¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja

Por (abogado), (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 03/11/2023

El método ROPA (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo para las parejas de mujeres, ya que permite que ambas participen de forma activa en el proceso de conseguir a su bebé.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra mujer llevará a cabo el embarazo. Por tanto, al igual que otras técnicas de reproducción asistida, el método ROPA solo permite que una de las dos mujeres aporte el material genético (ADN). Sin embargo, lo que diferencia al método ROPA es que será la otra mujer la encargada de gestar al bebé.

De esta manera, el método ROPA hace posible que las dos mujeres puedan sentirse involucradas en la búsqueda de su futuro hijo.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el método ROPA?

Como hemos comentado anteriormente, el método ROPA no es más que una fecundación in vitro (FIV) que se lleva a cabo con dos mujeres.

Para realizar el método ROPA, ambas mujeres deberán seguir unos pasos diferentes, los cuales se detallan a continuación.

Método ROPA paso a paso

El procedimiento del método ROPA es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia de que la donante de los óvulos no es anónima, ya que será una de las dos mujeres de la pareja. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará.

De este modo, una de las dos mujeres (la "donante" de óvulos) tendrá que pasar por la estimulación ovárica controlada (EOC) y por la punción folicular. Por su parte, la otra mujer (la que va a quedarse embarazada) deberá preparar su endometrio para favorecer la implantación y, posteriormente, someterse a la transferencia embrionaria.

Estimulación ovárica

La mujer que aporta los óvulos, o madre genética, recibirá un tratamiento hormonal para estimular la maduración de más de un folículo ovárico. Esta medicación suele consistir en una combinación de análogos de la hormona GnRH y gonadotropinas, lo que permitirá la obtención de varios óvulos maduros. De esta manera, el objetivo de la estimulación ovárica es aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento reproductivo.

La administración de estos fármacos hormonales, normalmente, es por vía subcutánea. Además, es habitual que sea la propia paciente quien se ponga las inyecciones, tras una explicación detallada por parte del especialista.

A lo largo del periodo de estimulación ovárica (10-12 días), la mujer debe acudir a consulta de manera frecuente. Esto se debe a la necesidad de realizar analíticas sanguíneas y ecografías que permitan al especialista controlar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos.

Si deseas saber más sobre este procedimiento, te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas

Punción folicular

Una vez que los folículos ováricos han alcanzado el tamaño adecuado (16-18 mm aproximadamente), la paciente deberá administrarse otro fármaco hormonal para favorecer la maduración final de los óvulos y desencadenar la ovulación.

Sin embargo, para poder realizar el método ROPA, los óvulos deben ser extraídos del ovario antes de que se produzca la ovulación. Esto se realiza mediante una intervención quirúrgica sencilla llamada punción ovárica o folicular.

El procedimiento de la punción ovárica dura unos 20-30 minutos y se realiza bajo anestesia suave. El proceso consiste en la aspiración del líquido folicular donde se encuentran los óvulos. Para ello, se emplea una aguja que se introduce por vía vaginal y guiada por ecografía.

Puedes leer más información sobre esta intervención en el siguiente enlace: ¿En qué consiste la punción folicular de un proceso de FIV?

Fecundación y cultivo de embriones

En el método ROPA, los óvulos maduros obtenidos tras la punción folicular son fecundados con los espermatozoides de un donante anónimo. En este punto, es importante conocer que la selección del donante de semen la realiza el propio centro donde se lleva a cabo el tratamiento.

La fecundación puede realizarse mediante una FIV convencional o por la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). La elección de un método u otro para la fecundación dependerá de las características de cada paciente, de la edad, la calidad de los óvulos, etc.

Posteriormente, se seleccionarán aquellos óvulos fecundados correctamente y se dejarán en cultivo dentro de un incubador entre 3 y 6 días. A lo largo de este tiempo, se va comprobando en el laboratorio si los embriones se desarrollan de forma adecuada.

Preparación endometrial y transferencia embrionaria

La mujer que se va a encargar de llevar a término el embarazo, la madre gestante, recibirá un tratamiento hormonal distinto al de su pareja. En este caso, la madre gestante tomará estrógenos y progesterona vía vaginal, oral o en parches. Este tratamiento favorece el crecimiento del endometrio y permite que este adquiera el aspecto y grosor adecuados para la implantación embrionaria.

En concreto, la transferencia embrionaria se programará cuando el endometrio de la mujer gestante tenga un grosor de 7-10 mm y un aspecto trilaminar. No obstante, estas características endometriales no garantizan al 100% que el embrión vaya a implantar, ya que intervienen otros factores como la calidad embrionaria.

La transferencia embrionaria consiste en depositar en la cavidad uterina el embrión (o embriones) de mayor calidad. Este es un proceso indoloro y rápido que no requiere anestesia ni cuidados especiales.

