¿Qué es el time-lapse? – Mejora del desarrollo embrionario in vitro

Por (embrióloga), (embriólogo senior), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/06/2023

La tecnología time-lapse aplicada al campo de la reproducción asistida se utiliza para mejorar los resultados de las técnicas de fecundación in vitro (FIV). La ventaja principal de los sistemas Time-Lapse es que permiten analizar el desarrollo embrionario completo mediante vídeos, sin sacarlos del incubador.

De esta manera, el personal del laboratorio puede seleccionar los embriones con más probabilidades de implantar y dar embarazo sin alterar sus condiciones de cultivo. Algunos de los sistemas time-lapse más usados son el Embryoscope, el Geri y el Eeva.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la tecnología 'time-lapse'?

El time-lapse es una técnica fotográfica que consiste en crear vídeos a partir de una serie de fotografías realizadas a unos intervalos de tiempo determinados. De esta manera, se puede apreciar mejor la evolución que se produce en determinados procesos muy lentos e imperceptibles al ojo humano, ya que permite visualizarlos más rápidamente y en su totalidad.

Uno de los avances más destacados de los últimos años en el ámbito de la reproducción asistida ha sido la aplicación de esta tecnología al análisis del desarrollo embrionario.

La tecnología Time-Lapse en FIV se basa en tomar fotografías de todos los embriones de la paciente a diferentes tiempos (cada 10 o 20 minutos, por ejemplo) y a diferentes planos. A partir de esas imágenes, se crean vídeos que permiten ver el desarrollo completo de cada embrión por separado o de varios a la vez.

Por tanto, gracias a la tecnología time-lapse, se puede ver qué pasa en todas las etapas del desarrollo de los embriones: desde justo después de realizar la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) hasta el momento antes de ser transferidos, congelados o descartados.

Ventajas frente al cultivo tradicional

Uno de los puntos más importantes de los tratamientos de reproducción asistida es la selección de los embriones a transferir. Ser capaces de elegir correctamente los embriones que tengan mayor probabilidad de implantar será un factor determinante para las posibilidades de éxito del ciclo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Tradicionalmente, la evaluación de los embriones se realizaba teniendo en cuenta únicamente parámetros morfológicos. Esto significa que solamente se valoraba la forma o el aspecto que tenían los embriones en un momento determinado del día.

Algunos de los parámetros morfológicos que se analizan son: tamaño y simetría de las células, número de células, porcentaje de fragmentación... Sin embargo, la principal limitación del método tradicional es que los embriones se evalúan únicamente en determinados momentos del desarrollo. Por tanto, solamente se consigue información estática de un proceso muy dinámico. Esto implica que se pierda información fundamental de la evolución embrionaria.

Además, no es recomendable realizar muchas evaluaciones bajo el microscopio convencional, ya que es necesario sacar los embriones del incubador y se compromete su viabilidad.

Gracias a la tecnología time-lapse, es posible monitorizar todo el desarrollo embrionario sin sacar los embriones del incubador . Por tanto, los sistemas time-lapse permiten la evaluación embrionaria sin alterar sus condiciones idóneas de cultivo.

¿Qué son los parámetros morfocinéticos?

El desarrollo de esta tecnología ha supuesto la aparición de una gran cantidad de información nueva a la cual no se podía acceder con la valoración mediante el microscopio tradicional.

Además, los sistema time-lapse también proporcionan los tiempos exactos en los que ocurren ciertos cambios morfológicos en el embrión. La aplicación de los tiempos a la evaluación morfológica ha supuesto la aparición de una nueva ciencia: la morfocinética.

Algunos de los parámetros morfocinéticos son, por ejemplo, el tiempo exacto en el que se produce la división a cinco células o el inicio de la transformación a blastocisto. Otros parámetros morfocinéticos son:

  • tPna: tiempo en el que surgen los pronúcleos.
  • CC2: tiempo que tarda el segundo ciclo celular donde los embriones pasan de 2 a 3 células.
  • CC3: tiempo que dura el tercer ciclo celular para pasar de 3 a 5 células.
  • S2: sincronía del segundo ciclo celular.
  • S3: sincronía del tercer ciclo celular.

La mayoría de los sistemas de time-lapse disponen de un algoritmo mediante el cual, a partir de la recopilación de estos datos, son capaces de predecir qué embriones tienen más probabilidades de implantar.

Gracias a este método no invasivo de selección embrionaria se puede distinguir qué embriones tienen más probabilidades de dar embarazo mediante el análisis de estos parámetros morfocinéticos predictivos de implantación.

