La depresión postparto se podrá predecir anticipadamente en un 80% de los casos gracias a un nuevo método

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/10/2009

Investigadores españoles han descubierto un nuevo método que les permite determinar en forma prematura hasta el 80% de casos de depresión postparto. Este tipo de diagnóstico permitiría realizar intervenciones en forma preventiva en mujeres que pueden encontrarse en situación de riesgo de desarrollar un cuadro depresivo.

15 de septiembre 2009

El estudio que fue publicado en Methods of Information in Medicine, concluye que el 13% de mujeres en todo el mundo que dan a luz sufre de depresión postparto, ocasionando este hecho un deterioro significativo en la calidad de vida de la madre y del bebé. La capacidad predictiva de esta técnica llega al 80% resultando así el mejor resultado para este tipo de depresiones.

Este tipo de diagnóstico precoz posibilitará el realizar intervenciones de carácter preventivo en mujeres que se encuentren en situación de riesgo de desarrollar una depresión.

La investigación fue elaborada estudiando los datos de 1.397 mujeres españolas que tuvieron sus hijos entre diciembre de 2003 y octubre de 2004, realizando varios modelos que predicen si las madres tienen posibilidad de desarrollar una depresión en las primeras semanas posteriores al parto.

El trabajo científico fue considerado como el que mejores resultados ha obtenido hasta el momento para la predicción de esta enfermedad, faltando sólo la evaluación clínica y que sea probado en forma directa por los psiquiatras para evaluar el potencial de esta herramienta.

Los investigadores tuvieron en cuenta una cantidad de factores de riesgo como apoyo social para la madre, antecedentes psiquiátricos en la familia, alteraciones emocionales durante el parto y polimorfismos en el gen que transporta la serotonina, que si posee alta expresividad tiene mayores posibilidades de hacer que la enfermedad se desarrolle.

Por otra parte, descubrieron dos factores importantes de protección que disminuirían el riesgo de sufrir una depresión, como son la edad y la actividad laboral durante el embarazo. El investigador aclaró: “los factores se muestran relevantes en las redes neuronales, pero no aparecen con otros métodos estadísticos”.

Es importante tener en cuenta que muchos estudios ya han señalado que entre un 10 y 15% de las mujeres sufren depresión en los meses siguientes al parto, y que esta dolencia afecta tanto funciones emocionales como cognitivas de la madre, incluso provocando estados de tendencias suicidas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.