Finalmente, aclarar que la tendencia actual es transferir un único embrión, aunque en ciertos casos se transfieren dos. La transferencia de tres embriones, el máximo legal en España, no suele realizarse debido a los riesgos que puede suponer un embarazo múltiple. Es por esto que, los embriones viables que no se transfieran inicialmente, serán criopreservados para un nuevo intento (si ha fracasado el primero) o por si la pareja busca más descendencia.

Prueba de embarazo

Cuando hayan transcurrido alrededor de 10-12 días desde la transferencia embrionaria, la mujer gestante se realizará el análisis de beta-hCG para confirmar si está embarazada. Este periodo es conocido como betaespera y es emocionalmente difícil. Sin embargo, los especialistas aconsejan continuar con la rutina diaria (sin realizar grandes esfuerzos físicos) e intentar no pensar en el resultado de la prueba de embarazo.

Cabe destacar que no es conveniente realizar el test de embarazo antes de la fecha indicada, ya que podría obtenerse un resultado erróneo y poco fiable.

Requisitos para cada madre en el método ROPA

El método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para parejas de mujeres lesbianas. No obstante, la decisión de qué papel asumirá cada una de las mujeres, es decir, quién será la madre genética y quién la madre gestante, es cosa de la pareja. Pese a ello, es muy importante que se atienda al consejo médico para tomar la decisión.

Madre genética

Normalmente, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad (especialmente a partir de los 35 años). Además, es fundamental que esta mujer tenga una buena reserva ovárica.

Por otro lado, es recomendable que la mujer donante de los óvulos se realice análisis genéticos como el cariotipo.

Teniendo en cuenta estos requisitos, será posible conseguir un número mayor de embriones y de mejor calidad. De esta manera, se incrementará la probabilidad de embarazo en la madre gestante.

Madre gestante

Por su parte, la mujer que vaya a gestar en el método ROPA deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario.

También se recomienda que la madre gestante no tenga ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, como trombofilias o enfermedades autoinmunes. De ser así, las probabilidades de éxito del tratamiento se verían comprometidas.

Características legales

Fernando Abellán-García Sánchez, director de Derecho Sanitario Asesores, nos cuenta en este vídeo qué requisitos legales se deben cumplir para hacer un método ROPA y si ha habido alguna variación con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, más conocida como ley trans.

Tal y como explica Fernando:

Los requisitos, vamos a ver, fundamentalmente, es que pongan de manifiesto, y así lo perciba también el equipo clínico del centro, que tienen un proyecto reproductivo común.

Por otra parte, cabe destacar que esta es la situación legal del método ROPA en España. Por tanto, antes de plantearse iniciar este tratamiento en otro país, recomendamos consultar la legalidad de dicho proceso.

¿Cuál es el precio del método ROPA?

El método ROPA tiene un coste aproximado de entre 3.500 y 6.000 €. En función de la clínica de reproducción asistida donde se realice, esta cantidad podrá variar.

Además, la medicación hormonal para la estimulación ovárica y para la preparación endometrial no suele estar incluida en el precio inicial del tratamiento. Por ello, es muy importante solicitar un presupuesto personalizado en la primera consulta, donde estén detallados los servicios incluidos y no incluidos, para conocer el precio final del tratamiento reproductivo.

Si tu pareja y tu queréis ser mamás gracias a un método ROPA, te recomendamos esta Guía de Fertilidad personalizada con todos los tips para elegir la mejor clínica para vosotras.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento genera estrés y la información de calidad es el mejor antídoto.

Preguntas de los usuarios

¿Los embriones sobrantes de un método ROPA se puede transferir a la mujer que aportó los óvulos?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Por supuesto. Los embriones pertenecen tanto a una mujer como a otra. No hay ninguna razón para que, si así lo desean, los embriones sean transferidos a cualquier mujer miembro de la pareja.

En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

En la petición del semen se recogen las características de ambas mujeres. Normalmente, el semen se escoge en función de la mujer que va a gestar el embarazo porque la otra miembro de la pareja ya aporta su material genético en el ovocito que da a su pareja.

En el método ROPA, ¿a quién se parece el donante de semen?

Por Dr. José León Tovar (ginecólogo).

El Dr. José León Tovar, ginecólogo en el centro Ginemed de Huelva, nos responde en este vídeo:

Normalmente, se intenta que el donante de semen se parezca a la receptora. El método ROPA son dos mujeres donde una dona los óvulos y la otra alberga el embarazo. Entonces la que dona los óvulos, aporta su carga genética. Entonces el donante de semen siempre se intenta que se parezca a la receptora que no ha aportado material genético al embrión. Así tendríamos un recién nacido que tuviera parecido fenotípico a ambas progenitoras.

¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En principio, el método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social. Las opciones que ofrece la Seguridad Social para las mujeres lesbianas son la FIV o la inseminación artificial con semen de donante.

En cualquier caso, la normativa que regula la aplicación de estos procesos en el sistema público de salud no es general, sino que cada comunidad autónoma tiene su regulación propia. No todas las comunidades permiten el acceso a estos tratamientos a parejas lesbianas, ni las que lo permiten lo hacen con las mismas condiciones. Por tanto, es posible que en los próximos años el método ROPA sea aplicado en la Seguridad Social de algunas comunidades en los casos en que pueda haber alguna indicación médica.

¿Por qué elegir el método ROPA en lugar de la inseminación artificial de donante (IAD) o la FIV con esperma donado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En cualquiera de las tres técnicas (FIV, inseminación artificial y ROPA) es solo una de las mujeres la que aportará la dotación genética. Además, en todas ellas, se requiere la donación de esperma. Sin embargo, en el método ROPA, la mujer que no cede los óvulos tiene un papel mucho más activo en comparación con los otros métodos.

Aunque en FIV e IAD las dos mujeres son consideradas las madres legales del nacido, pues ambas firman el consentimiento de la técnica, sólo una de ellas interviene en el proceso médico. Con el método ROPA, ambas son igualmente necesarias y se sienten igualmente partícipes de la concepción de su hijo.

Por esta razón, son cada vez más las parejas de mujeres que escogen el método ROPA como opción para ser madres.

¿Qué diferencia existe entre el método ROPA y la IAD?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La diferencia fundamental entre estas dos técnicas de reproducción asistida se encuentra en la participación del embarazo. En el caso del método ROPA, participan las dos mujeres en el proceso. Una mujer de la pareja aporta los óvulos que serán fecundados con el semen de donante; mientras que la otra mujer será la encargada de llevar a término el embarazo.

En cambio, en la inseminación artificial con semen de donante (IAD) solo participa una mujer, a la que se le administra medicación hormonal para estimular el ovario y producir 1-2 folículos.

Lecturas recomendadas

Las parejas de lesbianas también pueden recurrir a otras técnicas de reproducción asistida para ser madres. En este artículo te lo explicamos: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas

Por otra parte, si deseas saber más sobre el tratamiento de inseminación artificial con semen de donante (IAD), te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006- Diciembre 2012.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Marina S, Marina D, Marina F, Fosas N, Galiana N, Jové I. Sharing motherhood: biological lesbian co-mothers, a new IVF indication. Human Reprod. 2010; 25(4): 938-41.

Pennings G. Having a child together in lesbian families: combining gestation and genetics. J Med Ethics. 2016; 42(4): 253-5.

Saus-Ortega C. La maternidad biológica compartida en parejas lesbianas. La técnica de fertilización «in vitro» con el método de recepción de ovocitos de la pareja (ROPA): revisión de la literatura. Matronas Prof. 2018; 19(2): 64-70.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Vitule C, Couto MT, Machin R. Same-sex couples and parenthood: a look at the use of reproductive technologies. Interface-Comunicação, Saúde, Educação. 2015; 19(55): 1.169-80.

Yeshua A, Lee JA, Witkin G, Copperman AB. Female couples undergoing IVF with partner eggs (co-IVF): pathways to parenthood. LGBT Health. 2015; 2(2): 135-9.

Zeiler K, Malmquist A. Lesbian shared biological motherhood: the ethics of IVF with reception of oocytes from partner. Medicine, Health Care and Philosophy. 2014; 17(3): 347-55.

Preguntas de los usuarios: '¿Los embriones sobrantes de un método ROPA se puede transferir a la mujer que aportó los óvulos?', 'En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?', 'En el método ROPA, ¿a quién se parece el donante de semen?', '¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?', '¿Por qué elegir el método ROPA en lugar de la inseminación artificial de donante (IAD) o la FIV con esperma donado?' y '¿Qué diferencia existe entre el método ROPA y la IAD?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Fernando  Abellán-García Sánchez
Fernando Abellán-García Sánchez
Abogado
Fernando Abellán-García Sánchez es director de Derecho Sanitario Asesores, asesor externo de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y asesor jurídico de varias sociedades entre las que se encuentra la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Más sobre Fernando Abellán-García Sánchez
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
Dr. José León Tovar
Dr. José León Tovar
Ginecólogo
José León Tovar ha estudiado medicina y se ha especializado en el ámbito de la reproducción humana asistida. Actualmente, el Dr. Tovar es el responsable de la Unidad de Reproducción Asistida en el centro Ginemed Huelva. Más sobre Dr. José León Tovar
Número de colegiado: 414115772
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.