Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Maduración in vitro de ovocitos (IVM)

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/11/2010

MADURACIÓN IN VITRO PARA PACIENTES CON REPETIDOS FALLOS DE FERTILIZACIÓN DEBIDO A “OVOCITOS CON ANOMALÍAS DE MADURACIÓN”

El estudio pretende investigar la eficacia de la maduración in vitro de ovocitos (IVM) en siete mujeres con 3 o más fracasos de FIV debido a anomalías en el desarrollo folicular, en el desarrollo de los propios ovocitos, en la no obtención de ovocitos (síndrome de folículo vacío, EFS) o por el fracaso de la fertilización. Para ello, se obtienen de la punción los ovocitos inmaduros, se maduran in vitro y posteriormente se realiza la microinyección (ICSI) y se transfieren. Se evalúa el número de ovocitos aspirados, maduración, fertilización y tasas de división, tasa de embarazo y embarazo en curso.

De las 7 mujeres estudiadas, la media de ovocitos recuperados fue alrededor de 7 por ciclo, la tasa de maduración de ovocitos fue del 39,6% (2,7 ovocitos madurados para fertilizar en 4 pacientes). La tasa de fertilización fue del 45,8% y se realizaron 4 transferencias de embriones.

La maduración in vitro se ovocitos puede ser útil en mujeres con síndrome de folículo vacío (EFS) previo, en otras indicaciones falta una mayor investigación de su eficacia.

Ariel Hourvitz, M.D., M.H.A. , Ettie Maman, M.D., Masha Brengauz, Ph.D., Ronit Machtinger, M.D., Jehoshua Dor, M.D.

IVF Unit, Department of Obstetrics and Gynecology, Chaim Sheba Medical Center, Telashomer and Sackler School of Medicine,Tel-Aviv University, Tel-Aviv, Israel


Aunque la fecundación in vitro ha evolucionado mucho desde el primer nacimiento exitoso en 1978, todavía existen retos por superar para aumentar las tasas de embarazo. Aún existen parejas que se enfrentan a repetidos fracasos de FIV causados por diferentes factores como pueden ser un desarrollo embrionario anormal, un factor uterino o una receptividad endometrial baja.

Uno de los retos más frustrantes es el de aquellas mujeres que con una estimulación ovárica normal después presentan el polémico Síndrome de Folículo Vacío (EFS), que se define como la ausencia de ovocitos recuperados tras la estimulación ovárica a pesar del aparente desarrollo normal del folículo y los niveles de estradiol (E2). Otros casos son ciclos repetidos con obtención sólo de vesículas germinales, ciclos con fallos repetidos de fertilización y ciclos con embriones de muy mala calidad.

Las razones del EFS son desconocidas, las causas se orientan a una foliculogénesis disfuncional, donde la atresia temprana de los ovocitos o el anómalo desarrollo y maduración ocurren aparentemente con la respuesta hormonal normal. También se pueden explicar las alteraciones de la foliculogénesis por el envejecimiento ovárico o bien por la propia estimulación ovárica.

La maduración in vitro de ovocitos (IVM) no requiere estimulación con gonadotropinas, por lo que el tiempo de tratamiento es más corto, más sencillo, menos costoso y más seguro al evitar el riesgo de hiperestimulación ovárica (SHO). Esta técnica está indicada para mujeres con síndrome de ovario poloquístico (SOP) y mujeres con alto riesgo de hiperestimulación (SHO). El objetivo del estudio es presentar las experiencias obtenidas con la maduración in vitro de ovocitos (IVM).

MATERIAL Y MÉTODOS

Siete mujeres que tuvieron por lo menos 3 ciclos de FIV convencional con “egg factor” (ciclos donde no se encuentran ovocitos maduros, sólo vesículas germinales), cumplieron los criterios de inclusión del estudio entre abril 2007 y mayo 2008.

Los criterios de inclusión fueron edad 21-40 años, 3 ciclos previos de FIV fallidos y foliculogénesis disfuncional con alguna de estas anomalías: EFS, falta de fertilización, ovocitos atrésicos, detención de maduración en vesícula germinal. No se incluyeron las parejas con un factor masculino grave.

Las pacientes se sometieron a un ciclo de IVM de acuerdo con el protocolo de Canadá con algunas modificaciones. Se realiza ciclo natural con varios controles para medir grosor endometrial y tamaño folicular, cuando el folículo dominante tiene entre 12-14 mm se administra 10.000UI de HCG. Si el endometrio no es muy grueso se estimula de 3-5 días con 75 UI FSH.

