Revista y comunidad líder de fertilidad.

Muerte fetal y Fecundación In Vitro

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 13/07/2010

Relación del riesgo de muerte fetal tras concebir de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

Se han realizado estudios que nos dicen que hay más riesgo de muerte fetal en embarazos conseguidos tras técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, no hay ningún estudio que relacione las posibles causas de muerte fetal con el tratamiento de fertilidad realizado, la patología reproductiva de las parejas infértiles o alguna característica de subfertilidad. Por lo tanto, estas características no están claramente relacionadas con la muerte fetal.

Este estudio relaciona el riesgo de muerte fetal en mujeres embarazadas después de un tratamiento de fertilidad (FIV/ICSI), mujeres subfértiles y aquellas que son fértiles. Para ello se utilizó una cohorte de nacidos en Aarhus, Dinamarca, incluyendo información sobre 20.166 embarazos únicos de entre 1989 y 2006. La medida del resultado fue la muerte fetal.

La conclusión a la que llegaron es que existe un mayor riesgo de muerte fetal en mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, bien por el propio tratamiento de fertilidad, o bien, por factores inherentes a la propia pareja, infértil o subfértil.

K. Wisborg 1, H.J. Ingerslev 2, and T.B. Henriksen 1

1 Department of Paediatrics, Perinatal Epidemiology Research Unit, Aarhus University Hospital, Brendstrugaardsvej 100, Skejby, DK-8200 Aarhus, Denmark
2 Fertility Clinic, Aarhus University Hospital, Skejby, Aarhus, Denmark

Óbito Fetal

Introducción

Desde el primer niño nacido hace 30 años, el número de niños nacidos de técnicas de reproducción asistida ha aumentado de forma constante. En los países europeos, a día de hoy, hasta un 4% de los niños nacidos provienen de tratamientos de fertilidad.

Se ha puesto mucho interés en la eficacia de las distintas técnicas de reproducción asistida, pero se está haciendo hincapié, cada vez con más frecuencia, en la seguridad. Estudiar esa seguridad no es sólo importante ya para proporcionarle a la pareja toda la información necesaria y obligada, sino también para poder resaltar los aspectos adversos y poder tratar de prevenirlos antes de que ocurran.

Se han efectuado varios estudios pequeños donde se ha identificado que el riesgo de mortalidad perinatal es mayor después de haber realizado un tratamiento de reproducción asistida. Aunque no han tenido suficiente valoración estadística como para poder relacionarlo. Por lo tanto, si un tratamiento de fertilidad, con su consecuente estimulación ovárica, los procedimientos propios de la técnica, la patología reproductiva de la pareja infértil y otras patologías relacionadas con la subfertilidad, están relacionadas con la muerte fetal o no, aún no está claro.

Objetivo

El objetivo de este estudio prospectivo es comparar el riesgo de muerte fetal en mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad respecto al riesgo de muerte fetal en mujeres que pudieron concebir en menos de un año tras mantener relaciones sexuales.

Para estudiar el efecto del tratamiento de fertilidad frente al efecto de la infertilidad, también se ha incluido información en el proyecto sobre si se ha utilizado alguna técnica de reproducción asistida o no ha sido necesario.

Población de estudio y métodos

Se incluyeron todas las mujeres, pacientes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca, pertenecientes a la cohorte de nacimientos de Aarhus, las cuales dieron su consentimiento para ser introducidas en el estudio. Esta cohorte es una lista de mujeres no seleccionadas embarazadas, las cuales entran en la lista a partir de conseguir el embarazo, por el servicio de salud prenatal.

El 75% de la mujeres a las que se les preguntó aceptaron entrar en el estudio, sólo por lo cual tuvieron que rellenar dos cuestionarios antes de la primera visita de rutina, que se realizaba en la semana 16 de gestación.

El primer cuestionario consistía en datos necesarios para el hospital y para las hipótesis del estudio y el segundo cuestionario sólo se dedicaba a las hipótesis del estudio. La información de estos cuestionarios se vinculó, utilizando el número de identificación personal, que es único para cada paciente y que también se asoció al parto y al bebé nacido.

En este estudio se han incluido pacientes que han parido entre agosto de 1989 y el 31 de octubre de 2006, habiendo previamente obtenido el consentimiento del Comité de Ética del Hospital.

El primer cuestionario incluía información acerca de la historia médica, el tiempo de espera hasta la obtención de un embarazo deseado, el tratamiento de fertilidad empleado, si lo hubiera, la edad materna, hábitos de fumar antes del embarazo y durante el primer trimestre de embarazo y la ingesta de alcohol durante el embarazo.
El segundo cuestionario proporcionaba información sobre la ingesta de café, el estado civil, la educación y los posibles problemas psicológicos.

A las mujeres embarazadas se les preguntó si lo habían planeado y de haberlo planeado, se les preguntó también por el tiempo que les había costado conseguir un embarazo, con años, meses y días.

