Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Los avances de la reproducción asistida

Mireia Poveda García
Mireia Poveda García
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/11/2014

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) supuso el mayor progreso en cuanto a técnicas de reproducción asistida tras la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inseminación Artificial (IA). Es una técnica más elaborada ya que introduce de manera manual el espermatozoide en el interior del óvulo con ayuda de una microaguja.

Para mejorar la técnica ICSI se han desarrollado otras técnicas que permiten seleccionar los espermatozoides más adecuados, aumentando así la probabilidad de fecundación y tasa de embarazo. A continuación vamos a comentar alguno de estos métodos.

PICSI

El método ICSI fisiológico, también conocido como PICSI por el nombre en inglés, es una técnica sencilla que permite preseleccionar el espermatozoide que se va a utilizar en un ICSI gracias a su atracción por el ácido hialurónico, un polisacárido que se encuentra en la zona pelúcida que rodea al óvulo y participa en el reconocimiento de los espermatozoides, facilitando la fecundación.

Los gametos masculinos maduros que no presenten fragmentación en su ADN serán capaces de adherirse a la zona pelúcida sintética. Quedarán pegados a la placa y serán seleccionados, recuperados cuidadosamente y utilizados para la inyección en el citoplasma del óvulo (ICSI).

IMSI

Hasta ahora, el análisis y la selección de los espermatozoides eyaculados o testiculares para la técnica ICSI era un tanto subjetiva. Se basaba en la visión de la cabeza, cola y el segmento intermedio de los gametos, que eran elegidos por el especialista.

La Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente, IMSI, es una técnica mediante la cual se utiliza un potente microscopio que permite visualizar los espermatozoides a 6.300 aumentos. La visualización de la morfología es muy detallada, a gran aumento y sin tinciones que dañen al espermatozoide. Esto permite descartar con seguridad todos aquellos gametos que tienen una morfología defectuosa y que podrían causar problemas en la fecundación.

Esta técnica también recibe el nombre de súper ICSI.

Espermatozoides observados con la técnica IMSI

MACS

La técnica de Columnas de Anexina, también conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) permite la selección de espermatozoides con el DNA íntegro gracias a una la selección inmunomagnética. Permite separar espermatozoides sanos de espermatozoides muertos o con DNA fragmentado.

Los espermatozoides defectuosos quedan unidos a la columna ya que la Anexina V tiene una gran atracción por la fosfatidilserina, un fosfolípido de la cara interna de la membrana. Si el espermatozoide es defectuoso y tiene accesible la fosfatidilserina queda unido a la Anexina V de la columna. Los espermatozoides sanos atraviesan la columna y son usados para la técnica ICSI.

Además de estas técnicas de selección de espermatozoides existen otras que también mejoran la tasa de embarazo.

Incubador y pantalla de embryoscope

Embryoscope

Se trata de una técnica no invasiva.Es un incubador de embriones que permite observar al embrión segundo a segundo, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero.

Toma imágenes del embrión automáticamente cada 15 minutos y presenta una gran ventaja ya que no es necesario extraer el embrión para observar su calidad y desarrollo por lo que no se desestabiliza la muestra durante todo el tiempo de cultivo.

Futuro

Se está trabajando para mejorar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) ya que presentan el problema de que, durante algunos estudios, se dañan los embriones. Además permite la selección de embriones sanos pero no permite tratar las enfermedades en el propio embrión, lo cual sería un gran progreso. En resumen, hay que optimizar los resultados y reducir los riesgos.

Mujer consultando test de embarazo

También interesa mejorar la eficiencia de los tratamientos. No solo aumentar la tasa de embarazo, si no mantenerla con la transferencia de un solo embrión. Conviene evitar la gestación múltiple ya que tiene graves repercusiones económicas y de salud en la madre y en los niños.

Para la reducción del número de embriones transferidos se deben identificar los embriones con mayor potencial implantatorio en cada caso. El Embryoscope es una técnica enfocada a cumplir este objetivo.

También hay que determinar los factores que inducen la multigestación en cada paciente. Por ello, para decidir el número final de embriones a transferir deben valorarse: la edad de la mujer, el número de embriones de buena calidad disponibles en el momento de la transferencia y el número de ciclos de FIV previos.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Yoli dice:

    A ver si siguen investigando y avanzando mas y mas poara ayudarnos a todas. besitos y animo

  2. MARU dice:

    Es muy importante que estudien como reducir los embarazos múltiples ya que las complicaciones y el gasto económico es mucho mayor que un solo bebe. vamos por el buen camino, gracias a todos los que investigan!

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario