Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Listas de espera y sanidad pública

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 5/07/2011

Largas listas de espera para tener un bebé en la sanidad pública.

Cada vez son más las parejas que tienen que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para poder tener un bebé y formar su familia. Entre un 10 y un 15% de la población española en edad fértil tiene problemas para concebir, según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) son una 800.000 parejas infértiles sólo en nuestro país.

Las parejas pueden optar para realizar estas técnicas de reproducción en la sanidad pública, siempre y cuando se cumplan los requisitos, o bien ir directamente a la privada y pagar ellos mismos estos costosos tratamientos.

Ambas vías tienen sus ventajas y desventajas, en primer lugar la sanidad pública, en cuanto a fecundación in vitro, se refiere sólo cubre los tratamientos hasta los 40 años, sólo permite normalmente dos intentos y lo peor es que existen unas largas listas de espera que alcanzan, según las comunidades, hasta los 2 años.

En los centros privados no existe lista de espera pero la desventaja es que los tratamientos son muy caros, un tratamiento de reproducción cuesta entre 600 y 6.000 euros por intento, según sea una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

Según datos obtenidos por la Asociación de Proderechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), las parejas españolas deben esperar dos años para acceder a la primera consulta de reproducción asistida. A pesar de estos datos, España ha mejorado los tiempos de espera y existen más centros públicos, en 2008 las parejas esperaban hasta 4 años.

Muchos son los que piensan que, aun habiendo mejorado los tiempos de espera, el sistema público sigue siendo deficitario, así apuntaba Encarnación Sánchez, presidenta de Asproin (Asociación para los problemas de fertilidad).

José Antonio Castilla, secretario general de la SEF, también admite que la sanidad pública no llega a cubrir la demanda y tampoco lo hará en un futuro ya que es difícil aumentar los recursos públicos para estas técnicas en tiempos de crisis.

Debido a nuestro estilo de vida y al ritmo de nuestra sociedad, la mujer cada vez retrasa más el momento de la maternidad y son muchas las que, llegado ese momento, encuentran que tienen problemas de fertilidad. Muchas ya no pueden ni utilizar sus propios ovocitos debido a diversas causas, entre ellas una menopausia precoz.

Para estas mujeres, la única técnica posible es la ovodonación, una técnica en la que una donante joven dona sus ovocitos y que la seguridad social no cubre en todas las comunidades y por la medicina privada es una de las más costosas, una media de 6.500 euros.

En España, sólo hay tres centros públicos (Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) que disponen de la técnica de donación de ovocitos.

PUBLICIDAD

12 Comentarios

  1. ruby dice:

    quiero saber como hago y si no me cuesta mucho la recanalizacio de trompas.gracias

  2. lorena sicilia mazuecos dice:

    Hola soy lorena y tengo 25 años y me gustaria sever si en estas clinicas de inseminacion invitro son gratuitas como las de donar ovolos embiame la repuesta por mail un salugo

  3. Trinity dice:

    Lorena, respecto a tu pregunta te diré que sí son gratuitas. La seguridad social en España cubre las inseminaciones hasta los 40 años. A partir de esa edad ya tienes que pagarte una privada.
    El inconveniente de que sea pública es la lista de espera y el trato que recibes. Yo empecé con las pruebas en Mayo del 2010, las presenté en agosto del mismo año, me llamaron en marzo del 2011 para una primera visita y me pusieron en lista de espera de unos 7 meses, así que entre pitos y flautas llevo con esto más de un año y aún no me han llamado.
    Luego tiene que ir bien todo, en mi caso no tengo ningún problema, simplemente no tengo pareja y he decidido ser madre con semen de donante anónimo, por lo que “en teoría” quizás sea madre el año que viene, repito, si todo va bien ya que la edad juega en mi contra, tengo 39 años.
    Respecto al trato que recibes, mi experiencia no ha sido buena de momento, no me han explicado nada, todo lo que sé de la inseminación artificial e invitro es por todo lo que he leído en internet, el médico que me atendió fué un borde y un seco, la sensación que tuve allí fué rara, como de un secretismo extraño. Yo que había ido superfeliz, con ganas de hacer miles de preguntas, joder me habían llamado y hacía mucho que esperaba… oeoeoeoeo!!!!
    Me llevé un doble chasco, el primero por el trato del doctor, mi madre me acompañó a la visita y le quiso preguntar cuantas posibilidades había de que tuviera mellizos, ya que es un tema que me preocupa al estar sóla, y la respuesta del médico fué, señora espere primero a ver si su hija se queda embarazada. Mi segundo chasco fué que me dijera que eso sólo había sido una primera visita y que ahora me ponían en la lista de espera. Salí de la consulta llorando. Capullo!!!
    Por cierto, estoy en lista en Son Llatzèr. Espero haberte ayudado. Suerte!

  4. Victoria dice:

    Trinity, si te van a hacer un tratamiento de inseminación con un donante anónimo en la Seguridad Social, sinceramente te puedes considerar afortunada, a mí en Madrid no me lo hacen, de todo esto me enteré después de esperar también durante meses la cita primero con el ginecólogo y después con el departamento de Reproducción Asistida, yo fui a Puerta de Hierro, nunca me ha habían tratado tan mal, acabé llorando en la consulta, cosa que no había hecho ni cuando me informaron de que mi marido tenía cáncer hace unos años, qué vergüenza de personas porque serán buenos médicos pero de humanidad andan realmente escasos.
    Así que Lorena, si no tenéis que recurrir a donante, la Seguridad social te cubrirá el tratamiento si necesitas donante de algo, deberás ir a la privada.
    Mi recomendación, ve directamente a la privada, cuesta dinero pero no te tratan como un despojo.

  5. ishtar dice:

    buenas y gracias antetodo. Tengo 39 años y la seguridad social no me admite en reproduccion asistida y me recomienda la ovodonacion, por favor me gustaría saber que hacer y donde recurrir ya que en la comunidad de madrid creo que no existe la ovodonacion si no por privado. Mi situacion no me lo puedo permitir necesitaría que me ayudarais con los tramites. Se que galicia, valencia y país vasco tienen pero no se que posibilidades tengo y como hacerlo. Gracias y un saludo

  6. susan. dice:

    Tengo 28 años y mi pareja se opero,se hizo una basectomia antes d conocernos. Esto sera algun inpedimiento para q la ss cubra ls gastos o rechace mi caso

  7. denia dice:

    Hola explico mi situacion. Despues de 2 años interminables en la seguridad social, primero conmigo yo todo bien y luego mi marido el no tiene espermatozoides, le hacen una biopsia testicular y resultado tiene bichitos y de calidad. Despues otro mazazo otros dos años en lista de espera para FIV, mi pregunta es la siguiente por que ya estamos desesperados ¿ podemos sacar el esperma congelado de la seguridad social para irme por lo privado? gracias de antemano

    • Hola, creo que esto sí que es posible. Entre clínicas se hace y seguramente desde la seguridad social también sea posible. Consulta directamente con tu clínica para que te indique los pasos a seguir. Un saludo!

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario