Hormona testosterona: ¿cuál es su función en hombres y mujeres?

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/11/2023

La testosterona es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los hombres.

Se trata de un esteroide anabólico que está producido principalmente por los testículos, aunque una pequeña cantidad también es liberada por las glándulas suprarrenales.

La testosterona es la hormona androgénica por excelencia, pero no es exclusiva de los hombres. Los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres también producen testosterona en menor cantidad y está relacionada con el aumento del deseo sexual femenino.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroidea porque proviene del colesterol. Concretamente, la testosterona forma parte del grupo de hormonas llamadas andrógenos y es la principal hormona sexual masculina.

Otras hormonas del grupo de los andrógenos son la dehidroepiandrosterona sufato (DHEAS), dehidroepiandrosterona (DHEA), androstendiona y dihidrotestosterona (DHT). Sin embargo, la DHEAS, DHEA y androstendiona realmente son precursores hormonales, ya que necesitan convertirse en testosterona y DHT para poder expresar sus efectos.

Otro tipo de hormonas esteroideas sexuales son los estrógenos. Tradicionalmente se conoce a los estrógenos como las hormonas femeninas y a los andrógenos como las hormonas masculinas, pero ambos tipos están presentes tanto en las mujeres como en los hombres.

Producción de testosterona

En el hombre, alrededor del 95% de la testosterona es producida por las células de Leydig de los testículos.

Este proceso es conocido como esteroidogénesis y está perfectamente regulado por el hipotálamo y la hipófisis del cerebro a través de la hormona LH.

Una vez expulsada a la sangre, la testosterona viaja por el torrente sanguíneo ligada a otras proteínas: la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y a la albúmina. Debido a esta unión, la función de la testosterona queda inhibida porque no puede unirse a su receptor.

Por otra parte, una pequeña cantidad de testosterona queda libre en la sangre y está activa para llevar su función.

La testosterona biodisponible es la suma de la testosterona libre y la testosterona unida a la albúmina, ya que esta proteína tiene una baja afinidad de unión a la testosterona y, por tanto, puede liberarla rápidamente.

En el caso de las mujeres, la testosterona es producida por las células de la teca de los ovarios y por las glándulas suprarrenales.

Función de la testosterona

La testosterona aparece en las primeras semanas de desarrollo embrionario y es la responsable de la virilización del feto masculino.

Esta hormona tiene un papel muy importante en el desarrollo del sistema reproductor del varón y en el desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios.

Por otra parte, la testosterona también interviene en la sexualidad de hombres y mujeres, es muy importante para la salud de los huesos, tiene acción antiinflamatoria y antioxidante y, además, tiene efectos favorables sobre los vasos sanguíneos.

En los siguientes apartados vamos a comentar con mejor detalle cuáles son las funciones de la testosterona para ambos sexos.

En los hombres

Además de en el periodo fetal, la testosterona se hace especialmente importante en los hombres una vez llegada la pubertad. A partir de los 11-13 años, se empieza a incrementar la producción de testosterona en los niños y ésta ya se mantiene durante el resto de su vida.

A continuación, vamos a detallar las funciones de la testosterona en el cuerpo de los hombres:

  • Promueve el desarrollo y crecimiento del pene, los testículos, el escroto y las glándulas secretoras sexuales.
  • Promueve la aparición de las características fenotípicas de los hombres: aparición de barba y vello en el cuerpo, profundización de la voz, crecimiento de la nuez de Adán, etc.
  • Estimula la producción de espermatozoides (espermatogénesis) en los túbulos seminíferos y con ello el desarrollo de la fertilidad masculina.
  • Estimula la maduración de las espermátidas para convertirse en espermatozoides y la formación definitiva del semen.
  • Desarrolla el crecimiento óseo y previene la osteoporosis.
  • Promueve el aumento de la masa muscular y la fortaleza.
  • Incrementa la libido o deseo sexual.

En las mujeres

En el caso de las mujeres, éstas también produce testosterona y otros andrógenos que son importantes para mantener la función del ovario, el metabolismo de los huesos, la función cognitiva y la función sexual.

En cuanto a la reproducción femenina, el papel de los andrógenos no está del todo claro, aunque es necesario mantener unos niveles adecuados de los mismos para el correcto funcionamiento ovárico.

Los andrógenos son fundamentales para el desarrollo folicular, de forma que unos niveles elevados pueden dar lugar a un excesivo crecimiento con formación disfuncional de folículos antrales, como sucede en el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). En cambio, niveles demasiado bajos de andrógenos se asocian a una baja respuesta ovárica e insuficiencia ovárica.

Además, se ha demostrado que los andrógenos aumentan los niveles de receptores para la hormona FSH en los folículos, la cual es la encargada de inducir el crecimiento folicular.

Valores de testosterona

El análisis hormonal es una de las pruebas diagnósticas básicas para el estudio de la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres.

Una de las hormonas que se cuantifica es la testosterona, ya que puede aportar información sobre causas de infertilidad, disminución del deseo sexual, ciclos menstruales irregulares, tumores testiculares, etc.

