Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Nuevo tratamiento para la endometriosis

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/11/2011

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado recientemente el uso de una medicación denominada Dienogest contra la endometriosis. Así ha sido anunciado en el encuentro sobre esta enfermedad que ha sido recientemente celebrado en la capital argentina con la participación de profesionales médicos especialistas en la enfermedad.

Argentina cuenta con una sociedad especializada en endometriosis (SAE o Sociedad Argentina de Endometriosis), de la cual es presidente el Sr. D. Juan José Etchepareborda. El presidente de la SAE ha hecho unas declaraciones en las que pone de manifiesto la relevancia que esta enfermedad tiene ya que además de las repercusiones físicas en las mujeres que lo padecen, la endometriosis afecta a su vida en general, sus relaciones sociales, laborales y vida familiar. De hecho, un 10% de mujeres en edad fértil son susceptibles de padecer una endometriosis y las consecuencias en su capacidad reproductora son importantes.

Este nuevo tratamiento no es una solución definitiva a la endometriosis pero sí mejora notablemente la calidad de vida de la paciente. Consigue aliviar el dolor y ralentizar su proliferación, mejorando en consecuencia la fertilidad. Además de retrasar el crecimiento se ha comprobado como este tratamiento es incluso capaz de reducir la lesión ya existente. El doctor Julio Seoane, endocrino ginecológico, explicó que se había experimentado el tratamiento a base de 2 mg de Dienogest en diferentes puntos de Europa y los resultados fueron alentadores, fundamentalmente en lo que se refiere a calidad de vida de la paciente.

En un encuentro de profesionales en Argentina se ha presentado un gran avance científico que supone un tratamiento para esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad relativamente común que puede afectar a cualquier mujer desde la menarquia hasta la menopausia, e incluso ya sin menstruación. Es de difícil diagnóstico y más complicado incluso el tratamiento y la curación. Es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de la mujer en cuanto a que condiciona su vida familiar, social, laboral, etc.

La endometriosis consiste en un crecimiento de tejido endometrial más allá de la cavidad del útero, generalmente detrás del útero, ovarios, sobre los ligamentos uterinos y sobre vejiga e intestinos. Aún siendo bastante excepcional, la endometriosis puede llegar a invadir pulmones y otras partes del cuerpo.

Causas

El crecimiento del tejido endometrial suele adquirir forma de bultos (se suelen denominar tumores o implantes) que generalmente son benignos, raramente se asocia a cáncer. Estos tumores generan dolor que puede llegar a ser bastante intenso, menstruación abundante y también problemas de infertilidad.

El tejido endometrial en caso de no embarazo se pierde con la menstruación, el derivado de la endometriosis que se encuentra más allá del útero encuentra mayores complicaciones para abandonar el cuerpo, pudiendo incluso llegar a ocasionar inflamaciones y tejido cicatrizal. Esto puede a la larga derivar en otro tipo de complicaciones como obstrucción intestinal o sangrado digestivo.

El tejido endometrial se expande originando .unos bultos llamados también tumores que suelen ser beningnos

Síntomas

Los dolores abdominales suelen ser el primer indicio de una endometriosis, también suelen manifestar molestias en parte baja de la espalda y pelvis. No está en absoluto relacionada la intensidad del dolor con lo avanzado de la enfermedad. Hay mujeres que sufren grandes dolores con una endometriosis muy incipiente y al contrario.

Existen también una gran cantidad de mujeres que padecen endometriosis totalmente asintomática. Los síntomas más habituales, sin embargo, son los siguientes:

  • Dolores durante la regla, habitualmente estos dolores se irradian en forma de calambres hacia las piernas.
  • Hipermenorrea o sangrado abundante durante la regla. En ocasiones el sangrado se da también fuera de los períodos menstruales.
  • Amenorrea o ausencia de regla como consecuencia de sangrados internos, a nivel de calidad abdominal.
  • Problemas de fertilidad.
  • Molestias en las relaciones sexuales.
  • Fatiga
  • Trastornos intestinales como pueden ser diarreas, dolor en las evacuaciones y al orinar, estreñimiento, etc.
  • El presentar uno o más de estos síntomas depende de lo avanzado de la enfermedad y de cada caso particular, igualmente la frecuencia e intensidad de los mismos.

 La endometriosis puede provocar diarrea, molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales, etc.

Consecuencias

El gran problema de la endometriosis es que no existe cura, sí tratamientos con distintos grados de beneficio pero no una cura definitiva, al menos de momento.

En ocasiones es suficiente tratar el dolor y en caso de buscar embarazo con una endometriosis mínima, se debe dar un plazo de 6 a 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Si no se consigue embarazo, puede que requiera de un tratamiento más específico.

