hombres es de un 52.2%.
  • Las mujeres representan el 76% del trabajo parcial.

También se ha publicado en el estudio que el tiempo de permanencia en el paro de la mujer es superior al del hombre, a pesar de que las demandantes presentan mayores niveles formativos que ellos. Las mujeres tienen menos acceso a los cargos directivos, se les realizan más contratos a tiempo parcial y por supuesto cobran menos que los hombres.

situación laboral de la mujer

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Tania dice:

    No sé como nos las apañamos pero siempre somos los mismos los que peor salimos

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.