Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La menstruación después del parto

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/09/2010

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR HASTA LA PRIMERA MENSTRUACIÓN DESPUÉS DEL PARTO?

Después del parto la mujer inicia un periodo de cuarentena en el que suele experimentar distintas pérdidas o loquios. Los loquios son sangrados que se producen a causa de la herida que deja la placenta y que suelen durar varias semanas una vez se ha producido el alumbramiento. Aunque en un principio presentan un color rojo fuerte y se puede dar incluso la expulsión de algún coágulo, este color va variando y rebajando su intensidad con el paso de los días hasta que desaparece.

Tras este espacio de cuarenta días denominado puerperio, se inicia lo que conocemos como amenorrea postparto que es la ausencia de regla tras el nacimiento del bebé. Dicha ausencia varía dependiendo de las características de cada mujer y sobre todo, de si ésta decide dar biberón o dar de mamar a su bebé. Si la madre elige esta segunda opción, el periodo sin menstruación se prolongará algunas semanas más en el tiempo.

Después de tener un bebé el útero de la madre necesita unos quince días aproximadamente para volver a la normalidad tanto en lo que se refiere al tamaño como a su posición. Además, la mujer va recuperando poco a poco su estado anterior al embarazo: la flacidez abdominal va desapareciendo, se cierran la vágina y la vulva, el cuello uterino se va cerrando, etc. Por tanto, es comprensible que el ciclo menstrual necesite también un tiempo de normalización.


Como ya hemos comentado, la vuelta de la menstruación es distinta en función del modo de alimentar al bebé.

EN CASO DE DAR BIBERÓN

En el supuesto de las madres que dan biberón a su hijo la regla puede tardar entre 8 y 10 semanas en volver a ser regular. No tiene porqué tardar más, si supera este espacio de tiempo es recomendable consultar a un especialista.

EN CASO DE DAR PECHO

Las madres que dan pecho suelen tardar algo más en recuperar su ciclo menstrual, este retraso se puede prolongar hasta 16 semanas debido a que la prolactina, hormona que estimula la producción de leche materna y que es producida por la pituitaria, puede desajustar la actividad ovárica, paralizándola. Cuanto más largo sea el periodo de lactancia más tardará la madre en recuperar su regla. No obstante, se pueden dar casos en los que la primera menstruación aparezca durante este periodo.

Existen otros factores que pueden influir en la vuelta del primer ciclo menstrual tras el nacimiento del bebé como la cantidad de sangre que se haya perdido durante el parto (si se ha perdido mucha sangre es probable que se retrase un poco más), si se trata o no del primer parto vaginal (en las primerizas tarda más) e incluso la herencia genética de la mujer.

Aunque este primer periodo es probable que sea anovulador (sin óvulos) en algunas ocasiones no ocurre así por ello, se recomienda el uso de preservativos, preferiblemente sin látex, para prevenir correctamente un nuevo embarazo.

Esta primera regla después de haber concebido suele ser bastante abundante y es aconsejable la utilización de compresas en lugar de tampones durante estos días dada la sensibilidad existente en la zona. Las mujeres que antes de haber sido madres padecían reglas dolorosas notarán una cierta mejoría en su situación debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.

PUBLICIDAD

30 Comentarios

  1. Vicente dice:

    Mi mujer dio a luz hace 2 meses y ha tenido su primer periodo hace 14 días. Ella sigue manchando. Es normal tener un periodo tan largo? Gracias

  2. pipo dice:

    hola vayansen a la puta que los pario este foro es una poronga

  3. valeska garces dice:

    Hace un poco mas de dos mese tube a mi bebe y estoy tomando femell 20y no me baja mi periodo y termine el primer paquete

  4. Frida dice:

    hace ya 7 meses tuve a mi primer hijo y no me a vuelto el periodo, es normal o tengo que ver a mi doctor? al bebe le sigo dando pecho sera por eso?

    • Cuando la madre decide dar pecho se puede alargar un poco más la amenorrea pero en tu caso es demasiado tiempo ya que llevas 7 meses.
      Te recomiendo que acudas al médico para una revisión. Un saludo.

      • Noemy dice:

        Que 7meses de amenorrea es mucho? No asustes a las mamas, yo llevo casi 16meses y depende de cada mujer.

      • gabriela dice:

        y yo llevo 9 meses y tampoco me ha vuelto,el análisis de embarazo me dió negativo,así que no escribas pavadas!

  5. lydia dice:

    mi hija tiene 30 meses aun toma pecho solo dos veces al dia pra dormir, no me ha vuelto mi mestruacion, las citologias y ecografias han salido bien , es normal?

  6. Mercedes dice:

    Hola! El 30/12/13 nació mi bebé. Yo doy el pecho en forma exclusiva. Mi menstruación llegó a los 46 días (15/02/24) y así cada 21/22 días (antes mis ciclos eran de 23 así q no hay mucha diferencia). Yo quiero embarazarme otra vez pero no lo he logrado desde q volvió mi menstruación. Esto es porque mis menstruaciones son anovulatorias después del parto? Teniendo en cuenta que en mis dos embarazos me quede a la primera… Si estoy amamantando y tengo menstruación regular sigo siendo infertil?

