Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Las donaciones de óvulos y esperma se han incrementado tras la crisis económica

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/03/2009

Las donaciones remuneradas de esperma y óvulos se disparan en Estados Unidos por la crisis. En España las clínicas de reproducción asistida también han detectado un aumento de donantes.

4 de Enero de 2009

Donación de óvulos y esperma

La recesión económica que Estados Unidos viene sufriendo ya desde hace un año ha empezado a dictar términos mucho más interesados incluso en el terreno de las donaciones de múltiples productos humanos, como esperma, óvulos, plasma sanguíneo e incluso cabello.

El mercado sanitario en Estados Unidos permite obtener entre 45 y 75 euros por una donación de esperma y hasta más de 5.000 euros por la donación de óvulos.

Las solicitudes para convertirse en donantes de semen en, por ejemplo, un banco especializado de Seattle se han triplicado, pasando de 50 interesados a 150 al mes, según los cálculos realizados por el canal de televisión MSNBC.

La cantidad de mujeres que se ha interesado por realizar donaciones de óvulos, desde Houston a Chicago, se ha incrementado al menos un 30% en comparación al año pasado, aseguran responsables de programas concentrados en la búsqueda de óvulos.

Las entidades que aceptan este tipo de donaciones explican a los posibles donantes que no están vendiendo productos humanos a cambio de dinero e insisten en que solamente se ofrece compensación monetaria en concepto de molestias y desplazamientos.

Solamente un pequeño porcentaje de los posibles donantes motivados por un cheque cumplen con los requisitos sanitarios para completar sus deseadas transacciones.

La donación de óvulos puede ser un proceso especialmente complicado, laborioso y cansado a pesar del dinero que se ofrece. Además, ninguna agencia acepta mujeres donantes mayores de 32 años, concentrándose sobre todo en menores de 29.

En cuanto a las donaciones de esperma, de cada mil voluntarios, solamente nueve suelen pasar un riguroso proceso de selección en búsqueda de cantidad y calidad, además de pruebas médicas y psicológicas.

Este fenómeno también está sirviendo para dejar en evidencia la falta de regulación. Ya que en Estados Unidos, el sector de la reproducción asistida, no mantiene un registro nacional sobre sus donantes de esperma y óvulos, pese a estar originando ya más de 5.000 recién nacidos al año. Expansión posible gracias también al uso de «madres de alquiler», con unos incentivos que oscilan entre los 13.500 euros por una gestación y hasta más de 17.000 euros en el caso de gemelos.

Estas prácticas también plantean inquietantes cuestiones éticas. En opinión de Art Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania, este fenómeno cuestiona un sistema que invoca el concepto de donante cuando en realidad se trata de un sistema de vendedores motivados por pagos, no por motivos altruistas. Si en tiempos difíciles, alguien intentase vender un bebé, habría un asegurado desprecio moral, pero si uno vende los ingredientes para producir un bebé, incluido el horno, no prestamos atención.

Una joven que estudie en Harvard o en otra universidad norteamericana de prestigio puede resolver sus necesidades económicas si está dispuesta a vender sus óvulos a una clínica de reproducción asistida. Esos óvulos con «pedigrí», de chicas sanas, guapas y con un buen cociente intelectual se cotizan alto. Sería un mal negocio ofrecerlos por menos de 4.000 dólares y en los casos más especiales pueden alcanzar los 60.000.

En España todas las donaciones tienen un carácter altruista y es ilegal ofrecer dinero o cualquier compensación a cambio de éstas. Sólo existe una excepción, en el caso de los óvulos y del esperma, se retribuye con una cantidad no lucrativa para compensar las molestias que ocasiona el tratamiento.

La Ley de Reproducción Asistida permite la donación siempre que sea anónima, no importan ni las aptitudes intelectuales ni las características físicas de los posibles donantes. La retribución en la donación de óvulos oscila entre los 500 y los 1.000 euros en función de lo que acuerde cada centro. En Cataluña, las clínicas han acordado una cantidad única para evitar la competencia entre centros: 900 euros por proceso de donación de óvulos y 50 euros en el caso de las donaciones de esperma.

