Los puzzles mejoran las habilidades espaciales en niños.

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/02/2012

Un equipo de investigación estadounidense ha publicado un estudio que revela que los niños que dedican más tiempo a los puzzles tienen mayores habilidades espaciales que los menores que practican otros juegos.

Niño haciendo un puzzle

Se define como habilidad espacial a la percepción de determinar relaciones espaciales a pesar de la existencia de otras informaciones que puedan distraer. Diferentes autores han comprobado que la adquisición de habilidades espaciales está correlacionada directamente con las posibilidades futuras de éxito en el ámbito profesional.

Experimento

La principal investigadora de este estudio, Susan Levine, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, afirma que “La participación de los niños en este tipo de juego es una forma relativamente fácil y barata de potenciar el desarrollo de un aspecto de la cognición que implica el éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.”

Uno de los hallazgos más relevantes de esta investigación es el hecho de que demuestra que las habilidades espaciales no son únicamente adquiridas en el nacimiento sino que se pueden potenciar. Los padres pueden incrementar el desarrollo de esas habilidades espaciales mediante el juego con rompecabezas.

Para la realización de este estudio se visitaron a 53 niños y a sus familias durante 90 minutos cada 4 meses, y se les grabaron mientras realizaban sus actividades cotidianas. Los niños tenían una edad comprendida entre 2-4 años.
A los familiares no se les explicó ninguna pauta a seguir, simplemente que actuaran con sus hijos como de costumbre. Cuando los niños cumplieron 54 meses realizaron una serie de pruebas para evaluar las habilidades espaciales establecidas.

Piezas de puzzle

Al revisar las grabaciones de los vídeos, observaron que los niños que se divertían con sus padres jugando con puzzles obtenían mejores resultados en cuanto a las habilidades espaciales. Estos niños tenían mayor capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas geométricas.

En la investigación se tuvieron en cuenta otros factores que pudiesen influir en los resultados como la manera de dirigirse a los pequeños durante el juego, el nivel educativo de los padres y la posición económica o social. El estudio afirma que los padres que poseen mayores ingresos y nivel de formación son los que dedican más tiempo a hacer rompecabezas con sus hijos.

El incremento de habilidades espaciales se produce en ambos sexos, pero los niños son capaces de realizar puzzles más complejos que las niñas. Además también obtuvieron mejor resultado en las tareas de trasformación mental. Los investigadores afirman que se deben realizar más estudios para averiguar el porqué de esta diferencia entre sexos.

Los juegos como de construcción (Lego) y ciertos juegos de ordenador como el Tetris también son útiles para potenciar la habilidad espacian en los niños.

Piezas de puzzle

2 Comentarios

  1. Beatriz dice:

    Pues yo de pequeña hacía mucho puzles y mi habilidad espacial es más bien escasa

  2. Mariana dice:

    A veces de donde no hay no se puede sacar

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...