Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Lista de espera en el País Vasco

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/06/2011

Sanidad prevé una reducción en la lista de espera de reproducción asistida en el País Vasco.

Una buena nueva ha sido recientemente anunciada por el consejero de Sanidad Rafael Bengoa y el subdirector de asistencia sanitaria en Osakidetza, Carlos Sola. El presupuesto destinado al servicio de reproducción asistida se va a incrementar en aproximadamente 800.000 euros con el objetivo de aumentar las prestaciones y reducir las listas de espera.

El panorama en el País Vasco en cuanto a reproducción asistida es el siguiente: 4 centros ofrecen asistencia que son el Hospital de Cruces, Hospital Galdakao, Hospital de Donostia y Hospital de Txagorritxu. Todos ellos realizan inseminaciones artificiales pero técnicas más sofisticadas como FIV (fecundación in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) sólo se realizan en el Hospital de Cruces.

Las listas de espera para todos ellos son considerables, especialmente las que se refieren a primera visita con el especialista, por la escasez de profesionales y también de recursos en dicho servicio. La espera en el caso del Hospital de Galdakao para una primera consulta es de 17 meses, entre 15 y 18 meses en el caso del Hospital de Txagorritxu y 10 meses para realización de una inseminación en el Hospital de Donostia.

En el Hospital de Cruces la primera consulta con el especialista puede demorarse hasta en casi 5 meses, 3 meses de espera para un estudio de inseminación, 5 meses para estudio de FIV; en caso de que la técnica indicada sea una inseminación, la espera es de tan sólo 12 días, pero hasta 16 meses deberán esperar las parejas que deseen someterse a una técnica de FIV.

La inversión que se prevé hacer alcanza los 800.000 euros y pasa por incrementar el número de profesionales sanitarios, ampliar el servicio del Hospital de Cruces a las tardes y ofrecer las técnicas de FIV e ICSI en el Hospital de Donostia. En paralelo, se pretende conseguir una reducción del gasto sanitario, especialmente en lo que se refiere a farmacia, ya que estas técnicas requieren de unas medicaciones bastante costosas y se pretende limitar su oferta a los hospitales donde se realicen las técnicas, así como mediante compra generalizada para reducir su coste unitario.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Angela dice:

    Me parece una noticia estupenda pues hay tantas parejas y personas esperando en las distintas listas de reproduccion asistida que hasta que no estás en ello ni lo imaginas. De este modo se acelerarán los ciclos y las mujeres de mayor edad no se verán obligadas a acudir a centros privados. Ademas las administraciones públicas deben apoyar estos sistemas de reproducción, dado que con ello se da un servicio cada vez más demandado en esta sociedad en la que las mujeres tienden a retrasar la edad de procreación debido a los estudios, el trabajo, etc. Ya era hora!!!!

  2. TERESA dice:

    Tengo 32 años y me gustaria saber si la seguridad social del pais vasco sufraga fecundacion con donante de esperma. quiero tener hijos y en un principio no tengo ningun problema, pero mi pareja de 15 años no puede y no quiere someterse a ningun tratamiento, asi que estoy plantandome dada mi edad tenerlo sola.
    Agradeceria cualquier ayuda, gracias de antemano

    Un saludo

    Teresa

  3. Ane dice:

    Esta noticia no es del todo cierta o mejor dicho los datos no son correctos ya que si estos tiempos de espera eran antes de la inversión deberían haber mejorado. Mi ginecólogo de Osakidetza nos ha derivado a Cruces, en abril 2012, y la 1ª cita para Cruces me la han dado para noviembre 2013!!!!
    En tratamientos donde la edad marca tanto, los tiempos de espera no deberían de ser de 2 años.

    Un saludo

  4. Anónimo dice:

    Soy una chica de 34 años acabo de ha er mi segunda icsi en cruces de una a otra han pasado 15 meses y la segunda ha sido fallida otra vez. Que tengo que volver a esperar 15 meses otra vez? voy cumpliendo años y cada vez es mas dificil. el martes pedire traslado a donosti porq soy de alli y hasta ahora he tenido q ir a cruces en todos mis controles me he tenido q levantar a las 4 de la mañana para llegar a bilbao a las 8:30. para q nos traten como a numeros. voy a provar en donosti mi ultimo cartucho porq claro solo tenemos 3 intentos por la ss y si no tenemos dinero no podemos pagarnos un privado. solo pido q esto se vaya arrwglando y q los profesionales piensen q este tema es muy delicada para tratarnos como nos tratan

    • anonimo30 dice:

      Buenas. Yo soy de Vitoria. Tengo 30 ños. Me han derivado del hospital de Txago a Cruces. Me derivaron en Junio del 2013 y tengo hota para Mayo 2014. Cuanto se tarda desde la primera cita hasta que te hacen la fecundacion? Esperos que ya estes embarazada o incluso tengas un bebe. Muchas gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.