¿Qué es la ligadura de trompas?: Ventajas y consecuencias

La ligadura de trompas consiste en una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio para evitar el embarazo. Tiene sus ventajas y desventajas como consecuencia de ser un método anticonceptivo permanente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Existen numerosos métodos anticonceptivos femeninos. Cada vez salen al mercado nuevas propuestas y puede resultar confuso para las mujeres decidirse por uno. El anticonceptivo más adecuado se debe elegir dependiendo de la edad, el estilo de vida, si se tiene pareja estable…

Los tipos de anticonceptivos más frecuentes son:

  • De barrera: condón masculino y femenino
  • Intrauterinos (DIU)
  • Hormonales: píldora anticonceptiva oral, anillo vaginal, parche e implante anticonceptivo
  • Definitivos o esterilizadores: ligadura de trompas (en la mujer) y vasectomía (en el hombre)

De todos ellos, los anticonceptivos definitivos evitan el embarazo de forma permanente. Un ejemplo es la ligadura de trompas, también denominada oclusión tubaria bilateral (OTB).

¿Cómo se hace una ligadura de trompas?

Se trata de bloquear las trompas de Falopio mediante unas grapas metálicas o anillos de plástico y cortar o quemar la parte de la trompa que queda entre ambas.

El procedimiento se realiza en ambas trompas de Falopio, de forma que los espermatozoides no pueden alcanzar al óvulo y se impide la fecundación (la unión del óvulo con el espermatozoide).

Generalmente, se realiza por laparoscopia haciendo una pequeña incisión por la que se mete un tubo con una cámara en la zona pélvica para poder realizar la operación, que dura unos 30 minutos.

Es necesario remarcar que es permanente y para revertirla hay que someterse a otra cirugía, por lo que sólo se debe realizar si la mujer está segura que no desea tener más hijos.

Ventajas

La ligadura de trompas tiene numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Evita estar continuamente con anticonceptivos hormonales, lo cual es beneficioso para el cuerpo.
  • Evita estar pendiente de tomar diariamente una pastilla o de utilizar preservativo en cada coito.
  • Se puede realizar en cualquier momento, incluso después de un parto.
  • La operación no es excesivamente complicada y, si todo acontece de forma normal, se puede abandonar el hospital pasadas entre 2 y 6 horas tras la operación.
  • No se extrae ningún órgano.
  • No requiere revisiones ni visitas médicas continuadas a no ser que la paciente sienta la necesidad.

La mujer solamente debe acudir a una revisión 7 días después de la operación para asegurar que no hay ninguna infección ni otros efectos secundarios derivados de la cirugía.

¿Tiene consecuencias o efectos secundarios?

A pesar de los beneficios, es importante tener en cuenta que se trata de una intervención, por lo que la paciente deberá asumir los riesgos quirúrgicos y anestésicos derivados de la misma.

A corto plazo, durante la recuperación tras la intervención, puede haber una serie de complicaciones debido a la cirugía, como problemas por la anestesia, hemorragias, hematomas o infección de la cicatriz.

Tampoco se debe olvidar que previene los embarazos, pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Preguntas de los usuarios

A continuación damos respuesta a preguntas comunes que suelen plantearse las mujeres con respecto a la ligadura de trompas.

¿Con la ligadura de trompas se tiene la menstruación?

Sí, la regla no desaparece a pesar de tener las trompas ligadas.

Existe cierta confusión sobre los efectos de la ligadura de trompas en la fertilidad de la mujer. Es importante destacar que los ovarios de la mujer siguen siendo funcionales y cada mes algunos folículos se desarrollarán hasta producir un ovocito maduro que el ovario expulsará.

Puesto que los ciclos hormonales no se ven alterados ya que el eje hipotálamo-hipófisis-ovario sigue funcionando, la menstruación seguirá produciéndose cada mes.

Los niveles hormonales hacen que la capa mucosa interna del útero, conocida como endometrio, aumente de grosor. Si no se ha producido el embarazo, el endometrio se descama y se pierde en forma de menstruación.

¿Se pueden ligar las trompas en una cesárea?

Como la ligadura de trompas requiere una intervención quirúrgica con anestesia muchas mujeres prefieren hacerla aprovechando la intervención de una cesárea programada para no tener que pasar dos veces por el quirófano.

Si no hay complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

En el parto vaginal también puede hacerse una ligadura de trompas, pero la mujer tiene que esperar unos días. La intervención se haría en este caso por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero después del parto, que permite un acceso más rápido a las trompas al tener aún un tamaño más grande de lo normal.

¿Puede fallar la ligadura o es segura?

Este método anticonceptivo tiene una eficacia mayor del 99%. Aunque es raro, puede ocurrir que los extremos de las trompas se vuelvan a juntar, reconstruyéndose la trompa por sí sola y pudiendo dar lugar a un embarazo.

Además, es más frecuente que ocurran embarazos ectópicos (fuera del útero) tras someterse a esta cirugía.

¿Es posible el embarazo con la ligadura de trompas?

Existen dos maneras de tener un hijo después de la ligadura de trompas: mediante una operación de reversión de la ligadura y embarazo natural, o por fecundación in vitro.

A pesar de que existe una operación para desligar las trompas es importante saber que no siempre es efectiva, hay ocasiones en las que la operación no es exitosa y no es posible el embarazo natural ni por inseminación artificial.

¿La ligadura de trompas engorda?

No, la ligadura de trompas no afecta a nivel hormonal, pues el ciclo menstrual sigue produciéndose con normalidad. Por esta razón, no tiene porqué afectar al metabolismo de la mujer ni aumentar su peso o causar una mayor retención de líquidos.

¿Qué es el Pomeroy?

