Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Riesgos de los medicamentos por Internet

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/10/2010

Las autoridades sanitarias advierten de los riesgos de comprar medicamentos a través de Internet.

Hoy en día por Internet se puede comprar de todo pero hay que tener en cuenta que por ejemplo, en la compra de medicamentos se corren riesgos. Desde la Asociación Nacional para los Problemas de Fertilidad se nos advierte sobre la falta de eficacia y seguridad de los mismos.

Las autoridades sanitarias están investigando la venta ilegal de medicamentos a través de páginas web en Internet ya que, actualmente, se ha producido un importante incremento de este tipo de plataformas. Todo esto conlleva un riesgo para la salud de los ciudadanos que consumen este tipo de productos.

En el caso de la reproducción asistida el problema es evidente. La pareja inmersa en un problema de fertilidad es presa fácil para este tipo de ventas, ya que la ansiedad, el estrés y el gran deseo de ser padres, genera un estado de vulnerabilidad que pueden aprovechar los vendedores en la red.

Por este motivo y ante las recientes noticias surgidas en los medios de comunicación, Encarnación Luzón, Presidenta de la Asociación Nacional para los problemas de Infertilidad (ASPROIN), advierte de la falta de seguridad y eficacia de estos medicamentos vendidos a través de Internet.

El Sistema Nacional de Salud corre con los gastos de los medicamentos utilizados en los tratamientos de reproducción asistida. Hay largas listas de espera y esto provoca, en algunos casos, precipitaciones peligrosas de los pacientes. Es importante destacar que sobre todo ha de primar la seguridad.

Desde ASPROIN se indica que se podrían realizar iniciativas como la de Cataluña donde el sistema público corre con los gastos de la medicación en los tres primeros ciclos en clínicas privadas. De esta forma, se reducen las listas de espera y la posible compra de medicamentos para este tipo de tratamientos por Internet.

Cabe destacar que la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento dice que la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica por correspondencia o procedimientos telemáticos es ilegal. Estos medicamentos pueden no ser eficaces y seguros. No se sabe su composición real, su estado de conservación (algunos tienen que estar en la nevera) y sobre todo no han pasado el control de seguridad y trazabilidad por parte de las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario