Luveris 75 UI en solución inyectable: instrucciones para su preparación

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 14/04/2020

El Luveris 75 UI polvo y disolvente para solución inyectable es un fármaco que se prescribe a mujeres durante la estimulación ovárica controlada en tratamientos de reproducción asistida.

Su función es dar un aporte externo de la hormona luteinizante (LH). Esta hormona es una gonadotropina que interviene en los procesos de crecimiento folicular, maduración y liberación del óvulo. Por lo tanto, unos niveles correctos de LH son fundamentales para que se dé un buen funcionamiento del ciclo reproductivo.

Este fármaco está especialmente indicado para mujeres con déficit de niveles de LH, que presenten unos niveles séricos de LH menores de 1,2 UI/l.

¿Qué es Luveris 75 UI?

La hormona que se presenta en Luveri es la hormona luteinizante (LHr) recombinante. Esta hormona es muy parecida a la LH humana, pero ha sido sintetizada en laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética.

Esto hace que tenga un mayor grado de pureza, la administración sea más específica y se puede adaptar mejor a las necesidades de cada paciente.

Luveris se presenta con dos pequeños viales que contienen 75 UI de polvo con el fármaco activo y disolvente para solución inyectable.

Vial de polvo

En este vial se recoge una pastilla en polvo que contiene el principio activo del medicamento, la lutropina alfa, que es un tipo de hormona LH recombinante.

En esta ampolla, junto a la lutropina alfa, también podemos encontrar sacarosa, fosfato disódico dihidrato, fosfato monosódico monohidrato, polisorbato 20, metionina, nitrógeno, ácido fosfórico concentrado e hidróxido sódico como excipientes.

Los componentes sólidos del medicamento se envasan en un vial de vidrio transparente de 3 ml con un pequeño tapón y anillas de seguridad para proteger el contenido.

Vial del disolvente

La lista de compuestos en la ampolla del disolvente se reduce sólo a agua para preparaciones inyectables.

El líquido se envasa en un vial de vidrio transparente de 3 ml con tapón de goma recubierto de teflón o una ampolla de vidrio incoloro de 2 ml.

Presentación de Luveris 75 UI

Este fármaco se puede encontrar en el mercado con distintas presentaciones:

  • Envase con 1 vial de liofilizado y 1 vial de disolvente: este tipo de envase viene preparado para que la paciente pueda administrarse una dosis única. El precio de este formato es de 96,46 euros.
  • Envase con 3 viales de liofilizado y 3 viales de disolvente: la presentación de Luveris 75 UI con 3 viales de polvo liofilizado y 3 de disolvente inyectable. El coste de Luveris 75 UI con 3 viales de polvo y 3 de disolvente es de 214,26 euros.
  • Envase con 10 viales de liofilizado y 10 viales de disolvente: este tipo de presentación está pensado para pacientes en tratamiento de estimulación ovárica, para que puedan administrarse ellas mismas el fármaco durante las semanas que dure el tratamiento. Su precio es de 346,13 euros.

¿Para qué sirve Luveris 75 UI?

Luveris se recomienda en tratamientos de mujeres que no producen cantidades suficientes de gonadotropinas.

Este medicamento puede ser usado junto a otros fármacos para promover el desarrollo folicular y maduración de los óvulos. Luveris 75 UI debe administrarse diariamente durante más de una semana para imitar el ciclo de crecimiento folicular de la mujer.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

El tratamiento debe adaptarse a la respuesta individual de cada paciente. Por ello, tras las revisiones ginecológicas que la paciente debe hacer cada 2 días, el médico ajustará la dosis necesaria según la respuesta al tratamiento.

Al finalizar la administración de Luveris, le sigue la administración de una inyección de Gonadotropina Coriónica humana (hCG), que promueve la maduración y liberación de los óvulos producidos durante la estimulación ovárica.

¿Cómo se usa Luveris 75 UI?

El médico es el que marcará la dosis exacta de administración. De esta manera, el tratamiento puede adaptarse a la respuesta de cada mujer.

