Diversidad familiar: ¿cuáles son los nuevos modelos de familia?

Por Equipo de Reproducción Asistida ORG
Actualizado el 30/03/2020

En los último años, el concepto de familia ha cambiado y cada vez conocemos más modelos de familias diferentes, como las formadas por personas del mismo sexo o las personas solas que deciden tener un hijo.

A esta diversidad familiar han contribuido enormemente las técnicas de reproducción asistida, ya que sin la donación de gametos o la inseminación artificial, por ejemplo, algunos de los nuevos modelos familiares no podrían ser padres.

¿Qué es la diversidad familiar?

Existen muchas definiciones del concepto de familia. Normalmente, entendemos familia como un grupo de personas que tiene relaciones de parentesco y convivencia, es decir, padres e hijos que viven en una misma casa.

Esto no siempre es así, ya que las personas que deciden ser padres mediante la adopción no comparten una relación de parentesco con los menores adoptados y, aún así, la adopción es una manera más de formar una familia.

Además, se ha podido observar que en la sociedad actual cada vez es más común la pluralidad de formas de convivencia. En gran parte, esto es gracias a avances en la legislación española como los siguientes:

  • Posibilidad de acceso de las mujeres no casadas a las técnicas de reproducción asistida para ser madres solteras.
  • Aprobación del derecho al matrimonio en el año 2005 para las parejas homosexuales.
  • Posibilidad de acceso de los matrimonios de lesbianas a las técnicas de reproducción asistida como el método ROPA.
  • Regulación de las uniones de hecho.

Nuevos modelos de familias

Tradicionalmente, se ha descrito a la familia convencional a la formada por un padre, una madre y su descendencia.

No obstante, en una sociedad moderna como la actual, existen muchos más modelos de familia como los que vamos a comentar a continuación.

No hay un tipo de familia que sea mejor que otro. Lo más importante de una familia es que exista una buena relación entre sus miembros, que tengan comunicación, afecto, respeto, cuidados y responsabilidades.

Ser madre soltera

La inserción de la mujer en el mundo laboral, el retraso de la maternidad y el aumento de los divorcios en España son algunos de los factores responsables de que cada vez haya más mujeres que deciden ser madres solas.

Esto es lo que se conoce como familia monoparental, que en este caso estaría formada por una mujer y sus hijos.

Aquellas mujeres con deseo reproductivo cuya situación personal les impida ser madres por no disponer de una pareja actual pueden acudir a una clínica de reproducción asistida para formar una familia.

Normalmente, el tratamiento de fertilidad indicado para las mujeres solteras es una inseminación artificial con semen de donante (IAD), que es uno de los más sencillos y económicos.

Estas mujeres no suelen tener problemas de fertilidad, por lo que en principio no es necesario aplicar técnicas complejas para conseguir el embarazo.

No obstante, también es cierto que muchas de ellas toman la decisión de ser madres con una edad avanzada y, por tanto, la calidad ovocitaria puede verse seriamente afectada. A partir de los 35 años, se produce ese punto de inflexión y puede que sea necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV).

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo ser madre soltera?

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con un donante, puedes obtener una Guía de Fertilidad personalizada con todos los tips para elegir la mejor clínica para ti.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento es duro y esta guía te facilitará el viaje.

Ser madres lesbianas

Las parejas homosexuales de dos mujeres pueden formar una familia homoparental también gracias a la reproducción asistida y a la donación de semen.

Las opciones reproductivas en este caso son las siguientes:

Para este último tratamiento, la ley exige que ambas mujeres estén casadas o bien sean pareja de hecho, ya que se trata de un procedimiento en el que las dos mujeres participan en la llegada de su hijo al mundo.

ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja, es decir, una mujer es la que aporta los óvulos para fecundar con el semen de un donante anónimo y la otra mujer es la que recibe los embriones y lleva a cabo la gestación.

Para información más detallada sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo aquí: Reproducción asistida en mujeres homosexuales.

Padres solteros u homosexuales

Los hombres también pueden ser padres sin la presencia de una mujer en la familia. Hablamos tanto de los hombres solteros como de las parejas gays.