Existen tratamientos a base de hormonas en caso de que la paciente no esté buscando embarazo. Las hormonas son especialmente efectivas en casos de pequeños tumores endometriósicos, las más utilizadas son los anticonceptivos, la progestina, danocrina, agonista de la GnRH o combinaciones de estrógenos y progestina. Algunas de ellas sin embargo pueden tener diversos efectos secundarios como por ejemplo grasa en la piel, calambres, fatiga, sensibilidad en el pecho, dolores de cabeza, mareo o debilidad general.

La cirugía es la alternativa más cómun en caso de endometriosis más avanzadas o muy dolorosas. Puede realizarse mediante laparoscopia o bien laparotomía. Aún con todo, la cirugía, por agresiva que sea, no garantiza que la endometriosis no vuelva a reproducirse.

Las pacientes aquejadas de endometriosis han de conocer bien la enfermedad y sus alternativas. En ocasiones se hace necesaria ayuda psicológica que puede conseguirse a través de grupos de apoyo. Compartir esta vivencia con otras mujeres aquejadas de la misma enfermedad puede ayudar a convivir con ello.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. Avatar de Marta_27 Marta_27 dice:

    Existe alguna manera de prevenir la endometriosis?

    Gracias por la información y por toda vuestra ayuda.

  2. Maria Laura dice:

    Que bueno me parece fantastico ya que yo sufro de esa enfermadedad a causa de la misma hace un mes me operaron me sacaron un ovario y trompa y ensima me afecto el apendice y es muy complicado para mi ya que tengo 32 años y no he tenido hijos por eso me tengo que hacer un tratamiento pero bueno todo tiene solucion en la vida.ANIMO y ADELANTE-.

  3. fernanda dice:

    Siempre son buenos los avances en la ciencia,pero insisto como paciente ,con una ultima cirugía abierta con laparoscopia asistida,en julio del 2010,dando como resultado de la biopsia adenomiosis nodular,el abandono y desinformación de los profesionales con respecto a este padecimiento ,que invalida ,carcome ,y crea una incertidumbre muy difícil de generar expectativas.en este momento estoy en la cama con mi primer día de mestruacion.con muchas actividades que solo veo atra vez de un cristal de ilusiones,al bajar de la cama siento el dolor hasta mis talones,y lo peor es que ya no quedan dias sin dolor.es cruel sobrevivir así,y no tener contención y atención digna. la ciencia da nuevos instrumentos,pero si el hombre no cambia de conciencia ,y no ve a la persona como un todo. difícilmente sera beneficioso.si algún profesional o paciente lee este mensaje y puede brindarme ayuda donde puedo concurrir.AGRADECIDA!

  4. jaz dice:

    hola yo tengo endometriosis detectada hace dos años me pongo muy mal y aunque ha disminuido los sintomas la verdad ya me canse de tratamientos como zoladex y danazol por los efectos secundarios me da miedo la laparoscopia, tengo tres meses intentando quedar embarazada y nada diganme una pronta solucion y el nombre de ese tratamiento porfavor

  5. BETIANA dice:

    HOLA!! hace 9 dias me hisieron una laparoscopia y m dijeron que tenia endometriosis me sacaron 2 bultos y me quemaron otros 4 que eran miscroscopicos en 2 dias me tienen que sacar los puntos, lo que fue la operacion los 2 primeros dias senti un poco de dolor luego estuve bien,mi miedo es que vuelvan los dolores me dijeron un monton de cosas como,si te agarra de vuelta los dolores te tienen que vaciar,que vas a tener muchos trastornos xq en las relaciones no sentis nada que tenes que ir al scicologo y un monton de cosas mas estoy aterrada.gracias

  6. Almudena dice:

    Hola.soy una chica de 32 con endometriosis severa,3 operaciones,de las cuales fueron suprimidas apéndice,sigma y una trompa.3 fiv. Fallidas,tengo unos dolores horrorosos,no me quiero vaciar,y esto me. Esta amargando mi vida,y ya no se que hacer.

  7. anny dice:

    hola, tengo 42 años y desde los 23 años me detectaron endometriosis, desde entonces llevo 6 cirugías y miles de tratamientos danazol, lucrin depot, jamas m pude embarazar, y hace un año me hicieron una ultima cirugía m perforaron intestinos y no c dieron cuenta me cerraron a los 4 días regreso toda infectada estuve en terapia intensiva con una probabilidad el 15% de que viviera, y sigo con mi problema me dicen los médicos que no pueden hacerme una cirugía mas y actualmente estoy tomado visanette, me ayuda un poco pero yo sigo con dolor; lo único que me queda es tomar analgésicos para controlar un poco el dolor…………………si tienen alguna solución o recomendación háganmelo saber x favor

    • Rosario dice:

      Hola Anny, yo tengo tomando visanette, por 6 meses y al principio mis efectos secundarios fueron varios, platique con mi medico y me recomendo que usara el medicamento de forma vaginal, en vez de oral, la verdad me sorprendio cuando me lo sujirio, pero me informo que el efecto es mayor ya la absorcion del medicamento es directamente en el area y me a funcionado de maravilla, pruebalo y veraz que te funcionara.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.