Revista y comunidad líder de fertilidad.

Mioma uterino

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/02/2010
Read in English

En esta noticia hablamos sobre todo lo relacionado con miomas uterinos: qué son, tipos, síntomas, diagnóstico, tratamiento, factores de riesgo y relación con la infertilidad.

El mioma uterino, también denominado fibroma, fibromioma o leiomioma uterino, es un tumor benigno del aparato reproductor femenino que se desarrolla a partir del músculo liso del útero, el miometrio. Es el tumor que con más frecuencia aparece en la mujer, en Europa tiene una frecuencia del 20% en mujeres a partir de 30 años, es decir, una de cada cinco mujeres en edad reproductiva, y una frecuencia del 40% en aquellas de más de 50 años.

Este tumor aparece normalmente de forma múltiple aunque también lo podemos encontrar en solitario. Su aparición y crecimiento está influenciado por hormonas, principalmente por los estrógenos. Cuando existe un desequilibrio hormonal y aumenta el nivel de estrógenos en el organismo puede dar lugar a la aparición de este tipo de tumor, que no es más que el crecimiento de una masa anormal de tejido muscular.

Los miomas pueden medir desde 8 mm hasta más de 9 cm y pesar desde pocos gramos hasta 1 kg el mas grande.

Tipos de miomas uterinos

Generalmente los miomas se localizan en la cavidad uterina y más raramente en el cuello del útero y los ovarios. Según su localización en el útero diferenciamos diversos tipos de mioma:

  • Mioma intramural o intersticial: se localiza en la pared muscular del útero o miometrio, corresponde al 40% de los miomas.
  • Mioma subseroso: su frecuencia es la más elevada, aparece en el 50% de los casos y se desarrolla en la superficie externa del útero.
  • Mioma submucoso: éste se localiza dentro de la cavidad corporal, justo debajo del tejido que reviste al útero, el endometrio. Su frecuencia es del 5%.

Pueden estar en la cara anterior o posterior. Al fondo del útero (fundico), en el lateral derecho o izquierdo.

Mioma de localización intramural_470

Síntomas del mioma uterino

En el 30% de los casos, los miomas o fibromas uterinos pueden ser asintomáticos, no presentar síntomas, pero en otras ocasiones pueden ocasionar:

  • Dolores pélvicos e hinchazón abdominal.
  • Reglas más dolorosas.
  • Metrorragia: Sangrado entre menstruaciones.
  • Menorragia: Menstruaciones más largas y abundantes.
  • Compresión y sensación de presión en vejiga, uréter y recto.
  • Ganas de orinar frecuentes.

Diagnóstico del mioma uterino

El diagnóstico de un mioma uterino normalmente se realiza mediante un examen físico de la zona pélvica, seguido de una ecografía abdominal o transvaginal para confirmar su presencia. El diagnóstico se hace más difícil en pacientes con obesidad, ya que la palpación se dificulta.

Se pueden realizar otras técnicas más complejas para confirmar la presencia y descartar otros tipos de tumores ováricos o inflamación de las trompas, estos son:

  • Ecografía: donde el mioma debe aparecen se ven atenuados en ella (hipoecogénico)
  • Radiografía de la pelvis.
  • Histeroscopia, muy útil para el diagnóstico de los miomas submucosos.
  • Resonancia magnética de la pelvis.
  • Laparoscopia pélvica.

Nota: si nos el médico nos dice que tenemos un mioma hipoecoico significa que el médico supone que lo que ha visto en las pruebas corresponde a un mioma.

Tratamiento del mioma intramural

Su remedio dependerá de la edad de la paciente, del tamaño y del peso que tenga el mioma y también del deseo de tener hijos. Los miomas asintomáticos y de tamaño pequeño no tienen necesidad de ser tratados, sólo ser revisados.

Tratamientos no invasivos:

  • Analgésicos, tipo ibuprofeno para controlar el dolor de aquellos miomas de tamaño pequeño.
  • Pastillas anticonceptivas, para regular las menstruaciones y los dolores provocados.
  • Tratamiento hormonal, disminuye el nivel de estrógenos en sangre provocando una situación parecida a la menopausia, por lo que hay que tener en cuenta sus efectos secundarios. El tratamiento mejora los síntomas pero no hace desaparecer el mioma, por lo que al suspender la medicación los miomas vuelven a crecer.

