Número de intentos en la Reproducción Asistida

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/05/2012

La tasa de abandono de los tratamientos de reproducción asistida por parte de las parejas que desean tener hijos es muy elevada, tras uno o varios fracasos las parejas deciden darse por vencidas, los motivos no son sólo los altos costes de los tratamientos, también el desgaste emocional es muy elevado y algunas parejas no pueden soportar la presión. Por este motivo es importante plantearse antes de iniciar el tratamiento cuántos intentos van a realizarse la pareja y hasta dónde piensan llegar.

El hecho es que prácticamente el 50% de las parejas que acuden a centros de fertilidad desisten tras un primer intento, en ocasiones el motivo es exclusivamente económico pero la mayoría de las veces entran en juego otro tipo de circunstancias como el estrés y la ansiedad que estos tratamientos ocasionan a la pareja.

Definición

Entendemos como intentos de reproducción asistida las veces que una pareja se somete a cualquiera de las técnicas que tienen por finalidad ayudar a conseguir un embarazo. Las técnicas pueden ir desde la más sencilla que sería la Inseminación Artificial (IAC/IAD), hasta la Fecundación In Vitro (FIV) o la que consideraríamos más sofisticada, la Inyeccción Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

La Inseminación Artificial consiste básicamente en el depósito en el útero de una pequeña cantidad de semen de la pareja que ha sido previamente capacitado, este procedimiento selecciona los espermatozoides de mejor movilidad que serán los que se introducirán en el cuerpo de la mujer coincidiendo con la ovulación. La inseminación artificial puede realizarse con semen de la pareja (IAC) o bien semen de donante (IAD) en caso de parejas homosexuales, mujeres solas o bien cuando el semen de la pareja no reúne las condiciones necesarias.

La Fecundación In Vitro ocurre, como su propio nombre indica, en laboratorio. Se trata de estimular mediante fármacos la ovulación de la mujer para conseguir un número razonable de ovocitos maduros, los cuales se extraen de los ovarios mediante punción folicular en quirófano y se dejan en cultivo junto con el semen de la pareja en busca de fecundación. La Inyección Intracitoplasmática va más allá en cuanto a la fecundación, pues en lugar de esperar a que ocurra en cultivo se introduce directamente un espermatozoide en el interior de cada ovocito maduro. En ambos casos puede realizarse con semen del cónyuge o de la pareja, así como con ovocitos propios u ovocitos donados.

La Ley de Reproducción Asistida vigente en España es la Ley 14/2006, de 28 de mayo, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida (BOE 126 de 27 de mayo de 2006). La Ley especifica la mujer objetivo de estas técnicas, serán indicadas cuando la mujer lo exprese libremente, mayor de edad y por supuesto cuando exista probabilidad de éxito. La mujer ha de estar en buen estado de salud física y psíquica y además el embarazo no ha de suponer un grave riesgo para su salud.

En general la Seguridad Social cubre las técnicas hasta la edad de 40 años. Los principios de actuación que contempla la Ley son los consensuados por un grupo de expertos en la materia de forma que se garantice el uso racional de las TRAs reduciendo los potenciales riesgos que puedan derivarse de su uso y estableciendo las pautas para determinar en qué situaciones debe o no haber cobertura. Dependen de la edad, de la causa de esterilidad, del número de ciclos totales realizados, etc.

La esperanza en casos de infertilidad

Se calcula que pueden darse en España un total de casi 250.000 casos de infertilidad anuales, parejas que como consecuencia de ello se someten a tratamientos de reproducción asistida. Tal como comentábamos antes, más de 100.000 de estas parejas lo abandonan tras un primer intento.

Se ha demostrado que cerca de un 30% de las parejas sufren un significativo estrés que en ocasiones les lleva incluso a abandonar. El ánimo decae con el primer fracaso a pesar de que la probabilidad de éxito es por supuesto acumulada y aumenta con segundo y el tercer intento.

Además del estrés evidentemente hemos de contar con el factor económico, para lo cual la crisis no ha hecho más que agravar la situación. El coste de una inseminación artificial oscila entre los 800 y los 1200 €, mientras que una técnica in Vitro supone una inversión de al menos 4000 €. Si pasamos a gametos donados, el precio aumenta considerablemente. Las parejas realizan un gran esfuerzo económico que en ocasiones no tiene sus frutos, toca entonces ahorrar de nuevo para un segundo intento que supondrá mayor sacrificio por el momento en que vivimos y con la esperanza ya algo tocada.

Esperanza en los tratamientos de reproducción asistida

8 Comentarios

  1. Toni dice:

    Una vez más la falta de recursos económicos nos clasifica entre los que pueden y no pueden, solo que esta vez se trata de algo de vital importancia, tan vital como el hecho mismo de dar vida.

    Es una lástima que sean de un costo tan elevado estos tratamientos y algunos perdamos la oportunidad de ser padres.

  2. KARENSA dice:

    TRAS 3 IA Y 4 FIV HEMOS DECIDIDO DEJAR A UN LADO NUESTRO SUEÑO.. EL DESGASTE ECONÓMICO Y EMOCIONAL ES TAN ELEVADO QUE NOS HA VENCIDO… SSINCERAMENRE CREO Q NO ES JUSTO… PERO ES LO Q HAY, AUNQUE SEA TRISTE, ES LO Q HAY Y ESO NO PODEMOS CAMBIARLO.

  3. Yo no me planteé ningún número de intentos, mi meta era mi bebé, hasta que no lo consiguiese no pararía…

  4. montse dice:

    Una cosa queda clara en este tema, la pareja y en especial la mujer debe tener una solidez extrema en estabilidad emocional. Que qué quiere decir esto? Llanamente que si no eres fuerte y tienes a toda tu familia y amigos apoyándote no superas estos fracasos y acabas perdiendo gran parte de vida en el camino.
    Yo tengo claro que ( aun no he conseguido ser madre pero si embarazo) este tema tiene un límite, pero a veces juegan con nuestro estado emocional e incitan a seguir intentándolo, Es como las tómbolas de las ferias, siempre acabas llevandote la muñecha tal a costa de vaciarte la cartera. El poder de sugestion es muy alto.
    Después de este “rollo” aconsejaaros a todas que os pareis a ver lo que os rodea, es inmensamente superior a todo el dolor producido por estos ttos. Venimos a esta vida a luchar……
    Una brazo a todas y ánimos, que aunque sea con 50 tacos lo conseguiré!!!!!

  5. Patry dice:

    Si esto es muy duro, yo diria que la parte emocional termina por poner en riesgo la pareja, yo voy en mi segundo intento de una ICSI y nada, todavia no se me acaban las fuerzas, aunque tengo el corazon en pedacitos.. suerte a todas!!

  6. marisol dice:

    No se desesperen chicas Dios las recompensará

  7. CLAUDIA dice:

    HOLA A TODAS, YO PERDI UN BEBÉ EL AÑO PASADO Y ME DESTROZO, LLEVO 4 INTENTOS CON PASTILLAS Y NADA, QUIERO INTENTARLO CON IA, NO QUISIERA ABANDONAR ESTE SUEÑO, ME SIENTO MUY DEPRIMIDA

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...