Revista y comunidad líder de fertilidad.

Moco del cuello uterino

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/12/2010

El cuello uterino o cérvix uterino es la parte inferior del útero y está proyectado hacia dentro de la vagina. Suele medir de 3 a 4 cm de longitud y 2’5 cm de diámetro. En el momento del parto puede sufrir un aumento de hasta 10 cm. Una de sus principales ventajas es que suele suponer una barrera de cara a la entrada de bacterias.

El moco cervical o moco del cuello uterino es una secreción producida dentro del cuello del útero que suele darse aproximadamente 6 días antes de la ovulación. Su aparición indica a la mujer que se encuentra en una época fértil y por tanto, puede quedar embarazada. Esto es lo que produce fundamentalmente que la mujer sienta humedad en sus días fértiles y por el contrario, sequedad en los infértiles.

El moco tiene una textura viscosa que se va aclarando según van pasando los días y a la vez va aumentando su cantidad. Éste aumenta con las hormonas sexuales y tiene mucha importancia en la fertilidad ya que es el que facilita y permite el ascenso de los espermatozoides. Por tanto, cualquier tipo de problema con él puede constituir un factor de esterilidad femenina.

Cuando esto ocurre la reproducción asistida ofrece la posibilidad de la Inseminación artificial Intrauterina, técnica que consiste en la colocación de los espermatozoides directamente en la cavidad del útero, precisamente para que no tengan que pasar por el moco cervical.

El moco cervical desaparece con la ovulación dando paso a la sequedad. La calidad del mismo se determina con el llamado examen postcoito (EPC). Este método observa el estado de los espermatozoides en el moco y si son capaces de sobrevivir o no. Analiza también las características del moco.

▬ PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MOCO CERVICAL ▬

Existen algunos problemas relacionados con el moco del cuello uterino que pueden surgir por determinadas causas y que pueden afectar directamente a la fertilidad:

– Desequilibrios Hormonales: la falta de estrógenos, por ejemplo, altera la secreción del moco cervical.

– Infecciones como la Chlamydia o el gonococo.

– Inmunológicas: aparición de anticuerpos en el moco.

– Moco escaso: esto puede ser consecuencia de alguna operación (conización, cauterización o criocirugía).

– Dismucorrea: alteración en la relación moco-semen.

– Cervicitis crónica: presencia del flujo vaginal crónico que puede infestar el moco de leucocitos.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. lis dice:

    haber si me pueden horientar en esto estoy en mi 3 dia de ivf y vi salir en mi orina algo con las caracteristica de este moco kiero saber si es malo o bueno…favor kien me pueda contestar espero la respuesta..//

  2. cynthia Delgado dice:

    Hola me hice una hiterosalpingografia y no se pudo ver si tengo las tropas tapadas ya que la doctora que me lo practico dice que el cuello del utero esta muy cerrado . Esto es muy malo?, aun asi me podre embarazar?? ya me empiezo a desesperar. Me pueden ayudar?

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
20% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.