Mejorar la Salud Materna

Objetivo de desarrollo del milenio: mejorar la salud materna

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han marcado los llamados Objetivos de desarrollo del Milenio. Consiste en proponer 8 objetivos que deben quedar subsanados para el año 2015. Entre ellos está el de Mejorar la Salud Materna, siendo este el número cinco.

Es un poco complicado el pensar a día de hoy que puedan surgir complicaciones en un parto, tales, que puedan llegar a causar la muerte de la madre e incluso la del bebé. Ya no sólo en el parto, sino también durante el embarazo y las semanas posteriores al parto, concretamente las 6 primeras, que también son muy importantes.

Regiones como África subsahariana y el Asia meridional son las que más acusan estas complicaciones, puesto que en el año 2005, unas 426.000 mujeres fallecieron en estas regiones. Esto puede deberse a que existen complicaciones que pueden tratarse, pero en estas zonas es complicado por la falta de medios existentes y si la probabilidad de mortalidad materna en un país desarrollado es de 1 cada 7.300, se dispara a 1 cada 22 en estas regiones comentadas.

Estos motivos, son más que suficientes para marcar como Objetivo de Milenio, el Mejorar la Salud Materna, puesto que entre 1990 y 2005 el avance que se consiguió ha sido mínimo, por no decir nulo, tan sólo del 1%, hecho considerado inaceptable.

Una de las premisas a tener en cuenta es la de disponer de personal cualificado, el cual reduciría mucho esta tasa de mortalidad. No nos estamos refiriendo a países desarrollados, puesto que su tasa de mortalidad de 9 cada 100.000 nacidos vivos, sino a las regiones de África y Asia comentadas previamente que son las que mayor tasa de mortalidad poseen, puesto que su porcentaje de partos asistidos por personal cualificado es menor al 50%.

Otro gesto importante a valorar es la atención durante el embarazo o atención prenatal, en mujeres entre 15 y 49 años, recomendándose al menos cuatro controles para valorar una gestación correcta y sana. Volviendo a los países de África y Ásia, tan sólo el 42% de las mujeres fueron vistas dentro de esos mínimos 4 controles exigidos.

Otra meta a tener en cuenta es la fecundidad adolescente (entre 15 y 19 años), que se ha de ir reduciendo poco a poco, puesto que los embarazos en adolescentes van a contribuir en gran medida a la mortalidad materna e infantil.

Para finalizar, el poder poner medios para evitar la maternidad, es decir, el último motivo a valorar y solucionar por las Naciones Unidas, es el que toda mujer de entre 15-49 años que necesite una planificación familiar, la consiga, hecho que no ha avanzado prácticamente nada en los países objeto de este escrito, África subsahariana y Asia meridional.

Es importante centrarse en estas regiones que están tan desprotegidas a cualquier nivel para que en 2015, la meta de la ONU, todos estos propósitos puedan haberse hecho realidad y la mortalidad durante el embarazo, parto y semanas posteriores al mismo, no sea un dato alarmante, sino un hecho puntual.

Un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más