Revista líder de fertilidad.

Litopedion, bebés de piedra

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/08/2012

Su nombre proviene de las palabras griegas “litho”, piedra, y “pedion”, niño y se trata de un fenómeno que aparece en uno de cada 20000 embarazos. Significa literalmente bebé de piedra.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Ocurre cuando un embrión se adhiere a cualquier lugar fuera del útero y el feto crece, durante más de 12 semanas, pero no consigue sobrevivir y muere. Si el feto es demasiado grande no se expulsa ni absorbe, sino que comienza a calcificarse.

Embarazo ectópico

La calcificación se produce por vía subcutánea y se envuelve en tejido cicatrizal. Se deshidratan los tejidos, se infiltra calcio y se inicia el proceso de petrificación. Se requiere para ello que existan condiciones asépticas y que se den las condiciones óptimas para la precipitación del calcio.

Si este proceso es asintomático y pasa desapercibido por los médicos, el feto se momifica y acaba convirtiéndose en un bebé de piedra, también conocido como litopedio. Es posible que no se diagnostique durante décadas y que se detecte por una revisión debida a otros motivos.

Se produce porque el sistema inmune de la madre reconoce al feto como un objeto extraño y, para protegerla de una posible infección, lo reviste con calcio.

Existen diferentes tipos de litopedion:

  • Litokeliposis: se calcifica la membrana del óvulo. El feto puede estar en diferentes etapas de descomposición.
  • Litokelitopedion: tanto el feto como las membranas del óvulo están calcificadas.
  • Litopedion común: sólo el feto está calcificado.

Aunque parezca tratarse de un mito, son casos muy raros pero reales. Existen menos de 300 casos documentados en la literatura médica acumulada durante más de 400 años.

El diagnóstico de litopedion es poco frecuente debido a la detección temprana de embarazos abdominales, a pesar de que los embarazos extrauterinos son cada vez más comunes.

Bebé de piedra

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. Ermenegildo Buendia dice:

    Cuanto menos curioso y escalofriante.

  2. Estefanía dice:

    Sí q es muy curioso, pero por suerte no es muy frecuente.

  3. alejandra alias dice:

    yo perdi un embarazo de 16 semanas y tuve el feto muerto dentro sin saberlo, ya que no tuve sintomas. me entere en el control mensual. obviamente fui a legrado. el feto fue analizado por un anatomopatologo y estaba normal. lo tuve 20 dias muerto dentro de mi. que causo el detenimiento del embarazo no lo se, era mi quinta gestacion,fue en agosto del 2012.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.