Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Niveles Beta en el embarazo

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 19/01/2012

Cuando una pareja está tratando de conseguir un embarazo y tras un ciclo ovulatorio normal no aparece la menstruación, lo normal es pensar que se está embarazada.

Como bien decimos, eso es lo normal, pero no siempre tiene que ser lo que haya ocurrido. La ausencia de regla puede ser por diversos motivos y por eso es necesario acudir al especialista para que concluya un diagnóstico y poder tomar cartas en el asunto.

La mayoría de las mujeres optan por la vía rápida y para ello existen muchas pruebas caseras, fáciles de manejar por una misma y sin ningún tipo de complejidad. Son los conocidos tests de embarazo. Su principio consiste en detectar una hormona en orina, la gonadotropina coriónica humana, que también es conocida como la B-hCG.

Esta hormona sólo se detecta cuando hay embarazo en la mujer, puesto que se encarga entre otras cosas, en la fabricación de la placenta y de nutrir al embrión tras la implantación.

Su detección puede ser a través de sangre y orina.

En sangre, la B-hCG, es un indicador muy fiable, para asegurarse de si ha habido o no embarazo.

Indicadores del embarazo

En sangre, la B-hCG, es un indicador muy fiable, puesto que no va a dar lugar a falsos positivos o falsos negativos, como puede llegar a ocurrir en orina. Los niveles que salgan de esta hormona deberán ser siempre valorados por un especialista, puesto que sean más o menos elevados puede dar la pauta de actuación al ginecólogo que vaya a llevar el embarazo.

En orina, si el test se realiza de forma temprana, puede ocurrir que la concentración de la hormona no sea suficiente como para dar un positivo, dando negativo, pero siendo el embarazo un hecho. Esto es lo que se conoce como un falso negativo.

Por el contrario es complicado que saliendo positivo, el resultado sea erróneo, puesto que como ya hemos comentado esta hormona sólo se produce durante el embarazo, pudiendo ocurrir que el test no esté en buenas condiciones y que por eso haya dado un positivo sin serlo, o que el embarazo se haya malogrado entre el resultado del test y la visita al ginecólogo.

Si además a esto le sumamos otros indicadores como el aumento de los senos, además de dolor de los mismos, una leve molestia en la zona abdominal-pélvica, molestia en la piernas y riñones, además de un estado de ánimo un tanto irascible, podemos tener más indicios de un embarazo en curso. Siempre que haya sospecha del mismo, se debe acudir cuanto antes al especialista en la materia, que nos aconsejará las pautas a seguir.

Aquí tenemos unos valores de referencia de esta hormona en sangre que nos dan una idea de embarazo temprano o más avanzado:

EMBARAZO PROMEDIO
1-2 semanas 16-156 mUI/ml
2-3 semanas 101-4870 mUI/ml
3-4 semanas 1110-31500 mUI/ml
4-5 semanas 2560-82300 mUI/ml

Existen niveles beta que actúan como indicadores del estado de embarazo en que se encuentra la mujer.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. Carmen dice:

    Gracias! siempre he tenido la duda de como se median esos indicadores.
    Un placer seguir vuestras noticias!
    Saludos!

  2. gracieel dice:

    Hola quisiera saber si estoy Embarazada. El resulltado de mi beta es 12 mUI/mL

    • susan dice:

      Hola Graciela.. acabo de leer tu post el cual fue publicado en marzo… quisiera saber si estabas embarazada o no. ya que me realicé una beta y mi resultado fue de 17.4… estoy muy confundida, ya que creo que es muy bajo, por eso quisiera saber si tu resultado fue embarazo o no… gracias.

      • irma dice:

        amiga tengo el mismo resultado que tu estabas embarazada o era falso por fis contestame estoy ansosa

  3. Luna dice:

    Tengo una duda yo creo q estaba de 5 semanas cuando me hicieron la eco, ya q se vio el saco gestacional con una medida de 7 semanas pero no se vio embrion. Me mandaron a ahacerme otro examen para medir la beta y estoa fueron los resultados:primero me dio 7937 mUI/mL el 06 de mayo. Como no se vio embrion me hice otro el 12 de mayo y salio 29.348 mUI/mL. No se si estoy bien o no? Si hay embarazo o algo anda mal. O es anembronico aunque mi fe esta puesta enDiosy siento q todo va bien q el 20 q me haga la otra eco ya se vera mi chiquito.

  4. Solange dice:

    Mi ultima mentruacion fue el 13 de agosto del 2014, deberia estar entre 6-7 semanas pero mi saco se ve vacio y mi HCG del lunes 29/09/14 es de 551.82 y mi HCG del 1/10/14 es de 662.28 mUI/ml, ¿quisiera saber cuanto tengo realmente?

  5. Carla dice:

    Hola una consulta si me resultado da 3-4 5.8-750
    5-6 160-31800
    7-8 3700-160000
    9-10 46000-187000
    12-14 13900-210000
    15-16 9000-70900
    17-18 8000-58000
    Que significa ?

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.