Opinión de la población sobre la Ley del Aborto

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/01/2010

La Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo puesta en marcha en el mes de septiembre tiene menos detractores, de forma que en un mes el 41,5% de los encuestados está a favor, frente al 35,5% del mes de noviembre. El punto más polémico de la ley sigue siendo el que las menores de edad puedan abortar sin el permiso de los padres.

Desde el pasado mes de septiembre entró en vigor la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en España, según la cual la píldora postcoital, también llamada píldora abortiva o pastilla del día después, puede adquirirse sin receta médica por cualquier mujer en edad fértil.

Además, las mujeres mayores de 16 años podrán abortar libremente dentro de las primeras 14 semanas del embarazo sin la necesidad del consentimiento de sus padres. Este punto se amplía en nuestra noticia “Se plantea que el aborto sea de libre elección hasta la semana 14 y las indicaciones para abortar hasta la semana 22”.

Con esto, el Gobierno pretende ayudar a los jóvenes a evitar embarazos no deseados y de esta forma, disminuir las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), puesto que en 2007 se registraron alrededor de 112.000 IVE, siendo 500 de adolescentes menores de 15 años.

Como siempre, la Ley del aborto no ha sido totalmente aceptada por toda la población y a parte de suscitar una gran polémica, cuenta con la oposición del Partido Popular (PP), la Iglesia Católica y los grupos pro vida, que realizaron una serie de campañas y movilizaciones en contra.

Sin embargo, la gran polémica suscitada al principio ha ido calmándose de forma que esta ley cuenta ahora con mayor apoyo entre la población. Aún así, el punto más conflictivo sigue siendo el que las chicas menores de edad no necesiten autorización de sus progenitores para abortar y es este punto el que divide las opiniones. De esta forma, si bien el 91% de los votantes del PP se oponen en este aspecto, llama la atención que tres de cada diez votantes socialistas y uno de cada diez votantes de Izquierda Unida se oponen a la ley.

Se ha efectuado al respecto una modificación de la nueva ley según la cual las menores tendrán la obligación de informar al menos a uno de sus padres o tutores para poder interrumpir voluntariamente su embarazo, exceptuando los casos de peligro de violencia. Encontrarás más información sobre esta y otras modificaciones en “La reforma sobre el aborto sigue adelante, con el pacto entre PSOE y PNV, por el cual las menores deben informar a sus padres”.

En cuanto a grupos de edad, son los jóvenes de entre 18 y 44 años los que apoyan en su mayoría la nueva norma (en un 52%). Este apoyo disminuye con la edad: un 47% de las personas de 45 a 64 años la apoyan y sólo un 33% de los mayores de 65 años. Resulta también curioso que las mujeres muestran un rechazo mayor a la ley que los hombres.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.