¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación y en los días fértiles?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/02/2022

El moco cervical es la secreción del cuello uterino o cérvix. Este moco presenta diferentes características dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra la mujer, debido a que las hormonas que regulan el ciclo influyen en su consistencia y aspecto y hacen que sea distinto en cada etapa.

Por ello, que una mujer observe cómo es su moco cervical puede guiarle para saber cuándo se produce la ovulación. Esto le ayudará a calcular sus días fértiles y, por tanto, a conseguir el embarazo en el caso de desearlo.

Cambios durante el ciclo menstrual

Como hemos mencionado, el moco cervical sufre una serie de cambios a lo largo del ciclo menstrual. Estas modificaciones en sus características sirven para facilitar o dificultar el paso de los espermatozoides, en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer:

Periodo fértil
en los días cercanos a la ovulación, el moco cervical permitirá la entrada de los espermatozoides al útero.
Periodo infértil
el moco cervical será más espeso y escaso, para impedir que los espermatozoides asciendan en el aparato reproductor femenino.

Por tanto, dependiendo de la fase específica del ciclo menstrual, la secreción del cérvix tendrá unas características u otras.

Moco cervical en la fase folicular

La fase folicular del ciclo menstrual comprende desde el primer día de menstruación (día 1 del ciclo) hasta el día de la ovulación (día 14 en un ciclo regular de 28 días).

De este modo, durante la fase folicular todavía no es necesario permitir la entrada de esperma hacia el útero, ya que aún no se ha ovulado. Por tanto, el moco cervical será espeso, viscoso, pegajoso y bastante opaco.

Además, al inicio de esta fase y una vez finalizada la menstruación, el moco cervical es escaso.

Sin embargo, conforme se acerca la ovulación, la secreción del cérvix comenzará a cambiar sus características debido a que el cuerpo empieza a prepararse para una posible fecundación y embarazo.

Moco cervical en la ovulación

La ovulación es el proceso por el que el ovario expulsa el óvulo a las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado.

El momento de la ovulación y los días cercanos a ella son el periodo más fértil de la mujer, ya que es más fácil que ocurra el encuentro entre óvulo y espermatozoide.

Para que este sea posible, el moco cervical modifica sus propiedades en el periodo periovulatorio permitiendo la entrada de espermatozoides por el canal cervical.

Los días cercanos a la ovulación son los días más fértiles de la mujer, por lo que será recomendable mantener relaciones sexuales en este periodo si se está buscando el embarazo.

Debido a la influencia de los estrógenos, la secreción cervical va aumentando en cantidad y se vuelve progresivamente más clara o transparente. Además, el moco cervical se hace más elástico, con una consistencia más acuosa y muy parecida a la de la clara de huevo cruda.

Por otro lado, si se toma entre dos dedos, el moco cervical del periodo ovulatorio puede separarse formando hilos finos sin romperse, característica conocida como filancia.

Moco cervical en la fase lútea

La fase lútea es el periodo que abarca desde después de la ovulación hasta el final del ciclo menstrual.

En esta etapa, los niveles de progesterona son altos, lo que hace que las características del moco cervical vuelvan a cambiar. De nuevo, en la fase lútea el moco es más blanco, más espeso y escaso, adquiriendo un aspecto cremoso.

Por tanto, durante la fase lútea el moco cervical vuelve a dificultar el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Otros factores que causan cambios

Hay que tener en cuenta que el aspecto del moco cervical puede variar por otros factores diferentes al ciclo menstrual. Como ejemplo, los anticonceptivos hormonales pueden afectar a la mucosidad cervical, ya que interfieren en los niveles de hormonas del ciclo menstrual.

Por otra parte, el análisis del moco cervical también puede servir para alertarnos de posibles infecciones en el tracto reproductor femenino. Si el color del moco es amarillo o verdoso y ha cambiado su olor, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, además, podría afectar a la fertilidad.

Análisis casero del moco cervical

Para comprobar el color y textura del moco cervical y, así, poder estimar si la mujer se encuentra en sus días más fértiles, será necesario tomar una pequeña cantidad de moco introduciendo el dedo índice en la vagina. Para ello, será imprescindible que las manos estén correctamente lavadas.

