Revista y comunidad líder de fertilidad.

Los espermatozoides realizan complejos cálculos matemáticos

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 13/04/2012

Científicos internacionales en colaboración con el Instituto Max Planck alemán han descubierto que los espermatozoides son capaces de hacer cálculos matemáticos complejos.

Los espermatozoides realizan complejos cálculos matemáticos

Estos cálculos los realiza al responder a la variación de calcio producida por el óvulo. El óvulo se encarga de emitir ondas de calcio para facilitar su localización por parte de los espermatozoides, lo que ha permitido conocer esta investigación es que los espermatozoides responden ante las variaciones en esta concentración, de forma que varían su dirección y velocidad para llegar a alcanzar el óvulo.

Respuesta al óvulo

El trabajo lo han llevado a cabo en el Centro Europeo de Estudios e Investigaciones Avanzadas de Bonn, y el líder de este estudio es el español Luis Álvarez, que determinó que cuando el óvulo libera atrayentes que modifican la concentración de calcio, los espermatozoides no reaccionan a la concentración, sino a las variaciones que se producen en ella.

Respuesta del espermatozoides a las señales del óvulo

Luis Álvarez explicó la importancia de este hallazgo: “Lo que miden lo espermatozoides son las tasas de cambios a lo largo del tiempo, es decir, cómo de rápido o de lento cambia la concentración de calcio que entra en la célula del exterior. En lenguaje matemático, lo que hacen es calcular la derivada temporal.”

Muchas células de nuestro organismo son capaces de calcular numerosos parámetros, pero suelen realizarlo en términos de valor absoluto, detectan determinados umbrales, los espermatozoides actúan en función de la velocidad de cambio. Desde el punto de vista científico supone aumentar el conocimiento de cómo las células procesan las señales que reciben del exterior. Permite a las células identificar y responder únicamente a señales con una tasa de cambio adecuada, es decir, actuar de una determinada forma en función de la variación.

Por el momento, este hallazgo sólo se ha podido observar en esperma de especies marinas, la investigación se ha ampliado para comprobar si otras especies más cercanas, o incluso los espermatozoides de seres humanos responden de igual forma.

Los espermatozoides realizan complejos cálculos matemáticos

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Laura dice:

    Pues los espermatozoides ya saben más de matemáticas que yo

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.