Revista y comunidad líder de fertilidad.

Operación: Espina bífida de un feto

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 15/11/2011

Un equipo de profesionales ha operado un feto de 24 semanas de embarazo con una novedosa técnica consistente en un parche sintético en la columna vertebral del futuro bebé. Para entender mejor esta complicada operación, nos ponemos en antecedentes explicando brevemente en que consiste la enfermedad de espina bífeda y cuáles son sus síntomas, sus causas y su posible tratamiento.

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neural, que genera un problema en la médula espinal y en las membranas que la recubren. Debido a este defecto la columna vertebral y la médula espinal del feto no se cierran completamente, permitiendo que el líquido amniótico de la placenta penetre y produzca daños en el sistema nervioso del futuro bebé a la vez que se pierde líquido cefalorraquídeo.

La espina bífida afecta a 1 de cada 1000 recién nacidos, ésta puede ser un defecto leve donde los síntomas no son problemáticos o bien ser grave y provocar en el niño una parálisis muscular.

Este defecto neural se asocia en un 90% de los casos con otro trastorno llamado hidrocefalia, que se caracteriza por presentar una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neural.

Síntomas

Los síntomas de la espina bífida dependen de la persona y del tipo, ya que a mayor gravedad peor serán los síntomas, entre ellos nos encontramos con:

  • Incontinencia urinaria y/o fecal por pérdida de capacidad de controlar los esfínteres.
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de sensibilidad
  • Parálisis muscular por debajo del orificio vertebral
  • Hidrocefalia

Los síntomas de la espina bífida dependen de la persona y del tipo.

Causas

Las causas de este defecto no son conocidas en profundidad pero se sabe que pueden influir varios factores como algún tipo de circunstancia durante el embarazo ya sea la toma de ciertos medicamentos antiepilépticos, fiebre durante el primer mes o carencias de ácido fólico.

También pueden influir factores genéticos e incluso geográficos o étnicos, ya que se ha observado un número mayor de casos en países del norte.

Los causas pueden ser debidas a varias alteraciones en el proceso de embarazo

Tipos

Espina bífida oculta

Es el tipo más común que se puede encontrar. No presenta síntomas ya que no existe daño en la médula espinal. Puede afectar a un 10% de la población.

Meningocele

Es un tipo de espina abierta, donde la abertura vertebral es lo suficientemente grande para que las meninges que recubren y protegen el cordón espinal, se expongan al exterior. Visualmente se observa como una bolsa al final de la columna, dentro se encuentran las meninges y fluido, normalmente líquido cefalorraquídeo.

Mielomeningocele

Es el tipo más grave de espina bífida, aquí a parte de estar expuestas las meninges también queda expuesta una porción de médula espinal con sus raíces nerviosas. Este tipo de espina bífida es necesaria operarla nada más nacer para evitar infecciones.

Hay diferentes tipos en los que se clasifica esta malformación genética.

Prevención

La mejor prevención es la toma de ácido fólico durante los primeros meses de embarazo, incluso antes cuando uno empieza ya a buscar un bebé.

Los especialistas aconsejan tomar un mes antes de quedar embarazadas o bien consumir en la dieta alimentos ricos en folatos para satisfacer la cantidad recomendada de ácido fólico, por si el embarazo llega por sorpresa.

Alimentos ricos en folatos son las verduras de hoja verde, legumbres secas (judías, habichuelas, frijoles…), algunas frutas y pastas.

Las pruebas prenatales son imprescindibles para detectar tempranamente cualquier tipo de defecto neural. Durante la semana 16 y 18 de embarazo, tu doctor te realizará ecografías y analíticas que podrán detectar si el bebé presenta espina bífida hasta en un 80% de los casos.

Las verduras verdes son una buena manera de prevenir esta enfermedad.

Tratamiento y rehabilitación

El tratamiento médico de elección es la intervención quirúrgica nada más nacer, dentro de las 24 y 48 horas posteriores para prevenir el daño nervioso que se genera después del nacimiento por alguna infección o algún trauma.

Recientemente el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona ha realizado la primera operación en el mundo de espina bífida mediante un parche sintético.

El equipo de especialistas operó con éxito por vía intrauterina un feto durante la semana 24 de embarazo mediante esta novedosa técnica, este parche de colágeno y elastina se le coloca en la columna del feto para evitar que el sistema neuronal central siga deteriorándose. El parche será reabsorbido posteriormente por el bebé.

Según los doctores, esta intervención no curará por completo a la niña, pero permitirá prevenir las secuelas ocasionadas por esta malformación. La fijación del parche sintético le ayudará en un futuro a caminar y reducir el deterioro cognitivo ocasionado por la hidrocefalia.

El éxito de esta operación ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de muchos especialistas durante 8 años de investigación. Gracias a esta novedosa técnica muchos niños afectados por este defecto neural podrán en un futuro mejorar sus condiciones de vida.

Estudios actuales con células madres extraídas del propio líquido amniótico podrían ser el futuro para afrontar esta enfermedad. Según comenta César García Fontecha, director de investigación en Espina Bífida, las investigaciones con células madre podrían revertir la malformación al ser aplicadas en el momento de fijar el parche sintético.

Una nueva e innovadora técnica para tratar la espina bífida en el feto.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. alma cortez dice:

    no hay nesesidad porque dios es el que sana toda enfermedad

    • Edgardo dice:

      Es indudable que para Dios no hay imposibles. Pero el se vale también de los médicos humanos para traer alivió a sus semejantes. De hecho, por eso Jesús dijo: “Los sanos no necesitan médico” eso demuestra que los enfermos si. Felicidades por tu fe.

      Saludos

  2. luz dice:

    hola soy una madre que tiene un hijo con espina bífida quisiera saber si caminara algún dia

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.