Posteriormente, mientras el moco cervical permanece en el dedo índice, será importante tocarlo con el pulgar y separar ambos dedos, para evaluar su elasticidad y filancia.

Puede ser útil tomar muestras del moco cervical en las distintas fases del ciclo menstrual e, incluso, a diario. De este modo, la mujer podrá realizar una comparativa que le ayude a interpretar si se encuentra en su periodo más fértil o no.

Sin embargo, cuando aún no ha llegado el periodo fértil, es habitual que haya cierta sequedad. Esto es debido a que el moco cervical es escaso, lo que puede dificultar tomar la muestra.

¿Es un indicador fiable de fertilidad?

El análisis del moco cervical puede ser un buen indicador del periodo más fértil de la mujer, siempre y cuando se aprenda a diferenciar correctamente cada una de sus texturas y los cambios de elasticidad que sufre a lo largo del ciclo menstrual.

Así, reconociendo las características del moco cervical en los días próximos a la ovulación, la mujer podrá calcular cuáles son sus días más fértiles para aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales con el fin de conseguir el embarazo.

Para ello, es importante tener en cuenta que el ovocito puede ser fecundado durante, aproximadamente, unas 24 horas tras ser ovulado. Sin embargo, los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductor femenino alrededor de unos 4 días en el periodo ovulatorio. Es por esto que los días más fértiles se corresponden con los 3-4 días previos a la ovulación y el día posterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que, a pesar de que ocurra la ovulación, puede haber otros factores que impidan la fecundación o la consecución del embarazo, como tener las trompas obstruidas o una mala calidad seminal.

Por esto, si no se consigue el embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección, es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para realizar las pruebas de fertilidad necesarias a la pareja.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Preguntas de los usuarios

¿Qué puede indicar un moco cervical con color oscuro?

Por Dr. Daniel Sosa (ginecólogo).

El moco cervical es producido por las glándulas mucosas presentes en el cuello del útero. Debido a que la producción de dichas glándulas se encuentra bajo la influencia de las hormonas ováricas, las características del moco se modificarán a lo largo del ciclo ovárico. Además de las variaciones hormonales del ciclo, el moco cervical puede ser un indicador que ayuda a la paciente y al ginecólogo a conocer o sospechar alguna anormalidad.

Las variaciones en sus características como el olor y el color permiten sospechar la colonización por distintas bacterias. La modificación del moco cervical a un color marrón, café u oscuro, siempre indica la presencia de sangre en escasa cantidad.

Cuando la sangre está presente en la vagina, en escasa cantidad, se produce una interacción entre los gérmenes habituales de este órgano y los componentes de la sangre, fundamentalmente la hemoglobina. A medida que pasa el tiempo el color rojo intenso de la sangre se va modificando, tornándose cada vez más oscuro.

La presencia de un moco cervical oscuro fuera de los episodios considerados fisiológicos debería despertar en la mujer, la inquietud por consultar a su ginecólogo para que valore la necesidad o no de estudiar y la conducta a seguir.

¿El olor del flujo también varía?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, el olor puede cambiar de una mujer a otra e incluso en una misma mujer, dependiendo del día del ciclo en el que se encuentre. Sin embargo, si este olor cambia de golpe y huele mal, puede ser indicativo de una infección, por lo que será recomendable acudir al ginecólogo.

¿Es normal si no noto cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

Sí. El moco cervical cambia su densidad, color y textura a lo largo del ciclo menstrual, ya que depende de las variaciones hormonales. Además, estos cambios en el moco cervical aportan información acerca del periodo con mayor probabilidad de que ocurra un embarazo.
Leer más

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método del moco cervical?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La principal ventaja que puede ofrecer el método del moco cervical para evaluar los días fértiles es que es un método fácil de realizar y económico. La mujer puede analizar su secreción cervical de forma casera y sin ningún tipo de instrumentación ni material necesario.

