Las madres solas lo tienen más difícil

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/08/2011

Criar a un hijo no es tarea fácil pero en el caso de mujeres solas la dificultad es mayor. Según un estudio reciente, se sufre el riesgo de caer en la pobreza.

Según un estudio subvencionado por el Instituto de la Mujer, las mujeres responsables de una familia monoparental corren el riesgo de ser excluidas social y laboralmente.

El estudio denominado Monoparentalidad y exclusión social. Estrategias de supervivencia y bienestar desde las perspectivas de género, ha sido realizado entre los años 2008 y 2010. El objetivo del mismo ha sido conocer el bienestar de las familias monoparentales encabezadas por mujeres.

Éste señala la gran dificultad que sufren las mujeres para compaginar la vida familiar con la laboral. En algunos casos, se llega a situaciones de marginación y exclusión social. Los datos indican que, para las empresas en particular y para los mercados en general, madre sola es igual a menor productividad, mayor absentismo y mayor conflictividad laboral.

Diferentes datos indican que las mujeres de familias monoparentales trabajan más en el mercado, igual absentismo y mayor silencio de sus circunstancias laborales que las mujeres de familias biparentales.
También, se detecta un aumento de familias monoparentales con hombres al frente. Las causas de este tipo de familias son las rupturas matrimoniales, madres solteras y personas viudas.

El aumento de este tipo de grupos familiares es importante en España, la tendencia es que siga creciendo equiparándose a países europeos.

Para aquellas mujeres entrevistadas, formar parte de asociaciones constituye una herramienta muy útil para sus vidas y un elemento fundamental gracias a los servicios que ofrecen.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.