Tratamientos invasivos (cirugía):

  • Histeroscopia quirurgica, para retirar miomas pequeños presentes dentro de la cavidad uterina mediante una pequeña cámara que se introduce por el cuello uterino.
  • Miomectomía, extirpación de los miomas preservando el útero. Esta técnica es la usada por aquellas mujeres con intención de tener hijos. Esta retirada no garantiza que no puedan volver a crecer miomas en un futuro.
  • Laparotomía, al igual que las dos técnicas anteriores es la operacion de los miomas pero por vía abdominal, es decir, abriendo el abdomen.
  • Histerectomía, es la extirpación parcial o total del útero; esta cirugía se realiza en mujeres de edad avanzada y que ya no tienen intención de tener hijos.
  • Embolización de las arterias uterinas, se emplea para miomas pequeños y consiste en detener el riego de sangre del mioma provocando que el mioma reduzca su tamaño o desaparezca por completo. No se conocen los efectos que puede tener en mujeres con intención de ser madres.

Mioma intramural cirugia_470

Factores de riesgo

Todavía se desconocen claramente las causas de la aparición de miomas en mujeres sanas; sin embargo, se sabe que la relación con los estrógenos es fundamental en su aparición, ya que esta hormona estimula su crecimiento por lo que aquellas mujeres en edad fértil con ciclos menstruales tendrán un riesgo de padecer este tipo de tumores. Aquellas mujeres entradas en la menopausia, disminuirán este riesgo al disminuir también el nivel de estrógenos en sangre.

Otros factores son:

  • Obesidad, por su relación con los estrógenos.
  • Concentraciones altas de estrógenos y prolactina en sangre.
  • Factores hereditarios.
  • Origen étnico: se ha comprobado que las mujeres de color, es decir, con orígenes africanos o caribeños, tienen más probabilidades de padecer este tumor.

Relación con la infertilidad

La presencia de miomas uterinos se ha relacionado con la infertilidad de la mujer aunque sólo del 1 al 2,4% de las pacientes infértiles presentan miomas uterinos como única causa del problema de esterilidad.

Una de las causas es que los miomas pueden llegar a oprimir las trompas de Falopio impidiendo la fecundación del óvulo.

También se han relacionado estos tumores con abortos de repetición, ya que dependiendo del tamaño que tengan en el útero pueden llegar a impedir el desarrollo normal del embrión.

Para las pacientes en edad fértil, la solución para recuperar la fertilidad y poder conseguir posteriormente el embarazo, es someterse a una miomectomía para extirpar los miomas.

Mioma uterino intramural gigante y 12mm_470

Fotos: co_patrick y tabineko

PUBLICIDAD

55 Comentarios

  1. [...] prevalencia de infertilidad por factor tubárico o la de poseer miomas/fibromas uterinos sí era significativamente mayor en aquellas receptoras negras que en las caucásicas y es por esto [...]

  2. maria dice:

    fui operada de mioma subseroso de 9 cm por miomectomia laparotomia

  3. eva valeria dice:

    mi mama tiene 54 años,le hicieron una ecografia transvaginal y le detectaron una imagen pseudonodular en cara `posterior,adyacente a la cavidad endometrial,de 8mm por 9,4mm,que corresponde a nucleo miomatoso intramural de crecimiento submucoso…por favor necesito saber si es bueno o malo?

  4. nadia dice:

    hola soy nadia tengo 22 años y tengo miomas submucosos ,quisiera saver cuanto tiempo puedo tonerlos yo no aguanto el dolor pero no quiero sacarme el utero

  5. amelia dice:

    hola , hace un mes me hice una ecografia y me diagnosticaron 2 miomas intramurales chicos, la ginecologa me dió como tratamiento pastillas anticonceptivas, las estoy tomando ya hace 1 semana y tengo fuertes dolores abdominales. mi pregunta es: continuo con las pastillas y es normal el dolor ?
    gracias y espero respuesta

  6. magdalena dice:

    hola soy una mujer de 47 años tengo nodulo solido de
    cara anteriorsubserosode 32por17mm .
    mi endometroes de 11tipo3
    quisiera saver si es operarble porque se me corto la regla ase 5 meses pueden alludarme porfavor tengo hijos chicos todabia 2 de 11_13
    me preocupa muchas qrasias

  7. Diana María dice:

    Hola, tengo 38 años y me diagnosticaron mioma intraural en cara anteriorde 1,09 cm, me gustaría saber si puedo quedar embarazada nuevamente, o ésto es un impedimento, y que tipo de tratamiento debo seguir.
    Tengo:
    utero en anterversión, fibroso, bordes regulares, mioma intramural en cara anteriorde 1,09cm, endometrio ecodenso de 6mm de espesor, ovario izq con presencia de quiste simple de 2.57cm y de 1,35cm.
    Que tan graves son mis diagnósticos? Gracias.