También se les preguntó si habían necesitado acudir a una consulta de infertilidad y el tratamiento que se les había aconsejado seguir. Las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad se clasificaron en dos grupos, las que se había sometido a una fecundación in vitro (FIV-ICSI), y las que no habían necesitado in vitro, pero sí algún tipo de estimulación hormonal (no FIV-TRA).

Del grupo de mujeres no FIV-TRA se hizo dos subgrupos, las que sólo había necesitado estimulación hormonal e iban con ciclo natural (n=352) y las que habían necesitado de una inseminación artificial (n=527). No hubo diferencias de riesgo estimadas entre estos dos últimos grupos.

Las mujeres embarazadas se clasificaron en dos grupos, según el tiempo de espera que pasó hasta la obtención del embarazo deseado (0-11 meses, mujer fértil) y más de 12 meses (mujer subfértil). Las mujeres con embarazos espontáneos, fueron incluidas en el grupo de las mujeres fértiles.

La información de los partos se obtuvo a partir de los formularios que rellenaron las parturientas tras el parto, como el alta del bebé nacido. Todos los datos se revisaron manualmente y se compararon con los de las matronas del Hospital. La edad gestacional se extrajo a partir de la fecha de última regla, comparada también mediante ecografía vaginal.

Durante el período de estudio, la Junta Nacional de Salud cambió la definición de muerte fetal, definiéndose hasta abril de 2004 como la muerte de un feto hasta las 28 semanas completas de gestación o más, mientras que con el cambio a partir de abril de 2004, se consideraba como muerte fetal, aquel feto fallecido a partir de las 22 semanas gestacionales.

La población de estudio se restringió a las primíparas o mujeres con una perfecto dominio del danés, con un único embarazo y que hubieran completado el primer cuestionario facilitado por el equipo de estudio (n = 27.072). Se excluyeron todas aquellas mujeres con enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares o renales, diabetes u otras enfermedades metabólicas y epilépticas) (n= 4.268) y todas aquellas mujeres a las que les faltaba información durante el embarazo con algún tratamiento de infertilidad (n = 2.638).

El análisis estadístico se hace entre el tratamiento de fertilidad y la muerte fetal con la medida del odds ratio (OD) con un intervalo de confianza del 95% (IC). La significación estadística se hizo mediante la T-Student para valores de p<0,05.

Factores de riesgo de la pérdida gestacional

Resultados

En este estudio se han incluido 20.166 primíparas, con embarazos simples. Un 82% (n = 16.525) de ellos concebidos de forma espontánea antes de 12 meses de búsqueda, un 10% con más de un año de búsqueda (n = 2.020), 4% conseguidos después de un tratamiento hormonal (no FIV-TRA) (n = 879) y otro 4% con mujeres embarazadas con FIV/ICSI.

El riesgo de muerte fetal general fue del 4,3 ‰ (n=86).

Las mujeres no fértiles eran significativamente mayores, en cuanto a edad materna, que las fértiles (p <0,01), cohabitaban con sus parejas en mayor medida, además de poseer un índice de masa corporal mucho más elevado, pese a tener menos hábitos de ingesta de alcohol que las mujeres fértiles.

En cuanto a la mujeres que concibieron tras un ciclo de no FIV-TRA, también eran mayores significativamente, con más IMC y mayor ingesta de café que las fértiles. Lo mismo pasaba con las mujeres subfértiles.

Es decir, y resumiendo un poco, las mujeres fértiles eran las que mejores características poseían para poder gestar sin problema alguno.

El riesgo de muerte fetal en mujeres que se sometieron a fecundación in vitro fue del 16,2 ‰ frente al 2,3 ‰ en las que lo consiguieron tras un no FIV-TRA. En las mujeres fértiles y en las subfértiles, el riesgo fue del 3,7 frente al 5,4 ‰.

Estos resultados había que ajustarlos por factores como el tabaquismo, el IMC, el consumo de alcohol y café y, sobre todo, por edad materna y tras ese ajuste estadístico se comprobó que es significativamente mayor el riesgo de muerte fetal en pacientes sometidas a una fecundación in vitro que las mujeres fértiles. En cambio, no hay diferencias entre las subfértiles y las que lo consiguieron mediante no FIV-TRA.

La edad gestacional de los bebés nacidos muertos tras una fecundación in vitro fue menor, 32 semanas, que las que se quedaron de forma espontánea, 36 semanas de gestación.

Es por esto que el resultado al que llegan es que existe un mayor riesgo de muerte fetal en mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, bien por el propio tratamiento de fertilidad o bien por factores inherentes a la propia pareja, infértil o subfértil.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. joselyn dice:

    hola saben estoy muy preocupada ya he tenido dos malas experincias
    una fu en el 2006 q fue un huevo anembrionado.
    y ahoora en septiembre d este año un embarazo ectopico y no se si podre tener bebes
    y m gustaria hacerme la fecundacion in vitro. q creen ustedes q debo hacer?
    m van hacer un examen para saber si mi strompas estan libres pero ya estoy muy asustada y me gustaria hacerlo in vitro
    tengo 24 año saludos y gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.