La situación actual de la Reproducción Asistida

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 28/01/2012
Read in English

Entrevistamos al Dr. Dolz y nos cuenta en que situación actual se encuentra la reproducción asistida, y hablamos sobre el futuro de las técnicas actuales, y de otras nuevas que ayuden a mejorar los principales inconvenientes de los tratamientos que se utilizan hoy en día.

Miguel Dolz, gerente de FIV Valencia nos habla sobre el presente y futuro de la reproducción asistida.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la reproducción asistida desde sus comienzos hasta el momento?

Bueno, pues, como bien sabes, esto empezó en el año 78 con en nacimiento de Luis Brown y han acontecido muchas cosas que han cambiado la reproducción y lo más importante han nacido muchos niños por las técnicas. Ha cambiado muchísimo, cuando empecé yo en esto era un poco mas tarde, a mi me llamaba la atención fundamentalmente que habían muchas técnicas diagnosticas pero habían pocas soluciones.

La solución más importante era la inseminación artificial y a veces se hacia la fecundación in Vitro. Si que es verdad que poco a poco la reproducción asistida ha ido mejorando, ha ido avanzando y eso ha hecho que prácticamente cada vez haya menos técnicas diagnosticas pero cada vez hay más soluciones para los problemas. Yo creo que ese ha sido el gran avance y el gran cambio que ha habido en los últimos 30 años.

Nos desplazamos hasta FIV Valencia para entrevistar al Dr. Dolz

¿Cuál cree que sería en un futuro el mayor avance que se podría dar todavía? Un paso más dentro de la reproducción asistida.

Aún tenemos que avanzar mucho. Hay una serie de problemas que tienen que solucionarse. Dentro del campo del diagnóstico genético pre-implantacional, pues una cosa muy importante seria poder estudiar estos embriones sin agredirlos u optimizando estos resultados porque hoy en día es una técnica muy eficaz pero que no está exenta de estos riesgos.

Tenemos que ser conscientes que lo que hacemos es seleccionar un embrión que no tiene la enfermedad pero realmente no estamos tratando esa enfermedad. El futuro seria poder tratar en ese embrión esa enfermedad.

Otros adelantos fundamentales han venido con el tema de la vitrificación. La vitrificación de ovocitos de embriones ha supuesto un gran avance. Obtenemos unos resultados excelentes y se ha abierto un campo fundamental para preservar la fertilidad y pacientes tratadas de cáncer pues poder guardar sus óvulos para el día que se curen de esa enfermedad poder tener un hijo.

Hablamos con Miguel Dolz sobre las posibles mejoras y avances de las técnicas de reproducción asistida actuales.

Respecto al DGP existen algunos problemas éticos y morales ¿Que opina al respecto?

Lo ideal dentro de la reproducción asistida para que no hubieran problemas morales sería el poder tratar esa enfermedad con ingeniería genética. Esa sería realmente la solución aceptable por todo el mundo, ¿no?

Actualmente es donde podemos llegar. Ahora lo que podemos es seleccionar aquellos embriones que no tienen una enfermedad y creo que eso es un avance para, por lo menos, esa familia, esa enfermedad hereditaria pues evitarla en ese momento.

Una clínica en Valencia que cuenta con grandes profesionales en materia de reproducción asistida.

¿Qué marcó el cambio radical entre el pasado de la reproducción asistida y el presente? El descubrimiento en particular de alguna técnica?

Si, yo creo que ha habido una técnica que ha sido crucial para la reproducción asistida: la ICSI, la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Ésta técnica ha permitido conseguir embarazos en casos de factor masculino severo.

Entonces hay que pensar que no hace más de 15 años cuando habían varones con sémenes por debajo de 1 millón o dos millones, el tratamiento era ir a un banco de semen a buscar un donante porque no se podía conseguir con fecundación in Vitro un hijo. Sin embargo hoy en día, en casos muy complicados que obtengas 3, 4 o 5 espermatozoides tenemos unas tasas de embarazo aceptables.

Yo creo que ese ha sido el gran avance de los últimos 15 años.

el Dr.Dolz nos cuenta las perspectivas de futuro dentro de la medicina reproductiva.

1 Comentario

  1. Lucia dice:

    Podrias dejarme la página web de la clinica porfavor?

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...