Revista y comunidad líder de fertilidad.

Más progesterona en fase lútea en TRA

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 7/03/2011

Estudio sobre el efecto de la progesterona en la fase lútea en reproducción asistida.

Un nuevo estudio investiga sobre si la aplicación de un suplemento de progesterona en la fase lútea, en un tratamiento de reproducción asistida, aumenta el número de recién nacidos vivos. Especialmente, en un caso de transferencia de embriones congelados.

Un reciente análisis publicado en la revista científica Fertility and Sterility investiga sobre los efectos de la progesterona aplicada en la fase lútea en un tratamiento de reproducción asistida.

El estudio se llevó a cabo con 435 mujeres cuyo perfil incluía esterilidad por causa desconocida, esterilidad por factor tubárico o esterilidad por factor masculino y a algunas se les administró 400 mg de progesterona vaginal 2 veces al día.

Estas mujeres fueron clasificadas en dos grupos distintos: un grupo de estudio cuya media de edad era 35 años a las que se les aplicó la progesterona y un grupo de control que no tomó progesterona y con una edad media de 34 años.

En todas ellas, se evaluó la tasa de recién nacido vivo, la tasa de embarazo bioquímico, de embarazo clínico y la tasa de aborto espontáneo. Se observó que la tasa de recién nacido vivo era mayor en aquellas a las que se les había aplicado la progesterona. El resto de valores, por su parte, no mostraban diferencias.

Cabe destacar que la transferencia embrionaria de embriones congelados es una de las opciones preferidas por aquellas mujeres que requieren de la medicina reproductiva para lograr el embarazo.

La progesterona es de vital importancia para factores como el desarrollo del endometrio o la implantación del embrión. Es tan importante que si el nivel de la misma es bajo puede provocar incluso un aborto.

En dicho estudio se les realizaron distintas pruebas como una ecografía vaginal entre los días 10 y 14 del ciclo, medidas del folículo dominante y cuando éste tuvo un diámetro de unos 16 mm se les realizó una prueba de orina para observar la LH.

Se procedió a la transferencia de embriones de grado A o B y para confirmar el embarazo se midió, además, la concentración de hCG en suero.

Los resultados fueron que la tasa de recién nacido del grupo de estudio fue del 30% frente al grupo de control que obtuvo un 20%.

En conclusión, el suplemento de progesterona en la fase lútea en un tratamiento con transferencia de embriones congelados aumenta la tasa de recién nacido vivo, con lo cual, el aumento de progesterona en esta fase es, por tanto, beneficioso.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets