Madre tras doble transplante de pulmón

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/04/2010

El equipo médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Cantabria ha logrado que una mujer con ambos pulmones transplantados consiga ser madre. Para conseguir la gestación, la mujer tuvo que asumir unos riesgos muy importantes, ya que la dosis de medicación que tomaba fue disminuida.

Con ello, se abre una luz de esperanza para aquellas mujeres que padecen diferentes enfermedades que requieren este tipo de intervenciones y en un futuro quieren ser madres.

Debido al avance de la ciencia, muchos hombres y mujeres con problemas de salud graves logran ser padres a pesar de que en un principio parezca imposible.

Este es el caso de una mujer que a pesar de tener los dos pulmones transplantados, ha logrado dar a luz a un bebé. Esto ha sucedido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, siendo el embarazo supervisado por el jefe de Neumología Felipe Zurbano.

La mujer padecía una fibrosis pulmonar que le impedía respirar, pudiendo inducirle un fallo respiratorio y muerte en los cinco años tras el diagnóstico; por ello, fue sometida a una operación en la que se le transplantaron los dos pulmones.

Tras la operación, la paciente, al igual que las personas con transplantes de órganos debía tomar inmunosupresores de por vida para evitar el rechazo del órgano. Esto unido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, complicaba el que la mujer pudiera ser madre. No obstante, el equipo médico adecuó la dosis de medicación para que el embarazo llegase a su término, minimizando los riesgos para la paciente y el bebé.

Este es el primer nacimiento en España de una mujer con 2 pulmones transplantados y sólo se conocen una decena de casos en el mundo. La pequeña Lucía nació tras un embarazo sin complicaciones; pesó 3,6 kilogramos y midió 52 centímetros. Se encuentra fuera de peligro aunque deberá permanecer algunos días en observación hasta que los médicos descarten cualquier dificultad en ella.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.