Mediante los controles ecográficos se realizará un seguimiento del tamaño folicular para ver si es necesario hacer algún ajuste de la dosis. También se comprueba los niveles estrogénicos en sangre para cerciorarse que el tratamiento funciona como se espera.

Luveris se administra diariamente durante el proceso que dure la estimulación ovárica. El tiempo estará pautado según el protocolo de estimulación marcado por el doctor. Sin embargo, este periodo no podrá sobrepasar más de las 3 semanas de administración. La toma de este fármaco suele hacerse de forma simultánea a la administración de FSH.

El fármaco se administra mediante inyecciones subcutáneas. Las personas deben seguir atentamente las instrucciones del médico y del personal sanitario.

Preparación previa a la administración

Antes de cada inyección, la paciente deberá de reconstruir el medicamento, es decir, mezclar el polvo con el disolvente.

Para ello, se debe leer detenidamente todo el prospecto, lavarse las manos y preparar el material necesario para la aplicación:

  • Un vial de Luveris en polvo
  • Un vial de Luveris disolvente
  • Jeringa
  • Aguja de reconstitución
  • Aguja fina para inyección subcutánea
  • Gasas empapadas en alcohol

Una vez el material esté preparado, se debe seguir las siguientes indicaciones de uso paso a paso:

  • Paso 1: retirar el protector del vial de disolvente. Colocar la aguja de reconstitución en la jeringa e introducir la punta de la aguja en el vial del disolvente para absorber todo el contenido con la jeringa. Dejar la jeringa cargada en la mesa sin que la aguja toque ninguna superficie.
  • Paso 2: retirar la protección del vial de Luveris en polvo. Coger la jeringa cargada con el disolvente e introducir lentamente todo el disolvente en el vial de Luveris en polvo.
  • Paso 3: sin retirar la jeringuilla del vial, se debe mover suavemente la solución sin agitarla. Comprueba que no queda ningún resto de partículas o de polvo flotando en el medio, el líquido debe de quedar nítido.
  • Paso 4: poner el vial boca abajo y sujetar la jeringa con el émbolo hacia debajo. Extrae suavemente la solución del vial absorbiéndo con la jeringa.
  • Paso 5: retirar la aguja de reconstitución y cámbiela por la aguja fina de inyección.
  • Paso 6: eliminar las posibles burbujas de aire. Para ello, se debe colocar la jeringa hacia arriba y golpearla suavemente hasta que las burbujas suban al extremo superior donde se encuentra la aguja. Empujar el émbolo de la jeringa suavemente hasta extraer las burbujas de aire por la aguja.

Es importante tener en cuenta que el fármaco no debe utilizarse si la solución contiene partículas o si no está límpida (transparente y bien diluida). Además, hay que tener en cuenta que la jeringa quede libre de burbujas de aire.

Autoinyección

La solución se debe inyectar inmediatamente después de la preparación. Tu médico deberá haberte informado previamente de la forma y el lugar de la inyección:

  • Limpiar con la gasa en alcohol la zona donde va a realizarse la inyección en el vientre.
  • Pellizcar la piel, introducir la aguja en un ángulo de 45º a 90º y administrar el medicamento bajo la piel presionando suavemente el émbolo para vaciar la jeringuilla.
  • Retirar inmediatamente la aguja de la piel y limpiar la herida producida con un algodón en alcohol.

Una vez terminada la administración del medicamento se debe desechar todo el material utilizado de forma segura. Las agujas deben ser depositadas en un contenedor o un envase de vidrio destinado a objetos punzantes o cortantes.

Si ha quedado algún resto de la solución, también debe de ser desechada, ya que no se puede administrar en futuras aplicaciones.