Tipos de sistemas 'time-lapse'

Los sistemas de time-lapse más comunes que hay actualmente en el mercado se pueden clasificar en dos grupos:

  • Incubadores con sistemas de imagen incorporados: EmbryoScope®, Geri®, Miri®, CCM (Cell Culture Monitoring System).
  • Sistemas de imagen independientes que se colocan en incubadores convencionales: Primo Vision™, Eeva™.

Cada uno de estos tipos presenta ciertas ventajas o características particulares, como la calidad del sistema de imagen, los algoritmos de selección que utiliza o los datos que ofrece.

Por ejemplo, el EmbryoScope® también proporciona información sobre el consumo de oxígeno embrionario, que puede ayudar a mejorar la selección embrionaria.

¿Mejora de las tasas de éxito?

Disponer de más información del desarrollo embrionario permite realizar una selección más precisa de los embriones a transferir. Esto se traduce en una mejorar de las tasas de implantación por embrión transferido.

De este modo, se favorece que se realicen más transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos. Además, la transferencia de embrión único reduce el riesgo de que se produzcan embarazos múltiples.

Diversos estudios se han centrado en evaluar si los sistemas time-lapse proporcionan mejoras en las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En investigaciones recientes se ha visto que esta tecnología mejora las tasas de embarazo.

Sin embargo, todavía es necesario realizar más estudios que confirmen estos resultados. Además, también hay que valorar si estas mejoras se deben a la optimización de las condiciones de cultivo, a las mejoras en la selección embrionaria o a la combinación de ambas.

De lo que no hay duda es de que la tecnología time-lapse tiene un gran potencial, tanto para mejorar los resultados de los tratamientos de FIV como para proporcionar nuevos conocimientos en el campo de la embriología.

Vídeo sobre el Time-Lapse

En el siguiente vídeo, la directora del laboratorio y embrióloga Aurea García, del centro HM Fertility Center Montepríncipe de Madrid, nos cuenta qué es el Time-Lapse y nos habla de sus ventajas.

Tal y como dice en el vídeo:

Se trata de incubadores que tienen dentro una cámara y que nos permiten ver lo que ocurre en el desarrollo embrionario.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las ventajas de los incubadores Time-Lapse?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

Los incubadores time-lapse disponen de una tecnología de captación de imagen que permite generar una película de todo el desarrollo de los embriones, de manera que podamos analizar la cinética embrionaria.

Esto nos permite observar la división embrionaria sin sacar en ningún momento los embriones del incubador, por lo que no los someteremos a los cambios de temperatura que se producen al realizar este proceso. Esta mejora de las condiciones de cultivo favorece que más embriones alcancen el estadio de blastocisto.

La tecnología time-lapse nos posibilita mejorar la selección embrionaria, ya que no solo nos basaremos en la observación puntual en día 1, 2, 3 y 5 de desarrollo, si no que dispondremos de la información de todo lo que ha acontecido durante el desarrollo del embrión, los tiempos y la forma en la que se han producido estos procesos. Esto nos facilita la elección del embrión que va a ser transferido al útero.

¿Hay diferencias en las tasas de éxito entre los incubadores con el sistema “time-lapse” incorporado y los sistemas de imagen independientes?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Los incubadores “time-lapse” han adquirido mucha popularidad desde que su primera aplicación. Sin embargo, tanto los sistemas “time-lapse” como el resto de sistemas de imagen solo permiten ir viendo cómo tiene lugar el desarrollo embrionario.

Aunque son capaces de predecir el desarrollo del embrión desde el estadio de división hasta el estadio de blastocisto, no se ha demostrado todavía que la tecnología “time-lapse” aumente las tasas de éxito en comparación con los incubadores de FIV tradicionales.

¿Puedo ver el vídeo de mis embriones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, una vez finalizado el tratamiento, en tu clínica te facilitarán el vídeo del desarrollo de tus embriones. Algunos laboratorios también permiten a los pacientes ver el desarrollo embrionario en tiempo real desde casa.

Si en el vídeo veis que un embrión es de mala calidad, ¿no se transfiere?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Teniendo en cuenta su aspecto y su evolución, el embriólogo valorará qué probabilidades de implantar tiene. A pesar de que los embriones de mala calidad tienen menos probabilidades de dar embarazo, algunos son capaces de hacerlo. Por tanto, si el embriólogo considera que hay posibilidades de que lo haga y no se dispone de ningún otro embrión de mejor calidad, ese embrión puede ser transferido.

