Las enfermedades cardiovasculares en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/01/2012

Las enfermedades cardiacas son la primera causa no obstétrica de morbilidad y mortalidad materna durante el embarazo. Por este motivo la Fundación Española del Corazón señala la importancia del cuidado del corazón durante la gestación. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aproximadamente dos de cada cien embarazadas presentan complicaciones durante la gestación como consecuencia de alguna enfermedad cardiaca.

La doctora Irene Madariaga, jefa de sección de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra, recomienda a las embarazadas un mayor control, en especial a su corazón en aquellos casos en los que hay una enfermedad o patología previa. El riesgo aumenta en el embarazo.

La doctora Irene Madariaga, jefa de sección de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra, recomienda a las embarazadas un mayor control, en especial a su corazón.

Causas

Es importante señalar, que en el embarazo se producen cambios fisiológicos, metabólicos y anatómicos. Algunos de estos fenómenos afectan al corazón, ya que el gasto cardiaco aumenta hasta en un 50% con el objetivo de favorecer mayor aporte de oxigeno en tejidos maternos y fetales como son el útero, placenta y pecho.

La Doctora Milagros Pedreira del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela señala, que todos los procesos metabólicos del embarazo conducen a una situación de hiperdinamia que puede producir en algunas gestantes un leve soplo de corazón. La dilatación de la aurícula genera también, pequeñas arritmias habituales en el embarazo, especialmente en las que ya las tuvieron. Según la doctora, suelen ser fenómenos puntuales sin ninguna trascendencia que desaparecen después del parto.

Los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, etc. Todo influye, y durante el embarazo hay que cuidarse con especial atención.

Prevención

Es muy importante para prevenir complicaciones en el embarazo que aquellas mujeres diagnosticadas de alguna cardiopatía, sean valoradas antes de quedar en cinta. Pero en las embarazadas sin dolencias previas también es importante llevar un control médico, con un examen físico y anamnesis, incluyendo examen cardiopulmonar. Debe recordarse que muchos síntomas propios del embarazo simulan a los generados por enfermedades cardíacas. Deben, por tanto, buscarse signos propios de enfermedad.

También, se recomienda mantener un estricto control sobre el consumo de ciertos medicamentos, ya que es muy importante determinar cuando son realmente necesarios. Es importante reducir los riesgos que puedan producir en el feto o en la madre.

En madres gestantes, es de vital importancia vigilar regularmente la presión arterial, monitorizar clínicamente y eventualmente mediante exámenes (ecocardiografía) la función cardiaca, disminuir la actividad física, restricción de la ingesta de sal, debe evitarse el uso de anticoagulantes orales durante el primer trimestre dado el riesgo de teratogenia, Profilaxis de endocarditis, no consumir tabaco y llevar un estilo de vida saludable.

En madres gestantes, es de vital importancia vigilar regularmente la presión arterial.

1 Comentario

  1. Mª Teresa dice:

    Creo que es especialmente importante el último punto. El secreto está en la prevención, para después no tener que preocuparnos por medicamentos o cualquier otro tipo de influencias negativas, tanto para el bebé como para nosotras.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...