  8. xiomara dice:

    tengo mioma submucoso pequeno,es aconsejable tomar pastillas anticonceptivo, ya que ultimamente he tenido menstruacciones abundantes ,l estoy mentruando hace 14 dias,,tengo 47 anos, me lo diagnosticaron el 11 de junio de 2010…….

  9. lissette savinon dice:

    hola me diagnoticaron un mioma uterino de 13cm y tengo miedo operar

  10. maria dice:

    hola amigos
    necesito una información tengo 38 años aun no he tenido bebe
    y me han diagnosticado un MIOMA que esta afuera de la matriz y los ovarios posterior creo q dijo mi ginecóloga
    dicen que es del tamaño de un jo cote
    que posibilidad es poder quedar embarazada , esto da alguna infertilida en la mujer
    esperare una respuesta de parte de ustedes

  11. daniela dice:

    hola ,hace tiempoq no mer cuido desde q el doctor me dijo q todos los metodos me hacian daño, desde alli paso unos meses, en 2006 me detectaron qistes, de lo cual me hice un tratamiento y se diluyo desde ese tiempo me senti bien sin ninproblema , pero no me cuidaba por que queria salir embarazada, de lo cual viaje a Argentina a trabajar dealli pense que me casaria, pero el problema q tenia no cahia embarazada, mi pareja penso que me cuidaba con algun metodo pero no era asi, me senti mal, dije solo Dios sabe por q no sucede o el no es el indicado, regrese a Perù, continue con mi vida trabajando, paso unos años de lo cual me dolia mi vientre, no mestruaba normal, pensaron q era por anemiaq no mentruaba normal. despuesde alli, comense con sintomas en el higado me caia todo mal, tenia dolor de cabeza hasta nausea, no iva al medicopor q me casaba todo los malestares hasta q, fui por q me dolia mi vientre , tenia mucho desenso ,despues me salia liquido, hasta me casaba, hasta q el medico me mando saq una ecografia pelvica, me detecto mioma, pero me dijo q no te molestaria, pero desde alli siempre es toy mal con desemso, dolores en la mestruacion, me saq otra alos dos meses por la curiosidad de si me crecio pero no aparecio otra maspero sigue el medico diciendo q uno puede estar tiempos con el mioma ,pero el problema q quisiera tener otro hijo pero no puedo , pero el medico dice q no es el mioma q debe ser tu pareja , el tiene un hijo en su otro compromiso , y yo tengo dos de uno de16 años H. Y 11 años M, pero yo tengo 35 quisiera tener otro por q dicen q parece q tengo la menospausia prematura, por dolores de cabeza , estado de animo, por la alta y vaja temperatura, aun q me an dicho q mi mioma esta fura de la matriz segun mi ecografia , que ra, lo q quiero q me aconsegen que puedohacer como resolver mi problema, le rugo que allen una solucion a mi problem, GRACIAS

  12. MILAGROS dice:

    tengo 43 años y hace mas de un año y me hicieron una miomectomia por varios fibromas que dificultaban salir embarazada, hicieron mucho para salvarme el utero ya que estaban en la parte transversa, quedaron unos mas pequeños,mi doc me explico que estos se alimentan por las hormonas sin embargo para estimular la ovulacion tome muchas hormonas y con dos inseminaciones artificiales no logre quedar embarazada . despues de un diagnostico de polipos y retirandolos con una laparotomia,, no logro el embarazo,,, cambie de doc y con estudios ms profundos me haran una miomectonia nuevamente ya que hay crecimiento de dos fibromas que comprimen la cavidad uterina por lo tanto no podra colocar el embrion por invitro ya que lò explusaria… mi pregunta es SERA POSIBLE QUE QUEDE EMBARAZADA NATURALMENTE? extirpando los fibromas que comprometen la cavidad de mi utero .. responde a mi pregunta por favor, Mil gracias!!!