¿Es más caro cultivar mis embriones en estos incubadores?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Actualmente, la principal desventaja de la tecnología time-lapse es que el coste del cultivo embrionario en incubadores con este sistema es más elevado que en los convencionales.

Por eso, el precio de los tratamientos de FIV puede verse incrementado si se utiliza el cultivo de embriones con tecnología Time-Lapse. Sin embargo, esto depende de cada clínica de reproducción asistida.

Lecturas recomendadas

Uno de los incubadores con tecnología time-lapse más demandados en las clínicas de fertilidad es el Geri. Si deseas obtener información en detalle sobre el mismo, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el Geri y qué ventajas ofrece en reproducción asistida?

Si, por el contrario, lo que te interesa es conocer cómo es el cultivo de los embriones en el laboratorio, entonces te invitamos a acceder a este enlace: Cultivo de embriones en el laboratorio de fecundación 'in vitro' (FIV).

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chamayou S, Patrizio P, Storaci G, Tomaselli V, Alecci C, Ragolia C, Crescenzo C, Guglielmino A: The use of morphokinetic parameters to select all embryos with full capacity to implant. J Assist Reprod Genet 2013, 30:703–710 (Ver)

Conaghan J, Cjhen AA, Willman SP, Ivani K, Chenette PE, Boostanfar R, Baker VL, Adamson GD, Abusief ME, Gvakharia M, Loewke KE, Shen S: Improving embryo selection using a computer-automated time-lapse image analysis test plus day 3 morphology: results from a prospective multicenter trial. Fertil Steril 2013, 100:412–419 (Ver)

Kirkegaard K, Kesmodel US, Hindkjaer JJ, Ingerslev HJ: Time-lapse parameters as predictors of blastocyst development and pregnancy outcome in embryos from good prognosis patients: a prospective cohort study. Hum Reprod 2013, 28:2643–2651 (Ver)

Kovacs: Embryo selection: the role of time-lapse monitoring. Reproductive Biology and Endocrinology 2014 12:124 (Ver)

Lemmen JG, Agerholm I, Ziebe S: Kinetic markers of human embryo quality using time-lapse recordings of IVF/ICSI-fertilized oocytes (Ver)

Pribenszky C, Mátyás S, Kovács P, Losonczi E, Zádori J, Vajta G: Case report: pregnancy achieved by transfer of a single blastocyst selected by time-lapse monitoring. Reprod Biomed Online 2010, 21:533–536 (Ver)

Rubio I, Galán A, Larreategui Z, Ayerdi F, Bellver J, Herrero J, Meseguer M: Clinical validation of embryo culture and selection by morphokinetic analysis: a randomized, controlled trial of the EmbryoScope. Fertil Steril 2014, 102(5):1287-1294.e5 (Ver)

Rubio I, Kuhlmann R, Agerholm I, Kirk J, Herrero J, Escriba M-J, Bellver J, Meseguer M: Limited implantation success of direct-cleaved human zygotes: a time-lapse study. Fertil Steril 2012, 98:1458–1463 (Ver)

van Montfoort AP, Dumoulin JC, Kester AD, Evers JL: Early cleavage is a valuable addition to existing embryo selection parameters: a study using single embryo transfers. Hum Reprod 2004, 19:2103–2108 (Ver)

Wong C, Chen AA, Behr B, Shen S: Time-lapse microscopy and image analysis in basic and clinical embryo development research. Reprod Biomed Online 2013, 26:120–129 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la tecnología Time-Lapse?', '¿Cuáles son las ventajas de los incubadores Time-Lapse?', '¿Hay diferencias en las tasas de éxito entre los incubadores con el sistema “time-lapse” incorporado y los sistemas de imagen independientes?', '¿A qué se refieren los parámetros morfocinéticos cuando hablamos del desarrollo embrionario?', '¿Puedo ver el vídeo de mis embriones?', '¿Los embriones de cualquier paciente se pueden incubar en Time-Lapse?', 'Si en el vídeo veis que un embrión es de mala calidad, ¿no se transfiere?', '¿Aumenta la tasa de éxito de la FIV el cultivo de embriones con Time-Lapse?' y '¿Es más caro cultivar mis embriones en estos incubadores?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Aurea  García Segovia
Aurea García Segovia
Embrióloga
Aurea García es embrióloga y directora médica en HM Fertility Center Montepríncipe de Madrid. Aurea estudió Ciencias Biológicas, Bioquímica y biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Aurea García Segovia
Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.