¿Cuántos óvulos se necesita obtener para realizar una FIV?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embriólogo).
Actualizado el 19/07/2022

Prácticamente todos los procesos de fecundación in vitro (FIV) incluyen un tratamiento de estimulación ovárica. El objetivo de este es favorecer el desarrollo de más de un folículo ovárico, ya que solo se desarrollaría uno de manera natural, para obtener así un mayor número de óvulos maduros y aumentar la probabilidad de embarazo.

Ante este tratamiento, muchas mujeres se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuántos óvulos se deben obtener para poder lograr la gestación en un proceso de FIV? Aunque no existe una respuesta única, hay ciertos aspectos importantes relacionados con esta cuestión.

Respuesta a la estimulación ovárica

La respuesta ovárica a la estimulación realizada en los ciclos de FIV-ICSI variará de unas mujeres a otras en función de la pauta de medicación indicada, la situación de fertilidad de la mujer, etc. Así, podemos distinguir tres tipos de mujeres en base a su respuesta a la estimulación ovárica:

  • Bajas respondedoras: se trata de mujeres de las que únicamente se ha podido obtener un máximo de 3 óvulos en la punción folicular tras la estimulación. En este grupo encontramos mujeres con una baja reserva ovárica debido a la edad, pero también aquellas mujeres con patologías determinadas que impiden la obtención de un número mayor de óvulos.
  • Normorespondedoras: en estas mujeres, tras la estimulación ovárica es posible obtener entre 4-15 óvulos por ciclo. No obstante, hay quien diferencia un subgrupo denominado como respuesta subóptima para las pacientes de las que se obtienen entre 4-9 ovocitos.
  • Hiperrespondedoras: este grupo corresponde a mujeres de las que se pueden obtener más de 15 ovocitos por ciclo. Suelen ser mujeres jóvenes y sin problemas de fertilidad como, por ejemplo, las donantes.

Es muy importante que, durante el periodo de estimulación ovárica, la mujer acuda a la consulta del especialista para realizarse controles ecográficos y analíticos. De esta manera, el ginecólogo podrá valorar la respuesta del ovario a la medicación hormonal administrada y ajustar la dosis si fuera necesario.

Significado clínico

Que una mujer se encuentre en un grupo u otro de respuesta ovárica no es indicativo de patología. Como ejemplo, una mujer con 45 años es normal que sea baja respondedora. De hecho, se obtienen pocos óvulos en la punción porque su reserva ovárica es baja, ya que se encuentra cerca de la menopausia.

Por su parte, de una mujer sana de 20 años se espera que responda de forma excesiva a la estimulación, por lo que será fundamental controlar adecuadamente la dosis de medicación. Lo menos habitual en este caso sería que esta mujer joven manifestase una baja respuesta.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Estimación del número de ovocitos

La punción folicular es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos tras la estimulación ovárica. El objetivo de este procedimiento es extraer los óvulos cuando estén en un estadio de maduración conocido como metafase II. Este es el estadio considerado maduro, ya que es en el que puede ocurrir la fecundación del ovocito por parte del espermatozoide.

Para programar la punción folicular en el momento oportuno y poder predecir, aproximadamente, el número de óvulos que se obtendrán, se analizan estos dos aspectos: el tamaño folicular y la concentración de estradiol.

Cada folículo desarrolla un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, de algunos folículos no se obtenga ovocito o que algunos ovocitos sean inmaduros y, por tanto, no aptos para ser fecundados.

Por ello, el número de ovocitos maduros que se recupera tras la punción ovárica puede ser inferior al número estimado previamente.

Tamaño de los folículos

A medida que avanza el estado de maduración de los folículos ováricos, estos aumentan su tamaño. Por esto, el ginecólogo va controlando el tamaño de los folículos mediante ecografía transvaginal. Cuando un folículo mide alrededor de 16-18 mm, se establece que se ha desarrollado lo suficiente como para que dentro de él haya un ovocito maduro. De este modo, la punción se programará unas 34-36 horas después de encontrar folículos con este tamaño.

Por tanto, medir el tamaño de los folículos será una forma de estimar el número de óvulos maduros que se extraerán durante la punción folicular.