    • Isa dice:

      Hola milagros oye espero no ser inoportuna pero yo también tengo un mioma y quiera preguntarte algo, espero me puedas contactar a mi correo

  13. virginia dice:

    hola tengo 41 años hace 1 año me han detectado un mioma intramural en cara posterior del utero de 40-28 mm despues de 1 año el mioma mide 60-38mm y doctora me dice que me tiene que extirpar el utero por una histerectomia simple.tengo mucho miedo de operacion y de los rzultados de la biopsia despues de la operacion.por favor me puedes decir algo

  14. rosario dice:

    fui operadaen el 2008 decistoma ovarico derecho 12 14 cm y no puedo salir en mbrazada

  15. Angelica dice:

    hola, tengo 32 años y Yo tengo dolores, inflamación en el vientre desde el 2005 desde que me quitaron el DIU, me hice un estudio tras otro incluyendo el ultasonido normal o de vientre y me decian que estaba bien que solo tenia un poco de infeccion en la orina, me daban tratamiento y listo, el pasa 20 de febrero del 2011fui hacerme un ultrasonidoYo pidiendole a Dios que me ayudara a encontrar las causas de los molestias que tenia, me toco entrar a revicion y el Dr. me dijo que no estaba bien dilatada mi vejiga aparte que tenia mucho aire o gas dentro y gracias a Dios el doctor me dijo que mejor me haria un utrasonido vajinal Yo no sabia que era y fue cuando me detecto un Fibroma en la pared Izq. de mi Matriz, lo que me comento que si no me haya hecho el ultrasonido vajinal no se me haya detectado, se puede decir que a tiempo, le doy gracias a Dios por saber que tengo y poder buscar soluciones con la ayuda de Dios, ya que me decian que solo era el estres y no me hacian mayor caso, me falta hacerme mas estudios para descartar si hay algo malo, espero en Dios que no ya que tengo que estar bien por mi hijo que tiene 7 años y yo quiero estar con el y los mios mucho mas tiempo, espero y confio en Dios por que se que con su ayuda voy a salir adelante de esto.
    Por favor haganse un untrasonido vajinal sientan o no molestias, es prevencion y es nuestra vida la que esta en juego y sobre todo confiar en Dios para que todo salga bien.

  16. ABRIL dice:

    hola fui operada de miomas hace ya 5 años aproximadamente , me quedaron unos miomas muy pequeñitos en el utero en esa operacion y hasta ahora 5 años despues me han ido creciendo, en la primera operacion tuve mucho miedo pensando que podria hasta morir pero gracias a dios no seria asi era mas mi miedo que la realidad del asunto, ojala existiera algun medicamento que me ayude a desaparecer estos tumores en mi utero, hoy tengo 36 años , no tengo hijos y me da miedo pensar que tenga un dia que hacerme una histerotomia y no poder tener nisiquiera un hijo que vea de mi cuando este vieja. es muy triste encontarse en esta situacion.

    • celenne mazon dice:

      bueno yo tengo 26 años y me dectetaron un mioma que mide casi los 8cm, y pues me puse triste porque me dijeron que me tenia que operar, pero después no me gusto la idea y fui con otro ginecólogo y el me dio una esperanza que me alegro, el me dijo que si mi mioma no sangraba y que si no me dolia que intentara embarazrme, y pues la verdad me da miedo porque corro el riesgo de perder mi bebe osea también de no embarazarme, pues lo intentare y pues a ver que sucede espero y dios me bendiga yme de la dicha. suerte para ti intentalo

  17. lily dice:

