Revista y comunidad líder de fertilidad.

Los farmacéuticos de Bizkaia se forman en ginecología

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/01/2012

De todos es conocido que el embarazo merece un tratamiento especial en cuanto a farmacología. Se trata de una situación excepcional a nivel fisiológico y supone muchos cambios hormonales que se han de tener en consideración.

Durante el embarazo es frecuente que la gestante sufra ciertos trastornos leves como náuseas, vómitos, acidez, mareos, estreñimiento, etc. En ocasiones éstos pueden ser bastante molestos y se hace necesario que la mujer tome algún tipo de medicamento que alivie los síntomas mencionados. Es posible también que la mujer tome de forma habitual algún medicamento como consecuencia de alguna enfermedad crónica que deba ser mantenido durante la gestación para evitar algún tipo de repercusión que pueda suponer mayor riesgo que el de su consumo durante el embarazo. En todos los casos es fundamental contar con el consejo del especialista pues muchos de los fármacos pueden pasar de la madre al feto a través de la placenta y provocar algún tipo de daño.

En la mayoría de las ocasiones resulta ser el farmacéutico el especialista sanitario más cercano y accesible para las embarazadas y por lo tanto es frecuente que a él lleguen las preguntas más inmediatas sobre medicación durante el embarazo. Se hace necesario por lo tanto que estos profesionales puedan atender con criterio a las gestantes y puedan aconsejarlas sobre los fármacos que son o no seguros durante este período.

A colación de ello, cabe mencionar la interesante iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) que ha organizado un curso de ginecología aplicada dirigido a farmacéuticos con que el fin de que estos tengan las nociones imprescindibles en cuanto a embarazo, lactancia y anticoncepción.

Este curso será impartido conjuntamente por ginecólogos y farmacéuticos (Álvaro Gorostiaga y José Cruz, y los farmacéuticos Ricardo Blanco y Juan del Arco) y tratará de dar solución a las preguntas más frecuentes que realizan las embarazadas en las farmacias sobre qué medicamentos pueden o no consumir durante la gestación.

Los temas a tratar varían desde la problemática más sencilla a nivel ginecológico como pueden ser alteraciones de la menstruación, infecciones o inflamaciones con especial hincapié en diagnósticos y alternativas farmacológicas hasta la farmacología específica de embarazo y lactancia, incompatibilidades e interacciones. Se tratará también sobre métodos de anticoncepción, embarazos, abortos, periodo postparto, etc. Se estudiarán también casos prácticos para evaluar en cada caso los fármacos más recomendables y sus indicaciones.

Los farmacéuticos se adaptana  las consultas de las embarazadas y buscan formarse en ginecología.

Consultas de embarazadas

Dada la accesibilidad de las farmacias es habitual que las embarazadas acudan frecuentemente con consultas propias de su estado y busquen el consejo del farmacéutico sobre qué fármacos son los más indicados para su problemática.
Las consultas más frecuentes de las embarazadas son referentes a cefaleas, acidez de estómago, estreñimientos y dolores de piernas.

Ricardo Blanco, farmacéutico comunitario de Bilbao y miembro de la Comisión de Formación del COFBi, nos dice que su principal duda es siempre referente a qué medicamentos pueden tomar en cada momento e incluso preguntan sobre hábitos dietéticos.

En general se les informa de que el paracetamol es seguro en general durante toda la gestación. El ibuprofeno y por defecto, cualquier antiinflamatorio, puede tomarse con tranquilidad durante el primer y segundo trimestre de embarazo, pero se desaconseja en el último trimestre. Medicamentos contraindicados son los aquellos para tratamiento de tensión arterial alta, preparados hormonales, tratamientos antiacné, etc.

Normalmente las consultas de las muejres gestantes coinciden con los principales síntomas.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Angela dice:

    Creo que es una gran iniciativa, deberían de adoptarla en el resto de España.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
29% ahorro
Destacado

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.