Concentración de estradiol en sangre

Cada folículo ovárico maduro puede corresponder, aproximadamente, a unos 200-300 pg/ml de estradiol en sangre. Por tanto, teniendo en cuenta este dato, podemos estimar el número de folículos maduros en función de la concentración de estradiol determinada por un análisis sanguíneo.

Como ejemplo, una concentración de estradiol de 3000 pg/ml nos haría pensar que el ginecólogo podría puncionar alrededor de 15 folículos, es decir, extraer unos 15 óvulos.

¿Cantidad o calidad de los óvulos?

El fin de un proceso de fecundación in vitro es lograr un bebé sano. Para ello, es necesario obtener embriones viables, capaces de implantar en el útero materno y que den lugar a una gestación evolutiva. Es por esto que podemos decir que no es tan importante la cantidad como la calidad ovocitaria (y, por supuesto, también del espermatozoide).

Es cierto que, a mayor número de óvulos, mayor probabilidad de crear embriones viables y, por tanto, de lograr el éxito reproductivo. Sin embargo, si los óvulos obtenidos no son de calidad, será más difícil lograr la concepción aunque se hayan extraído muchos en la punción.

En cambio, si tenemos menos óvulos pero son de gran calidad, es probable que se obtenga al menos un embrión capaz de implantar en el útero y dar lugar a una gestación.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el número de óvulos no siempre se corresponde al número de embriones. De los óvulos maduros obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente y, de los fecundados, algunos se bloquearán durante el desarrollo embrionario.

Por esta razón, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad, para poder tener un mayor número de embriones viables. De esta manera, se podrán vitrificar estos embriones y transferirlos en ciclos posteriores, ya sea porque el primer intento no ha sido exitoso o porque se desea tener más descendencia.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, debemos resaltar que no solo es cuestión de cantidad, sino también de la calidad de los óvulos.

Vídeo sobre el número de óvulos para FIV

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el número de óvulos para una FIV.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Los tratamientos de FIV, normalmente incluyen una fase de estimulación ovárica cuyo objetivo es obtener un desarrollo folicular que permita obtener un mayor número de óvulos maduros, ya que en condiciones naturales solo se desarrollaría uno.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el número de óvulos ideal para una FIV?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Aunque se puede alcanzar el éxito con tan solo un embrión normal, los resultados mejoran considerablemente si el número de óvulos obtenido es elevado (lo normal son entre 10 y 15 ovocitos), si bien es cierto que un número muy excesivo puede terminar disminuyendo la calidad de los óvulos.

Del total de óvulos extraídos, en torno al 60-80% serán maduros y, de entre estos, a su vez, el 70-80% llegará a fecundar. Cuando se produce la división embrionaria, existe un 50-60% de probabilidad de que llegue a estadio de blastocisto (día 5 de desarrollo), que sería el estado óptimo para la implantación o para congelar.

¿Es más importante la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Ambos aspectos son importantes. Sin embargo, que el óvulo sea de calidad es algo fundamental, ya que, si la calidad es baja, dará igual la cantidad de óvulos que obtengamos, pues lo más probable es que ninguno de ellos permita el embarazo tras la fecundación.

¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenemos que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción darán lugar a óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o estarán en el estado de maduración adecuado. Por esta razón, es importante contar con un buen número de folículos: a mayor número de folículos, mayor será la probabilidad de obtener un buen número de óvulos.

Mi ginecólogo me dice que prevén obtener 4 óvulos maduros en la extracción, ¿eso está bien?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En condiciones normales, 4 óvulos es un número bajo. Sin embargo, dependiendo de tu situación y edad, es posible que sea una cantidad de buen pronóstico. En cualquier caso, lo importante es que esos 4 óvulos sean de calidad. Si al menos uno de ellos es de muy buena calidad y permite la obtención de un embrión capaz de implantar, se logrará el embarazo. En ese caso, 4 óvulos será una cantidad suficiente para lograr el objetivo: la gestación.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el procedimiento de la estimulación ovárica, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas

Si, por otro lado, te interesa conocer más acerca de la punción folicular, te recomendamos leer este artículo: ¿En qué consiste la punción folicular de un proceso de FIV?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Dickey RP, Taylor SN, Lu PY, Sartor BM, Rye PH, Pyrzak R (2002). Effect of diagnosis, age, sperm quality, and number of preovulatory follicles on the outcome of multiple cycles of clomiphene citrate-intrauterine insemination. Fertil Steril;78:1088 – 1095.