    Hola. Tengo 23 años en el 2009 me diagnosticaron miomatosis uterina. El mioma media 3 cms. Me dieron tratamiento de inyeccion anticonceptivo. Y tmb me diegnosticaron prolactina alta, la cual tmb me dieron tratamiento: bromocriptina pastillas. Todo esto se me dio por un mes para ver como reaccionaba mi cuerpo. Ya pasaron 2 años y el dolor se me agrabio, tengo sangrados abundantes y con coagulos, se me inflama muchisimo el vientre, me dan todo el dia unos dolores insoportables q me tomo ibuprofeno cada 8 hrs. Se siente como dolores de parto. Vuelvo a ir con la ginecologa y ahora me dicen que tengo un mioma de 8 cms. pero aun tengo la necesidad de tener deperdido 1 bebe. Ya me faltan 5 meses para casarme y se me agrabia mas el problema. Tengo miedo de que el mioma siga creciendo hasta que me quiten la matriz aun estando muy chica de edad. Es triste tener este mal sabiendo que es un tumor que nunca vaz a terminar con el. Por que si es extirpado volvera a salir…. Sigo con tratamiento, pero ya ni sabes si tu cuerpo no se va cansar de tanto medicamento… :-( Solo queda ponerte en las manos de Dios y esperar con el tiempo haber que hace tu cuerpo por dentro.Y tu destrozarte de los dolores ya que se sienten como si te estuvieran desgarrando por dentro, en carne viva. ojala y todas las personas que lo tengan me comprendan de lo que les estoy diciendo. Sinceramente CUIDENSE MUCHO!!! todas las que pasen por esto.

    • Melissa dice:

      Hola Tengo 25 años y he sido operada de 2 polipos y pense que nunca mas me saldrian pero ahora tengo un mioma de 23 mm y me es triste tenerlos ya que todo el mundo dice YA ES UNA OPERACION pero me hace sentirme frustrada y triste, me duele cuando tengo relaciones me da miedo que mi novio se vaya y asi siempre estar toda la vida. Me molesta no poder hacer mis actividades diarias pues me da miedo de desangrarme. Mi doctor me ha dicho que no tengo q tomar pastillas ni nada ya que mi cuerpo es asi. Alguien con miomas puede quedar embarazada? es mi mayor preocupacion. Gracias

    • macarena dice:

      Hola que paso con tu mioma??? Y todo lo demas x que yo estoy igualisimacque tu y no quiero operarme

  18. Anónimo dice:

    JhonD.

    Quisiera saber si el Mioma Uterino impide tener hijos, tengo mas de 9 años esperando uno y no lo he conseguido, me diagnosticaron uno,mi doctora me dijo que eso no me impide tener hijos, pero visite otra doctora y me realizo una sonografia pervica y me receto una inyeccion para disminuirlo de tamaño, mientras mi doctora me dice que no es necesario ponermela, pero no me la he querido poner por los requisitos que conlleva el tratamiento.

  19. Anónimo dice:

    ME LLAMO MARILUZ YO TAMBIEN TENGO MIOMA QUE PUEDO HACER SERA Q IMPIDE TENER HIJO

  20. celia salinas dice:

    mi hija tiene mioma en el uero de 8mm intramural, en el canal endocervical ocupado xtenue imagen modular de 15mm dc polipo, quiste simple de 25mm en ovario derecho ,endometrio de 5mm necesito saber que significa gracias

  21. martha dice:

    una ecografia transvaginal me dice que se observan dos nucleos miomatoso intramurales posteriores de 10 9 mm. estoy tomando Tamoxifeno ,ya que fui operada de un cancer de mama el 18 de Agosto ppdo.Puede ser esa la causa

  22. martrha dice:

    fui operada de cancer de mama , una ecografia me dice que tengo dos nucleos miomatosos intramurales posteriores de 10 y 9 mm. estoy tomando Tamosxifeno. puede ser esa la causa?. Gracias si me responden.

  23. Anónimo dice:

    quisiera saber si lo mas recomendable en una mujer de 50 años con mioma intramural es la cirujia o existe un tratamiento eficas para su desaparicion graacias

  24. conchia3 dice:

    dolor de mano ultimamente tengo dolor en las manos ha que es debido gracias

  25. Anónimo dice:

    hola yo tenia dolor en las manos por las pastillas anticonceptivas y mi ginecologa me dijo que a largo tiempo hay ciertas pastillas que te producen retencion de liquido. Comenzaba con un picazon luego con dolor e hinchazon. Ya sea en los dedos o en toda la mano.

  26. Anónimo dice:

    hola tengo 43 años hace pocos dias me diagnosticaron fobroma uterino me dicen los doctores que el tto es quirurgico pero tengo miedo y ademas quisiera conservar mi utero. que me aconsejarian por favor respondame.