Su única opción reproductiva para tener hijos biológicos es la gestación subrogada con donación de óvulos.

Este tratamiento, también conocido vulgarmente como vientre de alquiler o maternidad subrogada, consiste en que una mujer acepta libremente ser la gestante y dar a luz a un bebé que legalmente pertenece a otros padres.

En España, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no permite la gestación subrogada para ningún modelo de familia, ya que la filiación del bebé queda establecida por el parto. No obstante, existen países como Rusia, Ucrania, Grecia o algunos estados de Estados Unidos donde sí está permitida.

Por otra parte, las familias uniparentales y homoparentales masculinas también pueden ser padres mediante la adopción. En España, la adopción nacional es una opción tanto para padres solos como para padres homosexuales.

La adopción internacional es un poco más complicada para estos modelos de familia, ya que hay muy pocos países que aceptan la adopción monoparental y la adopción homoparental por parte de hombres.

Otros

También existen otros modelos de familia que no hemos abordado en profundidad, ya que nos hemos centrado en la contribución de las técnicas de reproducción asistida a la aparición de estas nuevas formas de convivencia familiar.

No obstante, vamos a comentar otros tipo de familia a continuación:

Familia nuclear
se trata de la familia clásica biparental formada por dos adultos hombre y mujer y sus hijos biológicos.
Familia extendida
es aquella en la que se incluyen otros parientes de segundo, tercer o cuarto grado. Por ejemplo, una misma casa en las que viven, padres e hijos, pero también abuelos, tíos o primos.
Familia de padres separados
son las familias cuyos padres se han divorciado y los hijos tienen que vivir una temporada con uno y otra temporada con otro, en función de cómo sea la custodia. A pesar de vivir separados, ambos progenitores deben cumplir sus obligaciones como padres.
Familia reconstituida
se trata de una nueva familia que se forma a partir de dos padres divorciados con sus respectivos hijos biológicos, los cuales serían hermanastros entre ellos. También se incluiría en este tipo familiar la unión de una mujer soltera con sus hijos y un hombre viudo con sus hijos, por ejemplo.
Familia adoptiva
es aquella en la que los padres adoptan a un menor que se encuentra en situación de adoptabilidad por el motivo que sea. La adopción es una medida de protección de la infancia regulada por la ley en la que se forma un vínculo de parentesco entre dos personas que no tienen ninguna relación biológica.
Familia de acogida
se trata de otra medida de protección de la infancia en la que una pareja o adulto solo decide acoger en su caso a un menor hasta que éste pueda volver con sus padres o hasta que encuentre un hogar definitivo.

Preguntas de los usuarios

¿La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida apoya la diversidad familiar?

Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino (ginecólogo).

Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida se establece que toda mujer puede someterse a técnicas de reproducción asistida, independientemente de si está casada y de su orientación sexual. Además, la ley indica que en caso de matrimonio, es necesario un consentimiento del cónyuge por escrito.

Por último, en caso de recurrir a donantes de gametos, la Ley 14/2006 expone que la el equipo médico será el encargado de seleccionar al donante.
Leer más

¿Qué tipos de familia pueden adoptar en España?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En España puede adoptar cualquier tipo de familia siempre que cumpla con los requisitos legales y consiga un certificado de idoneidad. Por tanto, tanto parejas heterosexuales, parejas homosexuales de mujeres y hombres, mujeres solteras y hombres solteros pueden adoptar a un menor de nacionalidad o residencia española.

¿Cuántos modelos de familia hay?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Muchos. A lo largo de este artículo hemos comentado los más importantes, pero es posible que existan incluso algunos modelos de familia más.

En resumen, la familia tradicional es aquella formada por un hombre, una mujer y los hijos que tienen en común. Hoy en día, nos encontramos en una sociedad plural que reconoce más modelos de familias como son los siguientes: familias monoparentales, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias adoptivas, etc.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la gestación subrogada como método para formar una familia homoparental o monoparental. Si deseas más información sobre este tema, no te pierdas el siguiente post: ¿Qué es la gestación subrogada?

Si lo que buscas es más información sobre los tratamientos de reproducción asistida, entonces puedes hacer clic aquí: ¿Qué es la reproducción asistida?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía