Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Muerte fetal por problemas en la placenta.

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 4/01/2012

La muerte fetal es una causa frecuente de aborto que se produce después de la semana 20 de gestación y en la que el feto nace sin vida.Estas trágicas muertes ocurren en aproximadamente 1 de cada 160 embarazos en la mayoría de los casos antes de que comience el parto.

Hasta ahora se conocía poco sobre este tipo de muertes, pero un reciente estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, ha aclarado muchas de las causas y los posibles síntomas causantes de este tipo de aborto.

Entre las causas señaladas por estos investigadores, las complicaciones durante el embarazo tales como problemas en la placenta e infecciones, podrían ser las causantes de estas muertes. Así, tras analizar los datos de 500 mujeres embarazadas de cinco estados diferentes se observó que en el 26% de los casos, las muertes fetales fueron debidas a problemas en la placenta y entre un 14-19% por algún tipo de infección sufrida durante el periodo de gestación. Sin embargo, en muchos casos no se pudo determinar la causa de la muerte del feto ya que muchas familias no autorizaron a los investigadores a realizar la autopsia.

Hata ahora se conocía poco sobre este tipo de muertes, pero un reciente estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, ha aclarado muchas de las causas.

¿Qué es?

La muerte fetal es uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar ya que es un desencanto que desvanece todas las expectativas forjadas en el futuro niño.

Tanto la mujer embarazada como el feto, están expuestos a una serie de riesgos que amenaza su salud y vidas. Entre las probables complicaciones se encuentra la muerte fetal intrauterina.

Este problema alcanza frecuencias comprendidas entre el 7 a 10 por 1000 nacidos vivos en la mayoría de los países americanos. Aunque algunos autores la definen como “el cese de la vida fetal a partir de las 20 semanas de gestación y con un peso mayor a 500 gramos” no hay una definición aceptada internacionalmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define muerte fetal como “la muerte acaecida antes de la expulsión o extracción completa de la madre, del producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración de la gestación. La muerte esta indicada cuando el feto no respira o no da evidencia de la vida como ser la ausencia de latidos cardiacos, pulsación del cordón umbilical o movimientos musculares voluntarios”.

Se define muerte fetal como “la muerte acaecida antes de la expulsión o extracción completa de la madre, del producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración de la gestación.

Principales causas de la muerte fetal

Tradicionalmente la causa de muerte fetal se ha diferenciado en: causas maternas, causa fetal y causa placentaria.

Las causas son múltiples y se pueden atribuir a diversos orígenes como ambientales, maternos, fetales y ovulares, y en parte a factores desconocidos. Es por ello por lo que durante el embarazo el feto puede morir por:

  • Reducción o supresión de la perfusión sanguínea útero-placentaria: originada por hipertensión arterial, inducida o preexistente a la gestación, cardiopatía materna, hipotensión arterial materna por anemia aguda o por otra causa.
  • Reducción o supresión del aporte de oxígeno al feto: puede estar causada por alteraciones de la membrana del sinciotrofoblasto, infarto y calcificaciones de la placenta, nudos, torsión exagerada y procidencia o prolapso del cordón umbilical, o por otros factores.
  • Aporte calórico insuficiente: por desnutrición materna grave.
  • Desequilibrio del metabolismo de los glúcidos y acidosis: por diabetes grave o descompensada.
  • Hipertermia, toxinas bacterianas y parasitosis: Intervienen las virosis graves, las infecciones bacterianas y parasitarias de la madre, de las membranas ovulares, del feto y de la placenta.
  • Intoxicaciones maternas: la ingesta accidental de mercurio, plomo, DDT, etc.
  • Traumatismo: pueden ser directo (el feto) o indirectos, a través de la madre. El que más importancia está adquiriendo es el directo por mala técnica en la aplicación de métodos invasivos como la cordocentesis.
  • Malformaciones congénitas: siendo incompatible con el crecimiento y desarrollo fetal (cardíacas, del encéfalo, etc.)
  • Alteraciones de la hemodinámica fetal: como en los gemelos univitelinos.
  • Causas desconocidas: se lo ha denominado a este cuadro muerte habitual del feto.

La muerte fetal puede dividirse, a su vez, en otras causas, como la placentaria o la materna.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Vicenta dice:

    Me alegra saber que existen avances y descubrimiento respecto a este tema, ya que me entristece pensar que puedan pasar estas cosas…

    suerte a todas las mamás y mucho muchos ánimos!!!!!!!

  2. hola buenas noches .. tengo 20 años y pues hace 7 meses tenia un embarazo de 19 semanas el cual perdi el 29 DE JULIO DE 2013 en un aborto espontaneo.. la pregunta es que hace 5 meses q mi pareja y yo tenemos relaciones sin protegernos y pues aun no quedo embarazada no tomamos nada y el eyacula dentro de mi a qe se debera eso.? sin mencionar qe me viene todos los meses pero un dia antes de mi regla me baja un flujo color marrón sin olor ni dolor y al dia sig. me baja y me dura normal 5 dias. tambien se tener dolores de espalda, dolor de cabeza, fatiga, estoy con mucho apetito, mareos, algunas veces se tener ganas de vomitar, colicos pero leves.
    pd: cuando mi marido eyacula dentro de mi, no alcanza a estar unos seg que yo ya estoy despidiendo el semen que el largo dentro de mi…es posible q no quede embarazada x esta causa??’ necesitaria saber si se debe a un problema o si corro riesgo de no poder volver a quedar embarazada gracia

  3. Natali dice:

    Necesito saber si dezpues de un rciu hay probabilidad de otro

  4. pamela dice:

    Hola hace una semana perdí a mi bebe de 37 semanas de gestación … tuve un embarazo normal no tuve subidas de presión ni de azúcar ni nada…. tuve contracciones pero cuando llegamos ilusionados a tener a nuestra bebé no tenía latidos …. me llevaron a pabellón con 8 cm de dilatación fue parto normal… estoy devastada… según la autopsia mi josefa tenia una semana sin vida dentro de mi, dijeron que tuvo un infarto de placenta y yo no pude hacer nada para evitarlo no tuve ningún síntoma ni pérdida de sangre ni nada :(

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.