  27. ROMO dice:

    hola me podrian decir del aguna clinica o expertos en miomas en monterrey nuevo leon mexico o algo alternativo, diagnostico mioma gigante con 7 semanas de embarazo, trato de evitar una histerectomia

  28. miriam dice:

    tengo 40 años me detectaron un mioma de 1.4 cm.metienen que operar o solo con tratamiente me lo podrian quitar ignoro que se tiene que hacer me podrian ayudar gracias…

  29. aris dice:

    Hace un mes fui operada de um mioma de 6cm dentro del utero, solo me sacaron el mioma despues todo esta en perfecta condiciones mi doctora de ha dicho, es una cirugia delicada ya que fue, como si fuera una cesaria, pero gracias a Dios me recupero bien, mi medico me dice que dentro de 3 meses me pondra en tratamiento para poder tener un bebe ya que tengo 38 anos y quiero tener, no tengan miedo a la operacion porque todo es fe, y estoy feliz porq con esa gran fe que tengo podre tener a mi bebe……………………………

  30. vilma Horni dice:

    Temgo dolores en el lado derecho bajo de la pelvis. Siempre tuve periodos menstruales de 7 dias sin variacion, y dos a veces 3 de ellos con abuntantes perdidas. Me hicieron ecografia abdominal y ginecologica transvaginal: Utero anteverso bordes lisos, diametro transversal 59mm, antero posterior 41 mm, parenquimq heterogeneo por la presencia de imagenes de aspecto nodular, compatible con nucleos miomatosos. El de mayor tamaño se lo reconoce en miometrio posterior en ubicacion submucosa midiendo 22 mm de diametro. Endometrio grosor irregular con un espesor maximo de 8 mm, algo heterogeneo. Ovario derecho 20 mm por 13 mm, izquierdo 22 mm por 18 mm. Fondo saco Douglas: libre. Siempre tuve problemas con mi tiroides, prolactina, hipofisis. A los 32 años tuve a mi unica hija. Tuve fisura de utero y debieron suturarme por dentro. Tengo 48 años. Agradesco una respuesta y los riesgos. Mi papa fallecio de tumor de Klastkin, un tio lo atendieron a tiempo de cancer de prostata y mi abuela paterna fallecio de cancer de mamas. Tengo nodulos liquidos mama derecha. Otro tio fue operado de cancer de testiculos. Se me inflama el abdomen y tengo colon irritable

  31. LORENA dice:

    tengo mas de 15 dias con un sangrado leve, cuando me empieza a bajar el sangrado me dan muchos dolores en mis piernas, como cuando te va a tocar tu mestruacion, me baja y se me calma esto es diario opr lo regular en las mañanas. el año pasado me detectaron um mioma intramural de 7×7 mmy un eco medoendometrial, mi doctora me dijo que no era grave y solo me dio tratamiento, que hago?

  32. any dice:

    hola tengo 36 años me detectaron un mioma de 8mm fuera del utero. quiero quedar embarazada esta es una de las causas para no lograrlo???.. se aconseja la extirpacion del mismo o provoca algun inconveniente???

  33. camila dice:

    hola sabes tengo un pequeño problema fui al doctor hoy mi ginecologo a decirle q tenia una pelotita en el cuello del utero y me dijo q no era nada era q tenia corta la vagina pero le dije que a mi marido le molesta a mi y eso es de hace poco no durante todo el timepo de matrimonio :/ , tengo dolores como en la parte pelvica y orino frecuente hace unas semanas sangre no siendo mi periodo es un mioma lo que tengo ?? muchas gracias

    • bueno yo no soy doctora pero tambien tengo dos miomas en el utero tengo 37 anos ya tengo dos ninas de 11y 2 anos mi doctor dice que debo oprarme el 17 de abril tengo la laparoscopia por que aun no me decido a histerectomia que es la extirpacion del utero mi esposo como que quiere que intentemos buscar un bebe mas pero estos dolores vaginales no me dejan siquiera disfrutar del sexo eso mi esposo no lo entiende el cree que estoy tomando muy precipitadas deciciones pero el dolor es mio y yo soy que lo siento estoy desesperada por que para la histerectomia tengo que darle respuesta al doc en esta semana ayudenme por favor

  34. Beatriz dice:

    Hola, mi caso realmente me preocupa, a mis 27 años recien me entero que tengo mioma intramural, submucoso y subseroso, el mayor de ellos es el intramural q mide 81*75*69 mm y q ocupa cara lateral izquierda y q compromete endometrio….dos ginecologos al q fui me dijeron q la unica solucion es extirpar el utero…..eso duele mucho, no tengo hijos y recien me casare. Me realize resonancia magnetica y todo esto fue el resultado. lo hice porque hace 6 meses empece a menstruar en abundancia, solo los dias de mi menstruacion,pero no sangro fuera de esos dias. Que puedo hacer existe solucion a mi caso?