Sin embargo, como desventaja encontramos que la efectividad del método del moco cervical puede ser limitada. Las mujeres pueden presentar algunas variaciones e irregularidades en el ciclo y, en general, este método solo da buenos resultados cuando se presenta un ciclo menstrual regular, ya que la observación de los cambios en el moco cervical es también más regular.

Por otro lado, existen otras pruebas que pueden ofrecer un resultado más preciso para saber con mayor exactitud el momento de la ovulación. Se trata de los llamados test de ovulación, que miden el nivel de la hormona luteinizante (LH) cuyos valores aumentan cuando la mujer va a ovular. Este tipo de test también se pueden realizar de forma casera y se adquieren fácilmente en farmacias.

¿Qué significa el moco en forma de hoja de helecho?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Esta definición hace referencia al patrón que deja al extenderse y secarse el moco en la etapa fértil, es decir, los días próximos a la ovulación.

Este patrón con forma de hojas de helecho crea unas canalizaciones por donde el espermatozoide puede pasar. El paso de las células masculinas por estas conductas es esencial para que se dé la capacitación y activación de estos.

¿Qué es el método Billings?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El método Billings es una manera natural de controlar la natalidad que se basa en los cambios del moco cervical que hemos explicado. De esta forma, predice el momento de la ovulación y, por tanto, el periodo más fértil y con mayor probabilidad de embarazo.

Lecturas recomendadas

Tal y como hemos visto en este artículo, el moco cervical sufre una serie de cambios durante el ciclo menstrual. Para que este se lleve a cabo de una manera correcta, es imprescindible que haya un equilibrio hormonal perfectamente regulado. Puedes adentrarte en este proceso aquí: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

En el caso de buscar el embarazo, el periodo más importante será el ovulatorio. Si quieres saber más sobre cuándo y cómo ocurre, te recomendamos que visites este enlace: ¿Cuándo se produce la ovulación y qué síntomas tiene?

Por otro lado, también existen ciertas alteraciones que pueden hacer que el moco cervical sea hostil para los espermatozoides. Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente artículo: Alteraciones del moco del cuello uterino

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Brunelli R, Papi M, Arcovito G, Bompiani A, Castagnola M, Parasassi T, Sampaolese B, Vincenzoni F, De Spirito M. Globular structure of human ovulatory cervical mucus. FASEB J. 2007 Dec;21(14):3872-6.

Ceric F, Silva D, Vigil P. Ultrastructure of the human periovulatory cervical mucus. J Electron Microsc (Tokyo). 2005 Oct;54(5):479-84.

Check JH. Diagnosis and treatment of cervical mucus abnormalities. Clin Exp Obstet Gynecol. 2006;33(3):140-2. PMID: 17089574.

Colombo B, Mion A, Passarin K, Scarpa B. Cervical mucus symptom and daily fecundability: first results from a new database. Stat Methods Med Res. 2006 Apr;15(2):161-80.

Curlin M, Bursac D. Cervical mucus: from biochemical structure to clinical implications. Front Biosci (Schol Ed). 2013 Jan 1;5:507-15.

Evans-Hoeker E, Pritchard DA, Long DL, Herring AH, Stanford JB, Steiner AZ. Cervical mucus monitoring prevalence and associated fecundability in women trying to conceive. Fertil Steril. 2013 Oct;100(4):1033-1038.e1.

Fernandez-Hermida Y, Grande G, Menarguez M, Astorri AL, Azagra R. Proteomic Markers in Cervical Mucus. Protein Pept Lett. 2018;25(5):463-471.

Han L, Taub R, Jensen JT. Cervical mucus and contraception: what we know and what we don't. Contraception. 2017 Nov;96(5):310-321.

Najmabadi S, Schliep KC, Simonsen SE, Porucznik CA, Egger MJ, Stanford JB. Cervical mucus patterns and the fertile window in women without known subfertility: a pooled analysis of three cohorts. Hum Reprod. 2021 Jun 18;36(7):1784-1795.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué puede indicar un moco cervical con color oscuro?', '¿El olor del flujo también varía?', '¿Es normal si no noto cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo?', '¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método del moco cervical?', '¿Qué significa el moco en forma de hoja de helecho?' y '¿Qué es el método Billings?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.