Tras 35-36 horas se realiza la captación ovocitaria donde se aspiran todos los folículos antrales hasta los más pequeños de 5-10 mm.

Los ovocitos metafase I y vesículas germinales se sometieron a la IVM con medio de maduración (SAGE) suplementado con 75 UI de FSH y 75 UI LH. Tras 24-48 horas se revisaron para ver madurez, aquellos que maduraron se denudaron y se microinyectaron. Después de 2 ó 3 días de cultivo, se realizó la transferencia embrionaria. Se realizó Eclosión Asistida (Assisted Hatching) de rutina debido al posible endurecimiento de la zona pelúcida después de la IVM.

RESULTADOS

Todas las mujeres que se incluyeron en el estudio tenían esterilidad de larga duración con repetidos fallos de FIV en al menos los 3 ciclos anteriores. Seis de ellas tenían esterilidad primaria y dos se incluyeron después de una historia de EFS (Síndrome de folículo vacío).

Las siete pacientes fueron tratadas de acuerdo al protocolo descrito con anterioridad, cuatro de ellas recibieron estimulación suave con 75 UI de FSH durante 2-5 días. Todas tuvieron una buena respuesta con unos 8-15 folículos el día de la administración de la HCG.

Se recuperaron por lo menos 3 ovocitos en todas las pacientes con una media de 7,7 ovocitos aspirados por ciclo. Sólo en 2 de los casos hubo un ovocito maduro el resto fueron inmaduros y se sometieron a la maduración in vitro. La tasa total de maduración in vitro fue del 39,6% (siendo 20,8% y 18,8% el primer y segundo día).

En 3 mujeres no maduró ningún ovocito, en la 4 restantes la tasa de maduración fue de 59,4% (19/32). La tasa de fertilización fue del 61,1% (11/18). De las 3 pacientes que tuvieron fertilización se realizó transferencia embrionaria y hubo embarazo en 2 de ellas.

DISCUSIÓN

Los fallos repetidos de FIV son una experiencia muy frustrante para el paciente y un reto difícil para el médico. Estas pacientes acaban al final en tratamientos de donación de ovocitos con dificultades emocionales y económicas ligadas a la donación.

Este grupo de pacientes es muy “heterogéneo”, pueden haber pacientes con embriones de alta calidad y fallos de implantación, pacientes con embriones de baja calidad, pacientes con “egg factor”, pacientes con EFS (síndrome de folículo vacío) y pacientes con ovocitos inmaduros (metafase I y vesículas germinales).

En este estudio se demuestra que la IVM es un procedimiento exitoso para las pacientes con EFS verdadero. Aunque en la literatura no se ha encontrado nada al respecto sobre EFS e IVM, la hipótesis de este estudio es que las mujeres que no han alcanzado un buen desarrollo folicular en la estimulación con gonadotropinas podrían beneficiarse de la IVM.

Existen varios tratamientos para tratar estas disfunciones como alargar el período de estimulación hasta conseguir folículos de 22-23 mm, aumentar la dosis de HCG y alargar el intervalo de la HCG, pero los resultados obtenidos lamentablemente no han sido buenos.

Los dos embarazos obtenidos con IVM en las pacientes con EFS son esperanzadores, ya que en sus anteriores ciclos no se recuperaron ovocitos a pesar de un desarrollo folicular normal. Los autores asumen la ausencia de ovocitos a una foliculogénesis anormal y a una atresia de los ovocitos durante la estimulación.

La maduración de ovocitos está regulada endógenamente por una compleja secuencia de eventos regulados por parámetros endocrinos, interacciones entre ovocito-células de la granulosa (GC) y la expresión de los genes adecuados.

Algunos de los fallos de maduración se pueden explicar por un problema intrínseco de los propios ovocitos o bien por algún defecto genético. Una mutación de los genes que participan en la foliculogénesis podría causar una disfunción de las células de la granulosa y afectar a la maduración de los mismos.

En conclusión, los datos de este análisis demuestran que la maduración in vitro de ovocitos (IVM) se debe ofrecer a las mujeres con síndrome de folículo vacío verdadero. La sustitución del medio natural con el medio de maduración in vitro de ovocitos podría ser beneficiosa en estos casos.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Edisson Perez dice:

    Buenas noches,

    Existe en venezuela alguna medico Que aplique este metodo?

  2. Virginia dice:

    Hola, ¿que clinica en España practica esta técnica de IVM?
    Gracias
    Un saludo

  3. cin dice:

    hola queri asaber donde lo realizan en argentina y el exito de dicha tecnica gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.