  35. ANA TERESA dice:

    Me diagnosticaron MIOMATOSIS UTERINA LEVE, quiero saber que tratamiento debo seguir para eliminar esta presencia de miomas, en la actualidad tengo 51 años y aun estoy apta para quedar embarazada.

    • Hola Ana Teresa, si los miomas son pequeños y asintomáticos muchas veces no requieren tratamiento. En cualquier caso, acude a tu médico para que valore si es necesaria una intervención. Un saludo!

  36. Cecilia P dice:

    Hola,
    Soy una mujer de 50 años y el ginecólogo me diagnosticó que tenía miomas. Sigo teniendo regla, pero ahora cada vez más abundante. El ginecólogo me comentó que si tenía alguna vez una hemorragia muy fuerte no habría más remedio que operar y sacar todo el útero.
    Mi pregunta es: En qué influye como mujer el que yo no tenga útero. Está claro que no puedo tener hijos, ya tengo dos niños y no es problema. Pero en cuanto a mis relaciones sexuales con mi marido influirá algo ???? Específicamente necesito me informen en cuanto a mis relaciones sexuales con mi marido. Hay alguna recomendación específica para el futuro cuando pierda el útero, en relación al ámbito sexual?
    Gracias y espero su respuesta.

    • Hola Cecilia, la ausencia de útero no afecta a las relaciones sexuales ya que la penetración no llega hasta el útero. No te preocupes por ese aspecto y acude al especialista para que revise la evolución de los miomas.
      Si tienes más dudas escribe en el FORO de la web.
      Un saludo.

  37. Britta dice:

    hola tengo 37 años y estoy empezando un tratamiento de fertilidad asistida, este jueves es la primera intervecion por asi decirlo.
    ya que como tengo unos miomas intentamos con este tratamiento intento quedar embarazada.
    soy una persona muy salidable pero aun asi tengo muchos deseos de tener hijos, espero que esta primera intervencion sea la ultima y pueda tener mi bebe, por favor recen por mi y para toda ustedees que buscan un bebe no pierdan la fe que Dios siempre esta con ustedes y nos ayudara, ya les contare mas adelante como me fue,
    cuidense y gracias

  38. lisset vargas dice:

    buenas, tengo 26 años y me detectaron q tengo miomas intramural , la verdad estoy algo asustada por que fui donde un ginecologo y me dijo que no me podia mandar nada xq si me mandaba hormonas ellas iban a crecer,estoy recien casada y quisiera tener hijos y las veces q lo e intentado no e podido …y mi periodo de mestruacion son de 7 dias y con dolores muy fuertes q no puedo ni levantarme de la cama, y con muchos coagulos. les agradeceria que me puedan ayudar ya que quisiera quedarme embarazada y segun mi ginecologo me dice hay muchas posibilidades q lo pueda perder .

  39. Dashna dice:

    !Hola! mi nombre es Dashna hace tres anos me diagnosticaron mioma submucoso desde este entonces mi vida ha dado un giro de 360 grados, me explico enpezaron los sangrados abundantes y ahora las hemoragias se hacen mas frecuentes duran casi un mes. Estoy en espera para intervenirme quirurgicamente el problema es que con las hemoragias que me dan tan seguida estoy anemica. No se si algunas de ellas han podido comprobar esto en estos ultimos tiempos he descubierto que mi estado de animo tambien afecta el mioma por ejemplo si me pongo triste, o furiosa empieza el sangramiento.
    Mi verdadero problema es que mi ginecologa me receto una inyeccion que se llama dicynone para controlar la hemoragia pero la inyeccion dejo de hacer efecto llevo casi 20 dias con la hemoragia y no se que mas hacer.

  40. claudia dean caballero dice:

    muy preocupada me encuentro ya que hace 3 dias me hicieron un legrado ya que que me encontraba embarazada y el mioma no dejaba que el bebe se desarrollara el mioma es intramural anterior calcificado de 64x54mm es muy grande y que peligro representa? gracias……………..

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
22% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.