El Pomeroy es la forma más común de realizar la ligadura de trompas para esterilización femenina. Consiste en realizar un corte de unos 3 o 4 cm. generalmente en la porción 2 de la trompa de Falopio.

Generalmente se utiliza el término Pomeroy como sinónimo a ligadura de trompas.

21 comentarios

  1. usuario
    Rosmira Hernandez

    Hola, he leido el comentario de todas ustedes cuando hablan sobre las ligaduras de trompas y tengo entendido que puede ser reversado sin ningun tipo de problema y en cuanto a la menstruacion ya al mes, debe estar bajando la regla, de no ser asi, consulta a tu medico… yo estoy en la espera de que me venga, mi Juan Diego nacio el 23 de agosto y para el 29 de septiembre ya me estaba viniendo la regla…la cual me duro 5 dias, espero le haya servido de ayuda…saludos

  2. usuario
    dulce robles

    Hola,
    Yo tengo una pregunta. Quisiera saber qué es lo que pasa con los óvulos después de la OTB. Ya se que no hay posibilidad de embarazo pero ¿qué les pasa a los óvulos? Gracias

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola dulce robles,

      los óvulos, a pesar de que no puedan pasar hasta la cavidad uterina siguen expulsándose cada mes. Dado que no pueden ser fecundados por la ligadura, los óvulos acaban siendo reabsorvidos por el organismo.

      Un saludo.

  3. usuario
    ara mora

    ¡Hola!
    Tengo 2 hijos y no quiero tener otro bebé por eso estoy investigando y convenciéndome de la OTB, pero quiero estar bien informada. Ya leí e investigué pero en ningún lugar habla de: ¿qué sucede con los óvulos si ya no siguen su trayecto por las trompas? Alguien que sepa y me pueda decir. Gracias

  4. usuario
    drina duran

    Me gustaría saber en qué consiste la fecundación in vitro, ya que estoy ligada de trompas. ¿Qué opciones tengo para poder quedarme embarazada? Gracias

  5. usuario
    Ana96

    Yo conozco casos de embarazos naturales en mujeres que se habían ligado las trompas. Al final todos los métodos anticonceptivos tienen el 99% de efectividad, nunca pasa nada, hasta que pasa…

  6. usuario

    Hola, hace 10 días que me realizaron cesárea y OTB. Desde entonces siento unos dolores muy fuertes en el lado derecho del bajo viente, ¿es normal? Estoy precoupada.

  7. usuario
    Eve mtz

    Hola, hace ya dos meses que tuve a mi hijo mediante cesárea. En la misma operación también me practicaron la ligadura. Mi primera regla después de todo el proceso ha sido muy abundante ya que llevo 21 días de sangrado y no veo que desaparezca, ¿es normal?

  8. avatar
    Grijalba

    Hola, tengo ya 3 hijos. Hace ya tiempo que me practiqué la ligadura de trompas. Resulta que ahora tengo una nueva pareja que no tiene hijos y queremos tener un bebé juntos, ¿es posible hacerme una inseminación? Gracias

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola grijalba,

      Para poder ser madre con la ligadura de trompas tienes dos opciones: hacerte una reversión de ligadura de trompas e intentar un embarazo natural o hacerte una fecundación in vitro. Según cómo te hayan hecho la ligadura de trompas puede haber mayor o menor probabilidad de que la reversión sea exitosa y te puedas quedar embarazada de forma natural, así que te recomiendo que consultes con tu médico para que te asesore.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • usuario
        keny alvarez

        Dime su dirección x favor quiero ser mama otra vez

  9. usuario
    lorena

    Buenos días, mi duda es la siguiente: ¿la ligadura de trompas es irreversible o se puede deshacer la cirugía para poderme quedar de nuevo embarazada? Gracias

  10. usuario
    Nancy Vargas torres

    Bueenas noches, yo también me realicé la ligadura de trompas. Ahora quiero quedarme embarazada y me gustaría saber qué opciones tengo. Gracias.

  11. usuario
    patty

    Hola, me practicaron la otb y he seguido teniendo relaciones con mi pareja sin protección. Hace ya 4 meses que no me viene mi periodo, ¿es normal? Gracias

  12. usuario
    Claudia Mares Lozoya

    Hola tengo 22 años y me he practicado la otb pero mi regla se retrasa bastante, ¿puede tratarse de un embarazo o es común que se retrase por la operación? Hace 2 meses que me la hicieron.

  13. usuario
    lidia maria blanco persino

    Hola, qué tal. Necesito saber qué tipo de cirugía me realizaron cuando me ligué las trompas. No sé si me las extrajeron o sólo me las ligaron. ¿Qué pruebas me tengo que hacer para saberlo? Quiero volver a quedarme embarazada.

  14. usuario
    lidia maria blanco persino

    Buenas, estoy intentando quedarme embarazada y me ligué las trompas hace tiempo. No sé qué tipo de procedimiento me practicaron, ¿qué puedo hacer para saberlo? Gracias

  15. usuario
    maria magdalena mendoza delgado

    Hola tengo 29 años y me practiqué la ligadura hace 3. ¿Puedo desligarme las trompas?

    • usuario
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria, te recomiendo que leas las preguntas de los usuarios de este post, ahí tienes tu respuesta: preguntas de los usuarios.
      Un saludo.

      • usuario
        Rosmira Hernandez

        Hola, he leido el comentario de todas ustedes cuando hablan sobre las ligaduras de trompas y tengo entendido que puede ser reversado sin ningun tipo de problema y en cuanto a la menstruacion ya al mes, debe estar bajando la regla, de no ser asi, consulta a tu medico… yo estoy en la espera de que me venga, mi Juan Diego nacio el 23 de agosto y para el 29 de septiembre ya me estaba viniendo la regla…la cual me duro 5 dias, espero le haya servido de ayuda…saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar