Nuevos marcadores tumorales del cáncer de ovario

El descubrimiento de nuevos marcadores tumorales permite el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, que podría ser detectado hasta tres años antes de padecer la enfermedad.

Científicos estadounidenses han identificado unas moléculas biológicas que indican la posibilidad de padecer cáncer de ovario. Estas moléculas aumentan sus niveles tres años antes de padecer la enfermedad lo que supone un avance para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres y la primera por causa ginecológica. A pesar de la cirugía agresiva y del tratamiento por quimioterapia, la supervivencia es muy baja debido a que a la mayoría de las pacientes se les diagnostica la enfermedad en un estadio muy avanzado.

Gracias a un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle y publicado en la revista Journal of the Nacional Cancer Institute, este tipo de cáncer podría ser detectado hasta tres años antes de ser diagnosticado. Según este estudio, en los tres años anteriores de padecer la enfermedad hay ciertos marcadores biológicos que aumentan sus niveles, siendo significativamente elevados un año antes de su diagnóstico.

Estos marcadores biológicos son sustancias que a menudo pueden aparecer en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer.

Hasta ahora, el único marcador que se valoraba era el marcador tumoral CA 125, aunque hay pacientes que no presentan elevado dicho marcador y, además, se ha visto que puede estar elevado también en enfermedades benignas.

En este estudio se identificaron como marcadores, además del CA125, la proteína epididymis humana 4 (HE4) y la mesotelina. Se observó que estas moléculas empezaban a aumentar en pacientes con cáncer aproximadamente 3 años antes del diagnóstico. A pesar de que los aumentos de estas sustancias no son muy elevados, según estos investigadores son significativos y pueden indicar un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

2 comentarios

  1. usuario
    GUADALUPE

    soy medico y expaciente por tumor de ovario podrian enviar mas informacion sobre los marcadores tumorales

  2. usuario
    veronica

    como se hace ese estudio ?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar