Nuevos marcadores tumorales del cáncer de ovario

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/03/2010

El descubrimiento de nuevos marcadores tumorales permite el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, que podría ser detectado hasta tres años antes de padecer la enfermedad.

Científicos estadounidenses han identificado unas moléculas biológicas que indican la posibilidad de padecer cáncer de ovario. Estas moléculas aumentan sus niveles tres años antes de padecer la enfermedad lo que supone un avance para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres y la primera por causa ginecológica. A pesar de la cirugía agresiva y del tratamiento por quimioterapia, la supervivencia es muy baja debido a que a la mayoría de las pacientes se les diagnostica la enfermedad en un estadio muy avanzado.

Gracias a un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle y publicado en la revista Journal of the Nacional Cancer Institute, este tipo de cáncer podría ser detectado hasta tres años antes de ser diagnosticado. Según este estudio, en los tres años anteriores de padecer la enfermedad hay ciertos marcadores biológicos que aumentan sus niveles, siendo significativamente elevados un año antes de su diagnóstico.

Estos marcadores biológicos son sustancias que a menudo pueden aparecer en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer.

Hasta ahora, el único marcador que se valoraba era el marcador tumoral CA 125, aunque hay pacientes que no presentan elevado dicho marcador y, además, se ha visto que puede estar elevado también en enfermedades benignas.

En este estudio se identificaron como marcadores, además del CA125, la proteína epididymis humana 4 (HE4) y la mesotelina. Se observó que estas moléculas empezaban a aumentar en pacientes con cáncer aproximadamente 3 años antes del diagnóstico. A pesar de que los aumentos de estas sustancias no son muy elevados, según estos investigadores son significativos y pueden indicar un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.