En las donaciones de óvulos se realiza una compensación especial ya que el proceso puede superar el mes e implica numerosas pruebas, un tratamiento hormonal para estimular la producción de óvulos y, por último, pasar por el quirófano. La extracción de óvulos necesita una punción que se realiza en el quirófano bajo sedación, en un proceso que dura unos 15 minutos y no requiere ingreso hospitalario.

La cantidad de donaciones de óvulos se ha incrementado, aunque vista la compensación económica los expertos en reproducción asistida no creen que esto anime a las donantes españolas, parece que hay más mujeres concienciadas y no existe tanto temor al proceso.

PUBLICIDAD

17 Comentarios

  1. rocio dice:

    Hola, somos dos jovenes interesadas en la donación de ovulos en Estados Unidos, nos gustaria saber donde podemos localizar el Hospital que lleva acabo estas realizaciones.

    Mi compañera tiene 26 años, y yo tengo 24 años.

    Esperamos respuesta, un cordial saludo.

  2. Hola Rocio,
    Podéis informaros en cualquier clínica de reproducción asistida.

    Gracias de parte de todas aquellas parejas que necesitan los óvulos de mujeres jóvenes para poder cumplir su sueño de ser padres.

  3. FERNANDA dice:

    ESTOY INTERESADA EN LA DONACION DE OVULOS, VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y TENGO
    25 ANOS, AGRADECERIA SU INFORMACION. BYE.

  4. Hola Fernanda,
    Puedes dirigirte a cualquier clínica de reproducción asistida y pedir que te informen sobre la donación de óvulos, los análisis que se te han de realizar y los posibles problemas derivados del proceso.

  5. GRACE dice:

    ESTOY INTERESADA EN LA DONACIÓN DE OVULOS Y VIVO EN BARCELONA , TENGO 18 AÑOS Y AGRADECERIA SU INFORMACION.

  6. sam dice:

    hola, estoy interesada en donar ovulos, vivo en tarragona 18 años.
    necesito informacion. gracias

  7. juan dice:

    estoy dispuesto a donar por 500 euros

  8. vanesa sosa dice:

    hola soy una chica de 22 años que esta interesada en donar ovulos soy argentina soy de tes blanca ojos marrones pelo castaño peso 76 kilos y mido 1,55 estoy viviendo en barcelona . espero tener su respuesta gracias

  9. guadalupe valdes dice:

    hola estoy interesada en donar mis ovulos tengo 27 años vivo en illinois
    quiesiera saber mas informacion al respecto gracias

  10. vivi dice:

    hola quisiera saber si yo dono mis óvulos, después puedo saber cuál es mi hijo? obviamente si “yo” no utilizo los óvulos ?tengo algún derecho sobre él?

  11. jacky dice:

    Hola, somos dos jovenes interesadas en la donación de ovulos en Estados Unidos bronx ny , nos gustaria saber donde podemos localizar el Hospital que lleva acabo estas realizaciones.

    mi companera tiene 18 y yo tengo 20 anos

    esperamos respuestas

  12. juan dice:

    Estoy interesado en vender mis espermas soy de Argentina, donde se puede realizar esta gestion?

  13. elena dice:

    hola !me gustaria saver mas sobre esta tema.como puedo donar mis ovulos,yo tengo 3 hijos y 37 años.Con esta edad es posible donar .GRACIAS

  14. Ivory dice:

    hola soy un chico de 23 años busca un lugar donde pueda vender mi esperma alguien me puede decir?

  15. esther dice:

    hola somos dos chicas interesadas en donar ovulos en estados unidos:tenemos vente años i veinticinco: ya hemos sido donante: qualquier porfavor mandarnos un mensage!!!!gracias!!!

  16. abraham sanchez dice:

    HOLA ME GUSTARIA DONAR ESPERMA PARA TODOOS AQUELLOS QUE NO PUEDEN TENER BEBES , SI ME PUEDEN DAR MAS INFORMACION MI TELEFONO ES *********

  17. laura dice:

    hola tengo 37 años y 2 niños sanísimos. me gustaría ser donante de óvulols. alguien me puede informar de alguna clínica que se pueda donar con esta edad?

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.