Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Muerte súbita del lactante

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/02/2011

DEFINICIÓN, FACTORES DE RIESGO Y RECOMENDACIONES

La muerte súbita del bebé también conocida como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es el fallecimiento inesperado y sin causa explicable del pequeño. Se suele dar en recién nacidos desde el mes hasta el año de edad. Uno de sus principales problemas es que no existen síntomas claros para detectarla.

Afecta más a los niños que a las niñas. Aparentemente, no les causa sufrimiento ya que sucede cuando el bebé está durmiendo.

A pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en torno a este tema, a día de hoy, sigue sin conocerse la causa exacta de este síndrome que afecta en España a alrededor de 100 bebés al año.

Se trata como hemos comentado de una pérdida inesperada. Una experiencia extremadamente trágica para los padres que no encuentran una explicación lógica ante la muerte de su hijo recién nacido.

FACTORES DE RIESGO

A pesar del no conocimiento del origen de esta muerte súbita sí se han determinado algunos factores que pueden ser considerados de riesgo para el lactante:

– Existe un mayor riesgo de este síndrome en los bebés nacidos por parto prematuro ya que son más propensos a sufrir apneas, pausas prolongadas de respiración o displasia bronco pulmonar.

– La existencia de casos de muerte súbita en hermanos o gemelos.

– Partos múltiples.

– Anomalías bulbo cerebrales.

– Hijos de madres fumadoras o drogodependientes.

– Hijos de madres muy jóvenes.

– Bebés con bajo peso al nacer.

– Cuidado prenatal tardío.

– Intervalos muy cortos de tiempo entre embarazos.

– Situaciones de pobreza.

RECOMENDACIONES

Dado que la muerte súbita normalmente se produce tras una alteración de la respiración mientras el bebé duerme, los especialistas aconsejan introducir algunos hábitos en los cuidados básicos del recién nacido.

Algunas de estas recomendaciones son:

– Colocarlo boca arriba para dormir.

– Evitar que, mientras duerma, esté rodeado de almohadas, peluches o utilizar colchas demasiado gruesas. No cubrir nunca la cabeza del bebé mientras duerme.

– No someter al pequeño a un calor excesivo.

– Mantener una atmósfera libre de humo.

– Realizar controles pediátricos periódicamente.

– Darle de mamar al menos los primeros seis meses de vida.

– No darle miel.

– Se recomienda el uso de chupete a partir del primer mes de vida ya que, en ese momento, ya no interfiere en la lactancia.

AFRONTAR LA MUERTE SÚBITA

Como hemos comentado la muerte súbita de un hijo es sino la experiencia más trágica para los padres, sin duda, de las más dolorosas. En un principio, es normal que los padres entren en estado de shock y posteriormente sufran de ansiedad.

Hay que tener en cuenta que la muerte súbita del lactante no es culpa de nadie. Además, no presenta síntomas claros previos fácilmente identificables, de ahí que sea inesperada.

En ocasiones, puede que los padres necesiten apoyo psicológico para superar este doloroso trance. Hablar con otros padres afectados por el mismo problema puede servirles de ayuda.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.