    • Mercedes, la lactancia es un anticonceptivo natural y puede que eso retrase el embarazo.
      Sin embargo, llevas muy poco tiempo intentándolo. No creo que tengas ningún problema si ya has tenido dos embarazos.
      Sigue intentándolo y deja la lactancia o espera a que tu bebé sea un poco más mayor.

      Un saludo.

      • Noemy dice:

        Es mas importante que deje la lactancia para tener otro hijo? Porque no cuidas al q acabas de tener y dejas que tu cuerpo vaya a su ritmo. Es que vaya consejos que dais

  7. LILIBETH dice:

    HOLA tengo mi nena q tiene 2 años y medio la verdad es q no puedo embarasarme y no doy pecho ami hija ya que puedo hacer mi periodo es normal

  8. liliana dice:

    me ligaron hace tres meses y mi periodo no me llega y no estoy amamantando

  9. Diana dice:

    hola quisiera consultar, tengo un bebe de dos meses , le doy biberon y le amamanto, eso altera que me llegue la regla, puesto que no me ha llegado la primera. Despues del parto casi los 40 dias mestrue.Puede ser posible embarazo el atraso???????

  10. camila dice:

    hola a mi me llego mi regla al año tres meses despues de haber dado aluz a mi hija es normal eso

  11. silvia dice:

    Hola yo tengo una hija de 1 año y dos meses y tuve ya mi periodo dos veces la gorda sigue tomando pecho pero en forma espaciada ya, mi pregunta es la siguente, puede ser que tarde en venirme el periodo? La pregunta es porque ya llevo 2 dias sin que me venga

  12. claudia dice:

    En el 2013 tuve a mi primera hijita y año y 7 meses q no me venía el periodo y sin embargo me embarase ahora tengo mi segunda niña y tiene año y dos meses y no me viene la regla me hice una eco y salió q tengo quistes foliculares. Y me dijo la obstetra q era normal ya q parecía que. Hiba a mestruar y para adelantar me aplicó una inyección y hasta ahora nada

  13. lyz dice:

    Di a luz 38 de marzo de este año y después de la cuarentena el 18 de mayo me bajo regla y tardó solo 1 día pero desde entonces. No he vuelto a tener la regla a mi bebe le doy pecho

  14. gabriela dice:

    hola mi nombre es Gabriela di a luz a mi primer hijo el 17 de enero del 2014 ya mi hijo tiene año 7 meses y todavía no me a bajado el mes.. pro le sigo dando de lactar por el motivo del cual el no quiere dejar el seno.. eso es normal o necesito ir al medico… gracias

  15. francisco dice:

    Una pregunta mi esposa empezo con su periodo por primeraves despues del parto el bebe tiene 10 meses pero ella esta sangrando demasiado quiero saber si es normal

  16. soraya dice:

    Mi bebe tiene 1 mes 26 dias y ya me a bajado la regla dandole el pecho..eso de que la lactancia es un anticonceptivo natural estais muy equivocados porque en la cuarentena es cuando mas posibilidades de quedarte embarazada tienes ya k mi prima tras tener una nena de un añito se quedo en la cuarentena y acaba de tener 2 nenas mas..de todas las maneras lo mejor para informarse es ablar con la matrona y dejarse de foros ya que hay gente que tiene poca idea y lo unico que ace es alarmar al personal.

  17. Gabriela dice:

    Hola
    Tengo una gran gran duda me bajo primero dos veces al primer y segundo mes y después ya no me bajo nada de nada ya pasaron 4 meses y ando un poco asustada recién me bajo una nada hace dos dias pero después nada!! Es normal? Y le doy a mi bebe lo que es necesario de leche después biberón porque porque estudio
    AYUDA!!!!! ANDO ASUSTADA Y PREOCUPADA

    • Claudia dice:

      Hola!
      A mi me pasa lo mismo estoy muy asustada pero sigo esperando ya que el metodo que utilizo es el mismo que usaba antes de embarazarme y me dio resultado, si sigo asi un tiempito mas ire al medico asi me saco la duda.
      Estaria bueno si pudieras consultarlo asi te sacas un peso de encima.
      A mi recien van tres dias, pero desde mi embarazo siempre tuve periodos de 28 dias, en unos dias sino ocurre nada lo consultare asi me quedo tranquila.
      Besitos y suerte!

  18. EDUARDO dice:

    buenos días tengo una duda mi mujer dio a luz hace mas de 1 año y hasta el día de hoy no le viene su mes quisiera saber el motivo de esta pequeña duda y que solución me dan por favor.

  19. liz dice:

    hola que tal mi bebe nacio ase 3meses fue un parto normal ademas de que se me realizo la OTB y sin complicaciones, y estoy amamantando pero tengo dudas cuanto tardara aproxidamademte en restablecerse mi regla???

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.