La información publicada aquí no debe sustituir, en ningún caso, las indicaciones de su médico.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de Luveris 75 UI en los siguientes casos:

  • Alergia y/o hipersensibilidad a las gonadotropinas o a cualquiera de los excipientes
  • Carcinoma de ovario, útero o mama
  • Tumor cerebral
  • Alteraciones en el tamaño de ovarios o quistes en mujeres que no presentan Síndrome de Ovarios Poliquísticos
  • Hemorragias ginecológicas de causa desconocida
  • Embarazo y lactancia

Aquellas pacientes con porfiria, o con antecedentes de esta enfermedad, pueden presentar ataques agudos durante el tratamiento con Luveris. La porfiria es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la imposibilidad de metabolizar las porfirinas, por lo que éstas se acumulan en el cuerpo y afectan al sistema nervioso. Será necesario la interrupción del tratamiento si ocurre algún episodio agudo de porfiria o si se manifiesta por primera vez la enfermedad.

Efectos secundarios y advertencias

Los efectos secundarios frecuentes en este tratamiento afectan entre 1 a 10 de cada 100 pacientes que usan Luveris. Estos efectos son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Molestias abdominales
  • Dolor en el tórax
  • Dolor pélvico
  • Reacciones en el lugar de la inyección, como dolores, enrojecimiento e inflamación

Este medicamento estimula la producción de folículos en los ovarios, lo que aumenta el riesgo de padecer Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). Es poco probable que se dé lugar a un SHO grave si se sigue las pautas indicadas por el médico durante el procedimiento.

Al usar este tipo de medicación, existe un mayor riesgo de embarazo múltiple. Este tipo de gestación se considera un riesgo tanto para la madre como para los bebés. Se puede reducir la probabilidad de sufrir un embarazo múltiple al seguir las indicaciones y pautas de administración del médico.

El tratamiento con gonadotropinas, como Luveris 75 UI, puede aumentar el riego de sufrir un episodio tromboembólico en mujeres que tengan predisposición a este mal.

Preguntas de los usuarios

¿Para qué sirve el medicamento Luveris?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El Luveris es un medicamento cuyo principio activo es la hormona luteinizante o LH. Esta hormona se produce en el lóbulo anterior de la hipófisis. Junto con la hormona foliculoestimulante o FSH forma parte del grupo de hormonas llamadas gonadotropinas. Es una hormona esencial en la regulación del ciclo menstrual y en la producción de otras hormonas.

Luveris se suele administrar en una estimulación ovárica para ayudar el crecimiento de los folículos en mujeres con déficit de LH.

¿Cuánto dura el tratamiento de Luveris?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

Luveris suele usarse diariamente, durante un máximo de tres semanas.

Sin embargo, si el médico lo ve oportuno, puede alargar el tratamiento hasta 5 semanas.

¿Qué puedo hacer si olvidé una dosis de Luveris?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

Si has olvidado aplicarte una de las dosis de Luveris debes llamar a tu médico o a la persona de contacto del centro de reproducción asistida para indicarle tu olvido. Esta persona te indicará como proceder en tu tratamiento.

Bajo ningún concepto te inyectes una dosis doble de Luveris para intentar compensar tu dosis olvidada.

¿Es necesario guardar Luveris en nevera?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

No es necesario. Conservar Luveris en su envase original para protegerlo de la luz solar. Además, el fármaco debe ser guardado en un ambiente fresco que no supere los 25 ºC.

No te administres este medicamento después de la fecha de caducidad y mantéenlo fuera del alcance de los niños.

Lectura Recomendada

Si deseas obtener más información sobre los fármacos utilizados en los tratamientos de reproducción asistida, no te pierdas el artículo Medicamentos para la estimulación ovárica en IA y FIV.

Por otro lado, si quieres conocer con más detalle en qué consiste el proceso de la Fecundación in vitro sigue leyendo el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. LUVERIS 75 UI, POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 00155006. Ficha técnica o resumen de las características del producto. (ver)

European Medicines Agency. Luveris: EPAR - Product Information. Última actualización: 31/08/2018 (ver)

European Medicines Agency. Luveris: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 03/08/2011 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Para qué sirve el medicamento Luveris?', '¿Cuánto dura el tratamiento de Luveris?', '¿Qué puedo hacer si olvidé una dosis de Luveris?' y '¿Es necesario guardar Luveris en nevera?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Parra Villar
Laura Parra Villar
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Laura Parra Villar
Número de colegiada: 3325-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.