Un hombre adulto produce unas 20 veces más testosterona que una mujer adulta. En concreto, estos son los valores de testosterona que se consideran normales:

En el hombre
entre 300-1.000 ng/dL.
En la mujer
entre 15-70 ng/dL.

Niveles bajos de testosterona

La deficiencia de testosterona en hombres tiene varias consecuencias en diferentes procesos fisiológicos como los que indicamos a continuación:

  • Dificultad para mantener una erección
  • Falta de deseo sexual
  • Bajo recuento de espermatozoides (oligozoospermia)
  • Disminución de la fuerza y pérdida de masa muscular
  • Acumulación de grasa y agrandamiento de los pechos
  • Disminución de la densidad mineral ósea y osteoporosis
  • Falta de energía y aparición de fatiga

Ante la aparición de estos síntomas, es recomendable que el varón acuda a un especialista para realizar los exámenes hormonales correspondientes y valorar su caso.

Si tras varias analíticas el médico comprueba que los niveles de testosterona son bajos y las manifestaciones clínicas no se deben a otra causa, se puede proceder a la terapia hormonal con testosterona.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Fármacos con testosterona

Existen varios tipos de medicamentos con el fin de administrar testosterona de forma exógena:

En gel
Androgel, Testogel...
En parches
Androderm, Testopatch...
En inyecciones
Reandron, Testex Prolongatum...
En implante o chip
Rejuvchip

El médico responsable del tratamiento escogerá el método de administración de testosterona en función del déficit concreto y de las características del hombre o de la mujer.

La administración artificial de testosterona puede tener efectos secundarios, por lo que es muy importante el seguimiento médico y el control de las dosis. Los efectos adversos más comunes son el aumento de las mamas, retención de líquidos y crecimiento de la próstata.

Este último es el riesgo más importante por lo que los médicos suelen realizar antes del tratamiento un análisis específico de próstata para asegurar que no exista ningún tumor en la zona, disminuyendo la probabilidad de que se produzca un cáncer tras el crecimiento anormal prostático.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la función de la testosterona en los hombres?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La testosterona tiene dos acciones distintas en el cuerpo del varón:

  • Efecto andrógeno: ayuda a la formación y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos como la aparición de la barba, el cambio de voz, etc.
  • Efecto anabólico: incrementa la complexión ósea y la fuerza de los hombres, además de estimular el crecimiento y la maduración de los huesos.
Imagen: Funciones de la testosterona en el hombre

¿Qué cantidad de testosterona producen las mujeres?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El 50% de la testosterona que hay en el cuerpo de una mujer proviene de la conversión de los otros andrógenos, mientras que el otro 50% se produce directamente en el ovario y en las glándulas suprarrenales a partes iguales.

Concretamente, las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg de testosterona al día, mientras que los hombres producen entre 5 y 7 mg diarios.

El 99% de la testosterona de una mujer se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligada a hormonas sexuales (SHBG), que no le deja ejercer su función. Por ello, sólo el 1% de la testosterona estará en forma libre y podrá tener efecto en el organismo.

A medida que se va acercando la menopausia, se observa una disminución en los niveles de andrógenos. Sin embargo, los ovarios de las mujeres menopáusicas seguirán produciendo testosterona de forma constante.

¿Qué situaciones pueden hacer disminuir o aumentar la concentración de testosterona en las mujeres?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Además de la menopausia, otras situaciones que pueden disminuir las concentraciones de andrógenos son la anorexia nerviosa, medicaciones como los anticonceptivos (por aumento de las concentraciones de SHBG), el VIH, una ooforectomía bilateral (la escisión quirúrgica de ambos ovarios) y patologías endocrinas como una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o un hipopituitarismo.

Por el contrario, existen circunstancias en las que se observan niveles de andrógenos más elevados, como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

¿Para qué sirve la testosterona durante un tratamiento de FIV?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

En ocasiones, la testosterona se utiliza en reproducción asistida en un intento por mejorar la respuesta en mujeres con baja reserva ovárica.

El pretratamiento con testosterona o con DHEA parece asociarse con mejores tasas de recién nacido vivo, aunque la calidad de la evidencia es moderada.

Lectura recomendada

Si quieres saber más sobre las hormonas sexuales y su función tanto en los hombres como en las mujeres, no te pierdas el siguiente artículo: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

También te puede interesar conocer los valores de referencia de la testosterona y otras hormonales sexuales con tal de evaluar la fertilidad. Para ello, puedes seguir leyendo los dos artículos siguientes:

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Davis SR, Wahlin-Jacobsen S. Testosterone in women--the clinical significance. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015 Dec;3(12):980-92 (Ver)

Nagels HE. Androgens (dehydroepiandrosterone or testosterone) for women undergoing assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Nov 26;(11):CD009749 (Ver)

Nieschlag E, Nieschlag S. ENDOCRINE HISTORY: The history of discovery, synthesis and development of testosterone for clinical use. Eur J Endocrinol. 2019 Jun 1;180(6):R201-R212 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es la función de la testosterona en los hombres?', '¿Qué cantidad de testosterona producen las mujeres?', '¿Qué situaciones pueden hacer disminuir o aumentar la concentración de testosterona en las mujeres?' y '¿Para qué sirve la testosterona durante un tratamiento de FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.