Ghesquiere SL, Castelain EG, Spiessens C, Meuleman CL, D’Hooghe TM. Relationship between follicle number and (multiple) live birth rate after controlled ovarian hyperstimulation and intrauterine insemination. Am J Obstet Gynecol 2007;197:589.e1– 5

Hamoda H, Sunkara S, Khalaf Y, Braude P, El-Toukhy T. Outcome of fresh IVF/ICSI cycles in relation to the number of oocytes collected: a review of 4,701 treatment cycles. Hum Reprod 2010;25:147.

Kably Ambe A, Estevez Gonzalez S, Carballo Mondragon E, Dura´n Monterrosas L. Comparative analysis of pregnancy rate/captured oocytes in an in vitro fertilization program. Ginecol Obstet Mex 2008; 76:256 – 260. Spanish.

Kyoung YM,Hoon K, Joong YL, Jung RL, et al. Nomogram to predict the number of oocytes retrieved in controlled ovarian stimulation. Clin Exp Reprod Med 2016;43:112-118.

Letterie G, Marshall L, Angle M. The relationship of clinical response, oocyte number, and success in oocyte donor cycles. J Assist Reprod Genet 2005;22:115 – 117.

López-Rioja MJ, Campos-Cañas JA, Recio-López Y, Quiroz-Garza G, Sánchez-González M, HinojosaRodríguez K, Laresgoiti Servitje E. Número óptimo de ovocitos: modelo de predicción para fertilización in vitro. Ginecol Obstet Mex. 2017 nov;85(11):735-747.

Meniru GI, Craft IL. Utilization of retrieved oocytes as an index of the efficiency of superovulation strategies for in-vitro fertilization treatment. Hum Reprod 1997;12:2129– 2132.

Molina Hita Ma. del M, Lobo Martinez S, Gonzalez Varea, Montejo Gadea JM, Garijo Lopez E, Cuadrado Mangas C. Correlation between the number of oocytes and the pregnancy rate in IVF-ICSI cycles. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion Humana 2008; 25:153 – 159. Spanish

Polyzos NP, Sunkara SK. Sub-optimal responders following controlled ovarian stimulation: an overlooked group? Hum Reprod. 2015 Sep;30(9):2005-8.

Steward RG, Lan L, Shah AA, Yeh JS, et al. Oocyte number as a predictor for ovarian hyperstimulation syndrome and live birth: an analysis of 256,381 in vitro fertilization cycles. Fertil Steril 2014;101:967-973.

Sunkara SK, Rittenberg V, Raine-Fenning N, Bhattacharya S, et al. Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles. Hum Reprod 2011;26:1768-1774.

Vaiarelli A, Cimadomo D, Ubaldi N, Rienzi L, Ubaldi FM. What is new in the management of poor ovarian response in IVF? Curr Opin Obstet Gynecol. 2018 Jun;30(3):155-162.

Van der Gaast MH, Eijkemans MJ, van der Net JB, de Boer EJ, et al. Optimum number of oocytes for a successful first IVF treatment cycle. Reprod Biomed Online 2006;13:476-480.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el número de óvulos ideal para una FIV?', '¿Es más importante la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?', '¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?' y 'Mi ginecólogo me dice que prevén obtener 4 óvulos maduros en la extracción, ¿eso está bien?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Víctor Montalvo Pallés
Víctor Montalvo Pallés
Embriólogo
Licenciado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Biología Reproductiva y Técnicas de Reproducción Asistida por la UAB y el Instituto Universitario Dexeus, con varias publicaciones científicas en el campo de la Genética. Curso de Medicina Genómica de precisión. Más sobre Víctor Montalvo Pallés

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.